InicioEconomíaReservas: el BCRA cortó racha compradora y vendió divisas por primera vez...

Reservas: el BCRA cortó racha compradora y vendió divisas por primera vez en la era Milei, qué pasará en febrero?

En la última jornada del mes, el Banco Central registró un saldo neto vendedor de u$s 10 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual quebró una racha compradora de 35 ruedas que acumulaba desde la asunción del gobierno de Javier Milei, lograda en su mayor cuantía tras la devaluación.

De todos modos, la entidad monetaria cerró enero con un saldo neto comprador de u$s3.273 millones. Este monto marca un récord en toda la serie histórica para un mes de operaciones, destacó el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios.

A su vez, el stock de reservas brutas internacionales alcanzó a u$s 27.635 millones con lo cual registró una suba diaria de u$s2,527 millones, y es el mayor nivel desde el 14 de septiembre de 2023.. Fuentes de la entidad monetaria explicaron que ese aumento es producto de que «ingresó el desembolso del FMI» por u$s4.700 millones contemplado en el acuerdo que se alcanzó con el staff técnico y «se hizo el pago que correspondía» de vencimientos de enero por unos u$s1.950 millones con el organismo internacional que había sido pospuestos para fin de mes.

De esa manera, el volumen de reservas brutas verificó un alza en enero  de u$s4.562 millones, y un incremento de u$s6.715 millones desde la devaluación. Asimismo, los analistas de Aurum Valores calcularon que el stock de reservas netas logró una mejora de u$s4.359 millones desde la devaluación, tras haber tocado un mínimo histórico al ser negativas en más de u$s11.000 millones en la antesala del salto devaluatorio.

Los analistas atribuyen las compras de enero a una mayor liquidación por el salto de 118% en el tipo de cambio, el esquema del dólar exportador que permite canalizar el 20% a través del Contado con Liquidación, pero fundamentalmente a gran parte del mes hubo una demanda acotada dado por n cronograma restrictivo para pago de importaciones.

Reservas: el BCRA rompió racha positiva

El BCRA registró en la última rueda cambiaria de enero un saldo neto comprador de u$s10 millones, con lo cual cortó una racha positiva de 35 ruedas seguidas, y es el primer resultado negativo de la era Milei.

El BCRA registró en la última rueda de enero un saldo vendedor de u$s 10 millones, el primer rojo en la era Milei

El BCRA registró en la última rueda de enero un saldo vendedor de u$s 10 millones, el primer rojo en la era Milei.

Quintana indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s 309,358 millones, y consideró que «menores ingresos y necesidades propias de cada fin de mes, con los consiguientes cierre de posiciones, parecen justificar el resultado negativo de la fecha».

A su vez, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli, atribuyó el saldo vendedor de la jornada a un aumento de la demanda que «se debió por mayor acceso de importadores al mercado libre de cambios (MLC)». Y es que partir de esta semana comenzó a normalizarse el flujo de importaciones en el marco del esquema de ingreso escalonado al mercado y el cronograma de pagos graduales -a mediados de enero quedó habilitada una primera cuota de 25%- que diseño el BCRA luego de la devaluación.

Con el saldo negativo, el BCRA acumuló en enero compras netas por u$s3.273 millones, y suma en la era Milei un resultado positivo de u$s 6.170 millones. El mayor volumen de compras se verificó tras la mejora que implicó la devaluación y por la mayor oferta de divisas generada por el dólar exportador que permite liquidar el 20% a través del Contado con Liquidación. Así, la entidad totalizó compras netas por u$s6.138 millones desde el salto devaluatorio.

Reservas: perspectivas para febrero

Los analistas esperan que el BCRA desacelere el ritmo comprado ante la mayor demanda de importadores, y advierten que si la entidad monetaria mantiene el ritmo del crawling peg en 2% mensual podría desincentivar la liquidación de los exportadores lo que dificultará más acumular resersvas.

Los analistas de PPI señalaron que la racha compradora de enero «resultó posible gracias a que los exportadores se volcaron a liquidar masivamente tras el salto discreto récord del dólar oficial y el BCRA compró prácticamente toda esta oferta ante una demanda que siguió muy restringida». Pero destacaron que hacia adelante » esperamos que la demanda privada siga creciendo con el correr de los días, lo que podría derivar en una mayor desaceleración del ritmo de compras del BCRA y, en el extremo, volverse vendedor neto si la oferta de los exportadores continúa mermando».

En sintonía, Quintana comentó que «febrero se inicia con nuevas expectativas sobre el proceso de recuperación de divisas, toda vez que a partir del día 10 se libera parcialmente el acceso al mercado de cambios a las pymes con deudas registradas con el exterior, y  es posible que esto reduzca algo la posibilidad que el BCRA repita el resultado de enero, pero no veo que pase a ser definitivamente vendedor en el mercado.

De todos modos, la entidad monetaria cerró enero con un saldo neto comprador de u$s3.273 millones

El BCRA  cerró enero con un saldo neto comprador de u$s3.273 millones, récord para un mes.

Así, vislumabra que «un escenario de mayor equilibrio en el mercado puede derivar en ritmo de compras menos significativas que sin embargo, no alteran de fondo la posibilidad de mantener el ciclo positivo un mes más al menos, ya que ambién va a seguir la comercialización de la cosecha fina, por lo cual creo que ingresos no van a faltar».

Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras planteó que «para febrero, hay varias incógnitas, por ejemplo el tipo de cambio oficial si lo mantendrán al 2% mensual o habrá algo de aceleración para incentivar algo más de liquidación luego de que hoy BCRA terminara con ventas por primera vez bajo la administración de Milei».

«Así como van las cosas los importadores siguen ganando participación en MLC y el volumen de liquidaciones tiende a caer lo que puede generar algunas preocupaciones», advirtió.

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas sostuvo que «la compra de divisas netas dependerá de la expectativa de devaluación del dólar oficial para los exportadores, y para los importadores como se vaya resolviendo la puja distributiva y la inflación». Y acotó que «si todo esto cae, el nivel de actividad va a ajustar más rápido y la posibilidad de acumular reservas va a ser alta».

Más noticias
Noticias Relacionadas