InicioEconomíaSuben las tarifas de colectivos y trenes: cuánto cuesta viajar desde este...

Suben las tarifas de colectivos y trenes: cuánto cuesta viajar desde este martes

La Secretaría de Transporte fijó los nuevos precios de los boletos para el AMBA a partir de este martes 6 de febrero. ¿Cuánto cuesta viajar?

Por iProfesional

06/02/2024 – 07:16hs

Suben las tarifas de colectivos y trenes: cuánto cuesta viajar desde este martes

La Secretaría de Transporte de la Nación fijó el nuevo cuadro tarifario que coloca al colectivo desde los $270 y al tren a partir de los $130 para las personas que tengan la SUBE nominalizada, ya que, quienes no hayan realizado el registro, pagarán $429.30 el colectivo y $260 el tren a partir del 1° de abril.

Aumenta el boleto de tren y colectivo desde este martes

De esta manera, el boleto mínimo de colectivos pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78 y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de $347 a $370, respectivamente.

Una novedad es que habrá un precio diferente, casi 60% más caro, para quienes usen la tarjeta SUBE sin nominalizar, es decir, que usen la de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre. Para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril próximo.

Las tarifas aumentarán a partir de este martes 6 de febrero.

Las tarifas aumentarán a partir de este martes 6 de febrero.

¿Cuánto cuesta el boleto de tren?

En el caso de la propuesta de nuevas tarifas para los boletos de tren la novedad es que se uniforman en las distintas líneas. Hasta ahora, cada línea tenía su propio cuadro de tarifas. Eso se eliminaría y, en caso de aplicarse los precios propuestos por Transport, en todas las líneas del AMBA, el pasaje mínimo pasaría a costar $130 (en la línea Mitre, por ejemplo, hoy sale $48,38), mientras que la sección dos saltaría a $169 y el boleto más caro sería de $208.

Tomando como referencia la línea Mitre, la suba ronda el 170% respecto de los valores actuales, aunque varía según el punto de partida de cada ramal. En el caso de los trenes, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.

Así podés registrar la Tarjeta SUBE para no pagar la tarifa más cara

Con el fin de evitar el pago de tarifas diferenciadas en el transporte público, los usuarios tienen la posibilidad de nominalizar su tarjeta SUBE de manera rápida y gratuita. Los pasos para realizar este registro son los siguientes:

  1. Ingresar al sitio web oficial www.argentina.gob.ar/sube.
  2. Seleccionar la opción «Registrala». En esta sección, se encontrará un formulario que deberá completarse con datos personales y el número de la tarjeta.
  3. Elegir una clave de cuatro dígitos.
  4. Después de completar el proceso, se recibirá un correo electrónico de confirmación indicando que el registro ha sido exitoso.

Cómo registrar la tarjeta SUBE y comprobar si está habilitada

Cómo registrar la tarjeta SUBE y comprobar si está habilitada

Además, el registro de la tarjeta SUBE también puede llevarse a cabo de forma presencial en diversos centros de atención. Es necesario presentarse con el DNI en mano en lugares como la Estación Retiro, la Estación Constitución, Ezeiza, Terminal de Ómnibus de La Plata, Estación Moreno, y San Miguel, en horarios específicos de atención. También es posible realizar este proceso vía telefónica llamando al 0800-777-SUBE (7823) o a través de las aplicaciones Carga SUBE (disponible para Android) y la nueva App SUBE (disponible para sistema operativo Android 6 o superior).

Cómo saber si tengo Tarjeta SUBE registrada

Para confirmar si la tarjeta SUBE está registrada a nombre de su titular, los usuarios pueden seguir unos sencillos pasos:

  1. Visitar la página web oficial del Gobierno Nacional.
  2. Seleccionar la opción «Documentación ciudadana».
  3. Acceder a la sección de Tarjeta SUBE.
  4. Hacer clic en «Consultar titularidad».
  5. Ingresar los números de la tarjeta SUBE.
  6. El sistema indicará si la tarjeta está registrada a nombre de alguien.
Más noticias
Noticias Relacionadas