El gremio implementó un paro señalando que la empresa aplicó 35 cesantías intempestivas en las últimas horas. Prepara un plan de acciones a largo plazo
Por Patricio Eleisegui
31/01/2024 – 11:48hs
Uno de los conflictos más potentes de los últimos dos años vuelve a abrirse a partir de un nuevo escenario de despidos. Ocurre que, tras activarse una ola de cesantías en Bridgestone, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) puso en marcha una medida de fuerza a principios de esta semana y la decisión del gremio es implementar un plan de lucha si la compañía no revierte su decisión. SUTNA señala que la empresa llevó a cabo 35 despidos de forma intempestiva, y que los recortes se inscriben dentro de la estrategia de Bridgestone de modificar las pautas laborales. El paro implementado por el sindicato enciende el temor a nuevos faltantes de productos, una situación que se volvió dominante durante 2022 y distintos tramos del año pasado.
Según informó el gremio a través de un comunicado, la medida de fuerza se extendió durante la jornada del martes y representa el primer paso de un plan de lucha a largo plazo que comenzará a definirse en las próximas horas.
«… se lleva adelante un paro total de actividades en la fábrica Bridgestone como respuesta inmediata a los despidos que fueran comunicados por la empresa en los portones de planta, junto a policías armados, tanto uniformados como vestidos de civil, en un operativo que se extendió incluso dentro de la propia planta», indicó la organización en sus espacios en redes sociales.
SUTNA denuncia despidos
«… hemos constatado más de 35 despidos hasta el momento, todos ellos realizados en un contexto donde la patronal pretende imponer arbitrariamente modificaciones en los métodos de trabajo, para incrementar la producción en una planta donde el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo han verificado que no se cumple con la normativa mínima de seguridad e higiene», agregó.
SUTNA afirma haber concretado una denuncia ante el Gobierno, y que aguarda por los resultados de la audiencia establecida con la empresa para este miércoles. La reunión se llevará a cabo con mediación de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que lidera Omar Yasín.
Dicho encuentro, anticipó el gremio, también «servirá para presentar el plan de lucha contra los despidos, en protección de las condiciones laborales y en un contexto nacional donde se pretende realizar un macabro ajuste sobre los trabajadores».
El gremio exige que se reviertan los despidos.
El sindicato concluyó su comunicado enfatizando que los despidos tienen como base la presunta decisión de Bridgestone de «quebrar la moral del conjunto de trabajadores de Llavallol, para que abandonen sus reclamos…».
Vuelve el temor al desabastecimiento de neumáticos
En el segmento del neumático predomina el temor a que la situación en la planta de Lavallol escale a otras instalaciones del resto de las compañías del rubro. «Si no se atiende el pedido del gremio, es muy probable que también ocurran medidas de fuerzas en otras empresas en solidaridad con la situación que atraviesan los trabajadores de Bridgestone», reconocieron a iProfesional fuentes ligadas al ámbito gremial.
Los cruces entre el SUTNA y los fabricantes de neumáticos redundaron en escenarios de faltantes que se extendieron durante 2022 y una parte de 2023. A mediados del año pasado, la organización implementó una de sus medidas de fuerza más potentes en disconformidad por la propuesta laboral elevada por Fate, Bridgestone y Pirelli.
En agosto del año pasado, el gremio acordó un aumento salarial retroactivo a julio en varios tramos, y un bono de fin de año de 100.000 pesos.
Los trabajadores de la actividad percibieron una mejora de los haberes del 25% retroactiva a julio, 15% en septiembre, 10 en octubre y 15 en noviembre. Y negociaron para los meses de diciembre, enero y febrero una serie de aumentos salariales calculados a partir de lo reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).