El fracaso de la conciliación obligatoria redundó en una nueva medida de fuerza activada por el sindicato. La empresa alega pérdidas millonarias
Por Patricio Eleisegui
30/01/2024 – 11:41hs
El conflicto que mantienen la cúpula de SanCor y el gremio ATILRA no cede y el horizonte comercial de la láctea es una auténtica incertidumbre. Tras fracasar la conciliación obligatoria establecida por el Ministerio de Capital Humano, el sindicato volvió a activar una serie de medidas de fuerza basadas en retenciones de tareas que, sobre todo en el último fin de semana, redundó en la pérdida de miles de productos como la leche chocolatada. El gremio reclama pagos a términos de los salarios y ajustes de acuerdo al contexto de inflación generalizada. Por el lado de la compañía, sus directivos acusan a ATILRA de promover un boicot a partir de la negativa a avanzar con una propuesta de fideicomiso que, entre otros aspectos, promovía el desembarco de inversores externos en la gerencia de la firma.
Pese a los esfuerzos del oficialismo por destrabar un conflicto que ya suma casi tres meses de iniciado, lo cierto es que el sindicato puso en marcha una medida de «retención del débito laboral por falta de pagos de haberes» que inició durante la tarde del 26 de enero.
A modo de compensación, ATILRA se comprometió a aportar una ayuda económica a aquellos empleados de la lechera que opten por plegarse a la medida de fuerza. Si bien el sindicato optó por evitar cualquier tipo de bloqueo total a las plantas de la empresa, fuentes del sector señalan que debieron descartarse hasta 3.000 litros de leche chocolatada por «frenos en la cadena de producción y la imposibilidad de cumplir con todos los procesos para la elaboración del producto».
Al mismo tiempo, voces ligadas a la láctea señalan que también hubo pérdidas en la elaboración de leche en polvo por dificultades para operar las calderas. Las mayores dificultades operativas corresponden a las instalaciones en Sunchales, Santa Fe, mientras que las plantas de SanCor en Devoto, La Carlota y Balnearia, en Córdoba y concentradas mayormente en la elaboración de quesos, hasta el momento funcionan prácticamente sin cambios.
La retención de tareas fijada por ATILRA comprende paros de 6 horas por turno de trabajo. El gremio no fijó un tiempo límite para la medida de fuerza, por lo que el reclamo se mantendría hasta tanto la cúpula de la compañía finalmente normalice el pago de los salarios.
SanCor declara miles de millones en pérdidas por el paro
Por su parte, la empresa informó pérdidas por 4.500 millones de pesos desde que inició la pugna con el gremio.
SanCor descartó productos en los últimos meses por problemas con el sindicato.
En un comunicado reciente al que accedió iProfesional, la firma precisó que «la actividad productiva y comercial de SanCor estuvo interrumpida durante 65 días por las medidas de fuerza realizadas e impulsadas por el gremio».
«La falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los 4.500 millones de pesos«, agregó.
Vale señalar que ATILRA endureció su posición tras caerse la propuesta de fideicomiso, con ingreso de inversores externos, que el sindicato impulsaba como salvajate, además de sostener un largo reclamo salarial.
Respecto de la primera instancia, la empresa argumentó que la opción perdió viabilidad tras «no haberse aportado los fondos comprometidos ni cumplimentado las condiciones básicas previamente acordadas. Entre ellas, la resolución de deudas y garantías y el destino de cerca de 1.000 empleados que no estaban contemplados por el Fideicomiso, dentro del plan de negocios».
El gremio reclama la normalización de los salarios
En la vereda de enfrente, el sindicato denuncia años de sueldos que se abonan de forma desfasada y la presunta intención de la cúpula de la empresa de retirarse para evitar afrontar los pagos y compromisos financieros correspondientes. Exige, además, ajustes de los sueldos a tono con el contexto inflacionario.
En ese sentido, recientemente trabajadores afiliados a ATILRA expusieron detalles de los incumplimientos concretados por la firma: «La estamos pasando mal porque los directivos de SanCor no vienen cumpliendo la forma de pagarnos. Hace siete años que sufrimos pagos en forma desfasada, con sueldos muy lejos al del resto de los compañeros del país«.
ATILRA acumula casi tres meses de conflicto sostenido en SanCor.
«Nos están haciendo descuentos para la jubilación y obra social y no hacen los aportes donde corresponde. Queremos contarle a la sociedad lo mal que la estamos pasando, lo difícil que se hace sostener a nuestras familias», agregaron.
Finalmente, los operarios enfatizaron que «la responsabilidad es de los directivos. Queremos trabajar pero también cobrar lo que nos corresponde. Que se pongan los pantalones y empiecen a cumplir».