Luego de darse a conocer esta tarde la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) tras registrarse un accidente de un helicóptero en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos, la cámara de Diputados llevó adelante un minuto de silencio en conmemoración al exmandatario.
Según confirmaron fuentes diplomáticas a LA NACION, el helicóptero accidentado pertenecía al expresidente, y de acuerdo a las primeras informaciones de medios chilenos, otros tres ocupantes sobrevivieron a la caída, entre ellos una familiar del exmandatario. Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad y habría muerto ahogado, según los reportes de la prensa. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.
16.12 Se debaten los plazos de la emergencia pública y la delegación de facultades al Gobierno
Tras aprobarse el primer artículo de la ley, se comenzó a debatir el primer capítulo de la ley de bases en donde se encuentra en el artículo 3° los plazos de la emergencia pública y el artículo 4 que establece las facultades delegadas al Ejecutivo.
Con 140 votos a favor, 115 negativos y sin abstenciones, los legisladores aprobaron el segundo artículo de la Ley de Bases.
15.55 Con 134 votos a favor Diputados aprobó el prime artículo de la ley
Con 134 votos a favor -10 menos que los que obtuvo en el tratamiento general del proyecto- y 121 en contra, Diputados aprobó el primer capítulo de la ley ómnibus referido a la declaración de emergencia que pidió el Gobierno, tras la últimas modificaciones sometidas en materia fiscal y previsional.
De este modo, el oficialismo obtuvo la aprobación de la declaración de emergencia en seis materias: la administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética.
Luego de tratarse en el recinto las cuestiones de privilegio, comenzó el tratamiento por el artículo 1° del proyecto de ley ómnibus en materia de emergencia.
14.55 Así llegaban los diputados al recinto
Cerca de las 14.28 el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, reanudó la sesión especial por el tratamiento de ley ómnibus en la que el oficialismo buscará la media sanción en particular del proyecto que impulsó el Ejecutivo.
La jornada comenzó con el tratamiento de las cuestiones de privilegio en voz de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá que luego serán giradas a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
14.05 | Emergencias
La diputada nacional Silvia Lospennato ratificó el apoyo de Pro a la ley bases en el tratamiento en particular y defendió el otorgamiento de facultades a Javier Milei. “Es importante que el Presidente tenga estas herramientas en materia de reorganización del Estado, está bien que las tenga por un año”, indicó en LN+, a la vez que aclaró que cuando pase ese período y el Congreso deba decidir si prorrogar o no las emergencias, evaluará cómo se usaron y si hubo excesos.
A menos de media hora para que se inicie el tratamiento en particular de la ley ómnibus, desde la Coalición Cívica insistieron con que se incluya el tema jubilados al debate.
“Los jubilados no deben ser parte del capítulo fiscal y, mucho menos, del ajuste fiscal. La Coalición Cívica va a insistir en que se vote una solución que mejore sus haberes. Está en nuestro dictamen la propuesta y vamos a trabajar para que hoy tengan una respuesta”, afirmó Paula Oliveto, ladera de Elisa Carrió.
13.31 | Reuniones
Los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados se reunieron para avanzar en las negociaciones y llegar a la sesión de las 14 con el mayor consenso posible para comenzar el tratamiento en particular de la ley ómnibus.
Tras los mitines por separado de cada bancada, el presidente de la Cámara, Martín Menem, convocó esta tarde a su despacho a Miguel Pichetto, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, titulares de los bloques Hacemos Coalición Federal, Pro y UCR, todos aliados del Gobierno en este trámite legislativo.
También participaron del encuentro el ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de la Casa Rosada para las conversaciones con los opositores; y legisladores del oficialismo.
Esta es una semana importante para el Gobierno. Es que mientras la gestión libertaria busca lograr la aprobación de su primera ley, el presidente Javier Milei también emprendió una gira internacional de alta trascendencia. Hoy por la mañana (hora argentina) arribó a Tel Aviv y después se trasladó a Jerusalén para visitar el Muro de los Lamentos, donde se emocionó hasta las lágrimas.
En Israel tendrá agenda hasta el jueves, mientras que el viernes volverá a Roma. El domingo participará de la canonización de Mama Antula y el lunes se encontrará con el papa Francisco. Ese mismo día también se verá con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra Georgia Meloni.
12.31 | Foto en el Congreso
La diputada libertaria María Celeste Ponce se tomó una foto junto a una bandera argentina en el Palacio Legislativo, antes de que arranque la sesión. “Ya en el Congreso para continuar con el tratamiento de la ley bases”, dijo.
Recién desembarcada en el Congreso desde su ciudad, Mar del Plata, la diputada libertaria Juliana Santillán defendió la privatización de las empresas públicas que son deficitarias.
