InicioDeportesTras ganar la Sudamericana con Independiente cambió el fútbol por el hockey...

Tras ganar la Sudamericana con Independiente cambió el fútbol por el hockey y va por una medalla en Paris 2024

Javier Telechea trabajó con Ariel Holan y luego buscó nuevos rumbos en su vida. En diálogo con TN, habló de sus viajes por el mundo, de su filosofía en el deporte y del nuevo desafío con la selección femenina de Estados Unidos: los Juegos Olímpicos.

Lucas  Crisafulli

La historia de Javier Telechea, el argentino que fue campeón de la Copa Sudamericana con Independiente y busca llevar a la selección de Estados Unidos a la medalla olímpica. (Foto: javitelechea/IG)

La historia de Javier Telechea, el argentino que fue campeón de la Copa Sudamericana con Independiente y busca llevar a la selección de Estados Unidos a la medalla olímpica. (Foto: javitelechea/IG)

Los deportistas, futbolistas y entrenadores son materia prima de exportación en la Argentina. Los países de todo el mundo se desesperan por contar con el talento albiceleste y siempre hay uno que se destaca en cualquier deporte. En este sentido, TN habló con Javier Telechea, entrenador de la selección de hockey sobre césped de Estados Unidos que estará en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 tras lograr la clasificación en el Preolímpico de India.

Leé también: Se clasificó a París 2024 y conmovió a un país con su llanto: el desahogo de vida de Fernanda Russo

El experimentado entrenador tiene un largo recorrido en el hockey, pero previamente también lo tuvo en el fútbol: formó parte del cuerpo técnico de Ariel Holan en Defensa y Justicia, y se consagró campeón de la Copa Sudamericana con Independiente en 2017. Tras esas conquistas recorrió el mundo para seguir creciendo, recibió una oferta más que interesante y ahora buscará un logro que puede ser histórico en una competencia en la que enfrentará a la Selección argentina.

Javier Telechea formó parte del cuerpo técnico de Ariel Holan en Independiente y se consagró campeón de la Copa Sudamericana. (Foto: javitelechea/IG)(Foto: javitelechea/IG)

Javier Telechea formó parte del cuerpo técnico de Ariel Holan en Independiente y se consagró campeón de la Copa Sudamericana. (Foto: javitelechea/IG)(Foto: javitelechea/IG)

Javier Telechea, un apasionado del fútbol y el hockey

Como para la gran mayoría de los argentinos, el deporte es fundamental para la vida de Javier Telechea. Sus contactos comenzaron desde muy chico cuando a los siete años empezó a jugar al hockey. Al fútbol, en tanto, jugó “desde toda la vida”. Además, se reconoce como “fanático de Los Andes”.

Leé también: El gran gesto del Dibu Martínez con una pequeña hincha en la previa del partido del Aston Villa en Inglaterra

Este camino en el hockey fue muy satisfactorio y lo llevó a jugar un año como profesional en Australia. Durante esa experiencia, Javier reconoció que el trabajo fuera de la cancha también lo atraía: “Estando allá empecé a trabajar un poquito de entrenador. Me empezó a picar el bichito y me di cuenta de que me gustaba mucho eso”.

El cambio no fue fácil, pero se la jugó por su pasión. “Yo estudiaba ingeniería informática, estaba laburando en un lugar grande, pero volví y renuncié a todo. Me dediqué a ser entrenador, dejé la facultad cuando me faltaba un año para ser ingeniero. Empecé en el Club Monte Grande de la Ciudad de Buenos Aires”, contó.

Javier Telechea con la camiseta de Los Andes en el Mundial de Rusia 2018 acompañando a la Selección argentina. (Foto: javitelechea/IG)

Javier Telechea con la camiseta de Los Andes en el Mundial de Rusia 2018 acompañando a la Selección argentina. (Foto: javitelechea/IG)

Al mismo tiempo, el fútbol golpeó su puerta y fue videoanalista en Los Andes, el club de sus amores.

Esa habilidad para combinar los deportes desde chico, fue la que le abrió las puertas para estar en un cuerpo técnico de primer nivel junto a Ariel Holan. “Ariel fue uno de mis primeros entrenadores de hockey cuando era chico porque es de Lomas, lo conozco de la vida”.

El llamado oficial para sumarse al cuerpo técnico se dio en junio de 2015, cuando Defensa y Justicia oficializó la llegada de Holan como entrenador del primer equipo. Esta sociedad lo llevó más tarde a Independiente, donde se consagraron campeones de la Copa Sudamericana en el 2017 en el Maracaná.

Javier Telechea en la previa de la final de la Copa Sudamericana 2017 en el Libertadores de América. (Foto: javitelechea/IG)

Javier Telechea en la previa de la final de la Copa Sudamericana 2017 en el Libertadores de América. (Foto: javitelechea/IG)

El fútbol y el hockey, dos deportes hermanados

En los últimos años, los deportes fueron mezclando sus entrenamientos, sus tácticas, sus estrategias, para conseguir un resultado superador. En ese sentido, el fútbol y el hockey empezaron a mimetizarse.

