InicioEconomíaMilei no cede en la discusión por la Ley ómnibus y mete...

Milei no cede en la discusión por la Ley ómnibus y mete mas presión: «Estamos cerca de dolarizar»

El Presidente sigue sin dar un paso atrás, pese a la tensión con los gobernadores. «La libertad no se negocia. No estoy dispuesto», aseguró

Por iProfesional

26/01/2024 – 17:33hs

Milei no cede en la discusión por la Ley ómnibus y mete mas presión:

El presidente Javier Milei reveló este viernes que, pese a la tensa negociación que conlleva la eventual aprobación de la Ley ómnibus, el plan de dolarización está cada vez más cerca. «Estamos muy cerca de poder hacerlo», aseguró. Y detalló: «La base monetaria en argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir estamos a muy poco de poder dolarizar».

Asimismo, se mostró firme sobre su postura de cara al paquete de reformas que deberá tratar la Cámara de Diputados el próximo martes. «No estoy dispuesto a negociar nada. Hay algunas mejoras. Aceptamos que hubiera mejoras, pero no negociamos», expresó.

Milei reveló que «está muy cerca» de la dolarización

Y advirtió: «Puede ser que algunas reformas en lugar de ir ahora vayan más tarde, pero no negociamos. La libertad no se negocia».

Mientras se cruza con gobernadores con sus polémicas frases como «los voy a dejar sin un peso», y sigue discutiendo con la oposición dialoguista para mantener algunos puntos que cree necesarios, el jefe de Estado culpó al kirchnerismo por empeorar la economía y sumar trabas a varios procesos en lugar de agilizarlos.

La política obviamente hace su juego miserable. Cuando la política mete la cola el mercado pasa la factura y eso hoy se manifiesta por ejemplo en la brecha cambiaria y lo que genera es que lo paga la sociedad en términos de vivir peor porque ellos se resisten a mantener sus privilegios», comentó.

Y añadió: «No tenemos ningún tipo de problema de exponerlos frente a la sociedad como los responsables de la decadencia y mostrarle a la sociedad que estas son las personas que quieren hundir al país».

Mientras discute la Ley ómnibus

Mientras discute la Ley ómnibus y trata de convencer a la oposición dialoguista, Milei no descarta dolarizar en el corto plazo.

«Es obvio que todo ese conjunto de parásitos, que son los que están arruinando a la economía argentina desde hace 100 años, salgan a hacer ruido y tratar de ejercer presión», concluyó.

¿Cuándo comenzaría la dolarización de Milei?

En noviembre, Javier Milei se animó a estimar un plazo de cara a la formal implementación de la dolarización. «Nuestro cálculo es que en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses. La experiencia de Ecuador es que la gente recupera rápidamente la confianza en el sistema. En ese país a los pocos meses aumentaron 30% los depósitos, aun cuando venían de un período de quiebras de instituciones bancarias», decía en ese entonces, cuando Emilio Ocampo sonaba para ocupar el lugar que hoy posee Santiago Bausili, como presidente del BCRA.

Sobre la cantidad de dólares que se requieren para dolarizar la economía argentina, un informe elaborado por los expertos de Aurum Valores se basan supuestos del precio de la deuda y también del tipo de cambio. En este sentido, indica: «Como para dolarizar se debe entregar deuda ley NY para respaldar u$s36.696 millones de pasivos del BCRA, el monto de deuda de mercado a emitir depende no solo del valor del dólar, sino también del valor de mercado de esa deuda. Es decir, no solo es más (o menos) fácil dolarizar según el tipo de cambio, sino que también importa el valor de la deuda a emitir».

Los autores del informe destacaron que para rescatar todos los pesos de la economía serían necesarios alrededor de u$s37.000 millones, habida cuenta de que las reservas negativas rondan los u$s10.000 millones.

Más noticias
Noticias Relacionadas