“Lo que funciona bien tiene que seguir funcionando bien con los controles que requiere de cada uno de los estamentos del Estado nacional, pero si son deficitarias, si algo no funciona, tiene que entrar el sector privado. Donde el sector privado entra, se soluciona todo, porque el sector privado sabe lo que tiene que hacer. Estamos hablando de mejorar el sistema”, indicó.
12.07 | Video de La Cámpora: “Estamos a tiempo”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó hoy en su conferencia de prensa las expectativas de la Casa Rosada para esta sesión en la Cámara de Diputados. “Esperamos más propuestas concretas y menos discursos revisionistas”, indicó el ladero del presidente Javier Milei.
11.26 | Piden filmaciones a canales de TV
La Justicia porteña dio curso a la denuncia penal que presentó el gobierno de Jorge Macri para que se investiguen los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en el exterior del Congreso durante el tratamiento de la ley ómnibus. Hoy la fiscalía penal a cargo del doctor Tomás Vaccarezza indicó a los canales de televisión que remitan sus filmaciones sobre los incidentes y formalizó esa decisión a través de una comunicación enviada al Jefe de la Superintendencia de Operaciones de la Policía de la Ciudad, comisario mayor Marcelo Esteban Noguerol.
El funcionario judicial pidió, de acuerdo a lo que informaron desde la administración porteña, que “se requiera a los canales televisivos TN, LN+, Canal 26, Crónica TV, C5N, América Noticias, Telefé y Canal 9 que, en carácter urgente, remitan a esa Superintendencia, dentro de las 24 horas, las filmaciones de toda la cobertura efectuada en las inmediaciones del Congreso de la Nación el día 2 de febrero de 2024″.
Solicitó, además, que “se releven e incorporen los videos obtenidos por el Centro de Monitoreo Urbano y cámaras privadas que hubieran captado hechos delictuales o contravencionales en dicha zona, como también vistas fotográficas, videos y evidencia digital de cualquier otra fuente sobre dichos sucesos”.
El objetivo de las medidas es detectar las conductas que constituirían delitos o contravenciones, e identificar a todas las personas involucradas, incluso si pertenecen a alguna organización.
El diputado del bloque Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot aseguró esta mañana, en la previa del debate por la ley ómnibus, que hay diputados libertarios que le tienen miedo al presidente Javier Milei y que por eso no le hacen recomendaciones para destrabar el diálogo legislativo.
“Hay buena predisposición de muchos funcionarios que intentan establecer un diálogo que refleje como funciona nuestro régimen. Me da la impresión que la buena predisposición se agota o se acaba con la intransigencia del propio Presidente”, introdujo en LN+ Massot.
Fue entonces que indicó: “Creo que un mal signo de muchos diputados es que le temen al Presidente y tal vez no se le animan a la hora de decirle ‘está equivocado’, ‘no es el camino’, ‘esta es una alternativa’. Y el miedo a la reacción desmedida, que como hemos visto en repetidas ocasiones es un particularidad del Presidente, creo que los inmoviliza y genera esto: que hay un diálogo social, pero no conducente en términos políticos”.
10.40 | Pro acompaña a los libertarios
Pro es el bloque opositor que más acompaña al Gobierno en el Congreso y eso quedó demostrado esta mañana, cuando el presidente de la bancada, Cristian Ritondo, llegó al Congreso y adelantó, sobre lo que ocurrirá desde las 14, cuando comience el tratamiento en particular: “Nosotros vamos a apoyar”.
Sin embargo, el diputado por la provincia de Buenos Aires aclaró que pretenden que el Ejecutivo alcance un pacto con los gobernadores para que no se desfinancien las provincias. “Entendemos que está costando mucho que lleguen a un acuerdo”, valoró, a la vez que consideró en sintonía con la Casa Rosada que no tendría sentido coparticipar el impuesto PAIS -como pretenden algunos mandatarios provinciales- porque eso implicaría que el gravamen quede fijo y nunca se dé de baja.
Asimismo, Ritondo remarcó que los jubilados deben tener la “seguridad” de cuánto van a cobrar, a la espera que se defina si habrá una nueva fórmula o si se cubrirá la baja de poder adquisitivo con bonos.
La Unión Cívica Radical (UCR) actuó como un bloque aliado del Gobierno durante la votación en general y ahora, en el tratamiento en particular, también colaborará con los objetivos del oficialismo. Sin embargo, el presidente de ese bloque, Rodrigo de Loredo, anticipó hoy en diálogo con los medios cuando llegó al Congreso que tienen reparos sobre todo en dos puntos.
Tras rebelar que los radicales tuvieron “una reunión muy extensa” en la previa de la sesión, el diputado cordobés indicó: “Ojalá que prosperen nuestras sugerencias. En materia de delegaciones tenemos dos o tres cambios; y en jubilaciones siempre bregamos por una fórmula que tenga la actualización por inflación”.
