El Gobierno nacional definió las características del nuevo programa de fomento al consumo, que reemplaza al Ahora 12 que funcionó hasta hace algunos días
Por L.C.
28/01/2024 – 09:52hs
En los últimos días, el Ministerio de Economía detalló las características del programa de consumo denominado «Cuota Simple», el cual sucederá al conocido Ahora 12. Esta nueva iniciativa permitirá a los consumidores realizar compras en hasta seis cuotas fijas y estará vigente desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo del presente año.
La implementación de este programa fue oficializada a través de la Resolución 50/2024 de la Secretaría de Comercio, publicada recientemente en el Boletín Oficial. Dicha resolución aprueba el Reglamento Unificado del «Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios», conocido como «Cuota Simple».
Según lo establecido, este programa contará con financiamiento en modalidades de 3 y 6 cuotas, presentando una tasa equivalente al 85% de la utilizada como referencia para los plazos fijos por el Banco Central.
Una de las novedades significativas es la ampliación de las categorías de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en cuotas sin interés. Además, se ha reducido el límite de precio para la compra de motos, pasando de $1.500.000 a $1.300.000.
Cuota simple: detalles del programa de beneficios
En este sentido, se ha aumentado el tope de precio para la adquisición de anteojos y lentes de contacto a $97.000. Asimismo, se establecieron nuevos límites para la compra de equipamiento médico ($1.160.000) y para espectáculos y eventos culturales ($62.000).
El Gobierno definió las características del nuevo programa de fomento al consumo, que reemplaza al Ahora 12
El programa «Cuota Simple» ofrece dos modalidades de financiamiento, según lo especificado en la Resolución:
-
Tres cuotas fijas: En este caso, el consumidor abona el 33,33% del precio del bien en cada cuota.
-
Seis cuotas fijas: Aquí, el consumidor paga el 16,66% del precio del bien en cada cuota.
Las tasas de interés máximas permitidas para cada una de estas modalidades son las siguientes: 10,76% para tres cuotas y 19,76% para seis cuotas.
La Secretaría de Comercio subraya que los proveedores y comercios que deseen participar en el programa deben adherirse a través de las emisoras de tarjetas de crédito.
Categorías incluídas en el programa «Cuota Simple»
Además, se ha incorporado una amplia gama de bienes y servicios en distintas categorías, entre las que se incluyen:
- Línea blanca.
- Indumentaria.
- Calzado y marroquinería.
- Teléfonos celulares con tecnología 4G.
- Muebles.
- Bicicletas.
- Motos.
- Servicios educativos.
- Colchones.
- Libros.
- Anteojos y lentes de contacto.
- Artículos de librería.
- Juguetes y juegos de mesa.
- Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar.
- Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
- Instrumentos musicales.
- Computadoras, notebooks y tablets.
- Artefactos de iluminación.
- Televisores y monitores.
- Perfumería.
- Pequeños electrodomésticos.
- Servicios de preparación para el deporte.
- Equipamiento médico.
- Maquinaria y herramientas.
- Espectáculos y eventos culturales.
- Elementos durables de cocina.
- Servicios de reparación de vehículos automotores y motocicletas.
- Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
Una de las novedades es la ampliación de las categorías de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en cuotas sin interés
Es relevante mencionar que quedan excluidos del programa los servicios de streaming, de telefonía móvil y de TV por cable.
En resumen, «Cuota Simple» representa una nueva opción para los consumidores argentinos, permitiendo la adquisición de una amplia variedad de bienes y servicios en cuotas fijas, con límites de precio actualizados y tasas de interés establecidas. La medida busca fomentar el consumo y la producción en distintos sectores, proporcionando a los ciudadanos facilidades financieras para realizar sus compras.