InicioEconomíaA qué precios los inversores están pactando el dólar para abril y...

A qué precios los inversores están pactando el dólar para abril y mayo

La cotización del dólar oficial está casi quieta, mientras que los dólares blue y financieros avanzan hasta 30% en enero. Cuánto debería devaluar el BCRA

Por Mariano Jaimovich

02/02/2024 – 16:18hs

A qué precios los inversores están pactando el dólar para abril y mayo

Los precios de los dólares libres treparon en enero hasta 30% en un entorno de similar escalada inflacionaria, hecho que genera un atraso cambiario notorio respecto al plan del Banco Central de devaluar al tipo de cambio oficial en torno al 2% mensual. Por ende, los distintos economistas ya están indicando que el Gobierno deberá «aplicar» un nuevo salto a la cotización de este billete antes del ingreso de las divisas del campo de abril.

De hecho, hoy la brecha cambiaria se ubica en alrededor del 50%, cifra que no es tan alta como el 150% al que llegó en la gestión de Alberto Fernández, pero que es mayor al 16% que alcanzó en diciembre pasado, tras la devaluación de 120%.

De esta manera, con una inflación que se ubica arriba del 20% al mes, para los economistas esa será la base para sincerar al tipo de cambio oficial antes de que comience a percibirse con intensidad en abril la liquidación de la cosecha gruesa.

Mientras tanto, «parte de la presión sobre las divisas paralelas obedece a importadores comprando dólar contado con liquidación para cancelar sus compromisos con el exterior, tanto los nuevos como los asumidos con anterioridad», destacan los economistas de la consultora LCG.

Para agregar que el aumento de la brecha cambiaria, por otro lado, hizo que la conveniencia de suscribir Bopreal para hacerse de dólares aumentara, «actuando como barrera de contención al alza del contado con liquidación, al menos en la parte de los incentivos de los importadores con deudas comerciales».

Otro de los puntos que preocupan, es que el incremento de los precios de los dólares paralelos ocurre en un contexto donde las tasas reales en pesos son «muy negativas y el tipo de cambio real se encuentra un 25% más apreciado que en el momento de la devaluación», advierten desde LCG.

El precio del dólar oficial se comenzó a atrasar por la escalada de los billetes paralelos y por la escalada de la inflación.

El precio del dólar oficial se comenzó a atrasar por la escalada de los billetes paralelos y por la escalada de la inflación.

Precio de dólar y devaluación oficial

En resumidas cuentas, las escaladas de los valores de los dólares libres por la mayor demanda de importadores, la inflación en niveles por encima del 20%, las tasas en pesos con rendimientos negativos y un tipo de cambio oficial «estancado», generan presiones.

«Esta situación impondrá gradualmente más tensiones en el mercado cambiario, hasta el momento de llegar al período de cosecha y liquidación de abril», sostienen los economistas de la consultora LCG.

Y agregan que, en paralelo, «por primera vez la inflación semanal de alimentos repuntó levemente respecto de la semana anterior, algo que se ve desde el pico post devaluación de diciembre».

Entonces, con el dólar oficial «casi quieto», los expertos consideran que esta suba puede obedecer al alza de los dólares paralelos «como a los efectos de segunda ronda que surgen de incrementos de salarios y otros precios de la economía».

«Se hizo muy poco esfuerzo en intentar controlar algunos precios relevantes como para atemperar la dinámica inflacionaria de corto plazo, aun sabiendo que todavía no se ha iniciado un programa de estabilización que oriente remarcaciones futuras», advierten desde LCG.

Y completan: «Seguimos pensando que la inflación mensual estará cerca del 20% en los próximos meses, que será la base sobre la cual se tendrá que sincerar nuevamente el valor del tipo de cambio antes de la liquidación de la cosecha gruesa. Consideramos que el mes de abril será crucial para entender cómo se va a definir el esperado plan de desinflación».

De acuerdo a las negociaciones realizadas en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, para marzo se opera un precio de dólar oficial de $927,5, para abril de $1.064 y para mayo de 1.166,5 pesos.

Al respecto, en el precio del dólar todo dependerá a cómo evolucionen en los próximos meses diversas cuestiones centrales tanto económicas como políticas, respecto a los anuncios realizados en diciembre, el clima social que se perciba respecto a las mejoras esperadas y al plazo en el que la gente está dispuesta a esperar ver sus resultados.

Más noticias
Noticias Relacionadas