En tanto, deseó que se apruebe la ley y que haya consenso sobre otros puntos del articulado -además de delegaciones y jubilaciones- sobre los que todavía no consiguen unanimidad, como las privatizaciones, el impuesto PAIS y el capítulo de seguridad.
09.57 | Pizzas
Cuatro horas antes de que arranque la sesión en la Cámara baja por la ley ómnibus, arribó al Palacio Legislativo una torre de prepizzas con otros elementos para prepararlas. Estaban rotuladas. “Diputados”, decía en fibrón sobre el nylon que las envolvía.
El diputado de Corrientes por la UCR Manuel Aguirre afirmó que su espacio tendrá reparos con los artículos del proyecto de ley que “pueden causar un daño muy grande a la sociedad”, y mencionó que los puntos que más le preocupan son “las delegaciones de facultades y la venta desordenada de empresas públicas”, de cara a la sesión en la que se discutirá en particular la iniciativa.
”Nosotros no vamos a ver obstáculos en cuanto a en general se trate, pero podemos poner obstáculos al Gobierno cuando se trate de aprobar artículos que realmente pueden causar un daño muy grande a la sociedad”, sostuvo en declaraciones para Radio Splendid.
En esta línea, el diputado remarcó que los temas que más le preocupan a su espacio son “el tema de las delegaciones de facultades al Presidente y la venta desordenada de empresas públicas sin orden de prioridades”, y sostuvo que para vender una compañía del Estado se deben “reunir ciertos requisitos”. Aguirre indicó que la UCR piensa “ayudar y colaborar”, pero marcó que eso “no quiere decir darle todo sino que viendo punto por punto”.
09.00 | La agenda del Gobierno
En las horas previas al debate en el recinto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará a las 11 su habitual conferencia de prensa diaria desde Casa Rosada.
En tanto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, recibirá a las 16 a miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos (OVD). A su vez, a las 11, la administradora federal de Ingresos Públicos, Florencia Misrahi, mantendrá una reunión de trabajo con los funcionarios del Banco Mundial, Daniel Reyes, Fernando Im y Julián Folgar.
El diputado nacional Oscar Agost Carreño ( Hacemos Coalición Federal) sostuvo que no se ha logrado “un diálogo sano y maduro” entre el presidente, Javier Milei y los gobernadores, y aseguró que se produjo un “desgaste muy complejo” en las negociaciones sobre la Ley “Bases”, que comenzará a ser tratada en particular en la Cámara baja.
“No hemos logado en todo este tiempo un dialogo sano y maduro entre el Presidente y los gobernadores. Tampoco hemos logrado encontrar funcionarios que tengan la última palabra para poder negociar los artículos básicos del proyecto”, afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia.
Asimismo añadió que “nunca en la historia de la Argentina hubo tan pocos diputados que representaran a un oficialismo con tanta inexperiencia” y tampoco se “han presentado leyes fundacionales como estas”. “Todo ese cóctel nos está llevando a un desgaste muy complejo. Ante la falta de diálogo puede pasar cualquier cosa en el recinto. Hubo muchos capítulos que fueron desistidos por el oficialismo del texto original de la Ley Bases tras las negociaciones, a pesar de que el propio presidente negó que existieran”, remarcó el legislador.
07.33 | Cómo es el tratamiento
Según lo que explicaron fuentes del Congreso a LA NACION, cuando se retomen las sesiones hoy a las 14 está previsto que el oficialismo -tal como lo hizo para el tratamiento en general- informe una vez más los artículos que se suprimieron luego de las negociaciones con los bloques aliados y los gobernadores.
Más tarde pasarán a la discusión del proyecto en particular. De acuerdo a lo que está planeado, primero se leerá el cambio en las disidencias y después se votará por capítulos. Para los temas con más rispideces, en tanto, lo harán artículo por artículo.
De acuerdo con fuentes parlamentarias, la intención de algunos diputados es iniciar la sesión a las 14 -presidida por Martín Menem-, pasar a otro cuatro intermedio a la medianoche y retomar mañana para repetir esa estrategia, aunque no descartan seguir otro día más si no agotan las instancias de acuerdos.
Los bloques dialoguistas esperaban respuesta a sus pedidos de reformulación un conjunto de artículos y no descartaban que hoy pueda haber nuevos contactos para buscar un consenso entre la Libertad Avanza, la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
05.21 | Los seis puntos que traban la aprobación
El tironeo por el reparto de fondos a las provincias es el mayor conflicto abierto que deberá tratarse por estas horas en el reciento, donde la discusión podría extenderse toda la semana. A continuación, los puntos identificados como los que más resquemores generan.
El oficialismo necesita alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que si una veintena de esos legisladores votan en contra y sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa pueden caer artículos promovidos por el Gobierno.
Los bloques dialoguistas están de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura. En cambio, una decena de diputados no quieren votar artículos sobre facultades delegadas referidos a las facultades administrativas que permite disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las Universidades Nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y las que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.
Los legisladores que no quieren votar facultades delegadas son cuatro de Córdoba, los 6 de la Coalición Cívica, con lo cual sumados a los 109 que rechazaron la ley Bases y están dispuestos a votar en contra de todos los artículos, el oficialismo tiene los votos muy justos para imponer su postura, reconocieron fuentes parlamentarias.
04.10| La UCR aseguró que “frenó un nuevo ajuste a los jubilados” y limitó la delegación de facultades
Tras la aprobación en general de la ley ómnibus y en la previa del inicio del tratamiento del articulado en particular, la Unión Cívica Radical (UCR) le envió un mensaje al Gobierno y le pidió “retornar a un camino de normalidad institucional”, con “diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones” para construir el “camino de las soluciones que los argentinos necesitan”.
La declaración fue difundida después de una reunión federal, donde representantes de todo el país del partido centenario destacaron el aporte que hizo el espacio durante el debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados que le permitió “lograr acuerdos” y “rechazar cuestiones que no son prioritarias”. En ese sentido, la conducción nacional aclaró que la UCR “estará alejado de la construcción populista, tenga el ropaje ideológico que tenga” porque “el populismo es un camino que llevó a la Argentina a tres décadas de retrocesos y de profundización de la desigualdad”.
“Frenamos un nuevo ajuste a los jubilados, limitamos la delegación de facultades pedida por el Presidente, bregamos por la educación y la cultura y, con una visión federal, nos encolumnamos para defender la gestión de nuestros gobernadores e intendentes, todos ellos, líderes acostumbrados a recibir gestiones deficitarias y a equilibrar sus presupuestos sin perder una mirada social del rol que debe tener el Estado”, enumeraron.
Como contó LA NACION, el punto sobre la privatización de las empresas públicas será una pelea voto a voto. Si bien la Casa Rosada accedía a reducir de 36 a 27 el número de empresas a ser declaradas sujetas a privatización total, tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal insisten en que se incluya en el articulado un mecanismo de control parlamentario exhaustivo previo a cada privatización, ya sea a través de la Auditoría General de la Nación o una Comisión Bicameral de Seguimiento con facultades extendidas. El radicalismo también avisó que no está de acuerdo con que el Banco Nación pueda ser privatizado parcialmente.
03.00 | Martín Menem reconoció que el oficialismo no tiene los votos para cambiar la fórmula jubilatoria
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, reconoció este lunes en LN+ que “no está habiendo un acuerdo sobre la reforma en la fórmula jubilatoria” con la oposición para que la ley ómnibus sea aprobada durante la votación en particular los artículos del proyecto.
“Hasta último minuto vamos a estar pendientes de si puede haber un acercamiento”, dijo Menem en relación a los grupos de la oposición dialoguista para persuadirlos de que voten la propuesta oficialista.
El Gobierno propone mantener la fórmula implementada durante la gestión de Alberto Fernández hasta abril y, a partir de entonces, actualizar los haberes de manera automática, según el índice de inflación mensual. La oposición sostiene que eso implicará una pérdida significativa en las remuneraciones de los jubilados, ya que la actual fórmula actualiza de manera trimestral y, en este contexto, generaría una “licuación” debido a la inflación.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió a uno de los puntos más polémicos de la ley ómnibus y se mostró confiado en que, pese a la resistencia, la delegación de facultades “va a salir”. En tanto, si bien en el texto del proyecto plantearon inicialmente que la medida fuera por dos años, consideró que en la mitad de ese tiempo se podrán llevar adelante las reformas que se necesitan”.
“Creo que las reformas que no se hacen en el primer año de Gobierno, difícil que se hagan después. Pero para un liderazgo, una personalidad como la de Milei que aporta y empuja , me parece que un año es un tiempo suficiente como para poder encargar las reformas. que quiere”, expresó el funcionario en una entrevista con LN+.
02.00 | Después del cuarto intermedio, Diputados retomará el tratamiento en particular de la ley
La Cámara de Diputados retomará este martes a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley de “Bases”, aprobada en general el viernes pasado. Si bien el oficialismo consiguió el apoyo de los bloques dialoguistas para esa instancia, persisten diferencias en cuanto a la delegación de facultades al Ejecutivo, la deuda externa, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y las privatizaciones de empresas públicas.
En las últimas horas de este lunes, legisladores consideraron que el trámite “va a ser largo” y “puede extenderse tranquilamente al miércoles y al jueves también”, ya que se tratará de un extenso debate que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar el dictamen en general.
La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 14 para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.
LA NACION