Leé también: Rumbo a París 2024: la Selección argentina ya conoce a sus rivales para la fase final del Preolímpico

Si bien el fútbol argentino tiene una dinámica particular y muchas veces mira lo ajeno con algo de desconfianza o recelo, el éxito de Ariel Holan empezó a cambiar esta tendencia. En este sentido, Javier Telechea contó su mirada sobre los principales puntos de contacto.

“El hockey es un deporte en el que se presta muchísima atención a los detalles. A la vez, los entrenadores argentinos tienen un nivel muy alto, y está muy avanzada la metodología de entrenamiento. En el hockey realmente se cree que, con entrenamiento, se puede mejorar, se pueden lograr muchos cambios profundos. Por eso el primer cambio que nosotros hicimos en el fútbol fue darle mucha importancia a la metodología entrenamiento para crear un equipo que funcione y mejorar a los jugadores. Eso fue lo que hicimos en Defensa y Justicia: trajeron muchos jugadores jóvenes de clubes grandes que tenían muchas ganas de aprender, que les gustó el proyecto y arrancamos ahí. Creo que lo que mejor que hicimos fue potenciar jugadores individuales, hubo mucho crecimiento en esa época”, aseguró.

La llegada a Independiente y el salto a un equipo grande

Después de este éxito en Defensa y Justicia que no pudo quedar plasmado en título, pero sí en la retina de los futboleros, a Holan le llegó el ofrecimiento de su vida: dirigir a Independiente. Como no podía ser de otra manera, en este gran desafío lo acompaño Javier.

Javier Telechea en Independiente. (Foto: javitelechea/IG)

Javier Telechea en Independiente. (Foto: javitelechea/IG)

La principal diferencia fue la repercusión de cada movimiento. Acostumbrados al perfil bajo y a trabajar con tranquilidad, en el Rojo esto cambió para todo el cuerpo técnico. “Obviamente hay un nivel de presión superior, es una realidad: todo lo que pasa tiene más impacto, más gente se entera y más repercusiones. Eso se notaba mucho”.

Al mismo tiempo, por su personalidad, Javier descubrió un aspecto complicado que siempre le había tocado vivir de lejos: “Algo que a mí personalmente no me gusta mucho de fútbol es que perdés un partido y parece que se hubiese muerto alguien. Yo vengo de un deporte amateur donde esa no es la realidad y por suerte, creo que nunca cambié ese pensamiento”.

La vuelta al hockey con un desafío impensado con la selección de Estados Unidos

Un día después de consagrarse campeón de la Copa Sudamericana con Independiente, Javier Telechea renunció al cuerpo técnico de Ariel Holan, tomó una mochila y se fue a viajar por el mundo durante ocho meses. En ese tiempo continuó perfeccionándose, estudiando y haciendo cursos para poder implementar los conocimientos en su faceta de entrenador.

Telechea, con integrantes de la Selección argentina de hockey (Foto: javitelechea/IG)

Telechea, con integrantes de la Selección argentina de hockey (Foto: javitelechea/IG)

Tras todo este recorrido llegó a Bélgica, país potencia en el hockey sobre césped, para entrenar a la Selección Sub 21. Luego, por contacto con un profesor, le llegó un ofrecimiento inesperado para viajar a Estados Unidos y estar en el cuerpo técnico del conjunto nacional norteamericano.

Yo mantuve contacto con un profesor luego de un curso, él agarró el trabajo de Head Coach de Estados Unidos. Yo estaba en la Argentina, le mandé un mensaje para felicitarlo y la respuesta fue‘¿te venís conmigo?’. Así seco, ja”.

A la hora de aceptar este desafío, Javier puso una sola condición: poder viajar a la Argentina seguido para poder estar con su familia y sus pequeñas sobrinas.

Leé también: Seguridad, economía y transporte: los grandes desafíos que se plantea París a 6 meses de los Juegos Olímpicos

París 2024: una selfie visualizada y el sueño de triunfar

Los Juegos Olímpicos son un objetivo más que importante para cualquier deportista. Los atletas de todo el mundo sueñan con estar allí. En este sentido, Javier tuvo dos oportunidades para conseguirlo: llegó a la final del Preolímpico, ya como Head Coach, y perdió ante la Selección argentina.

Luego de ese traspié, el deporte le dio una revancha que no desaprovechó. En el Preolímpico de India y tras una actuación impresionante con tres triunfos en la misma cantidad de partidos, se clasificó como líder del grupo B y consiguió el boleto a la cita mundialista.

Javier Telechea junto a sus jugadoras de la selección de Estados Unidos con el boleto a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. (Foto: javitelechea/IG)

Javier Telechea junto a sus jugadoras de la selección de Estados Unidos con el boleto a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. (Foto: javitelechea/IG)

Tras este logro tan importante, Javier hizo una publicación en su cuenta de Instagram con una anécdota personal impactante: esa clasificación la había “visualizado” hace poco menos de cinco años.

En su posteo había escrito: “En febrero de 2019, mientras vivía en Bélgica, estaba estudiando Coaching. En uno de los trabajos, mi profesor me pidió que preparara una imagen para visualizar algo que quería lograr en el futuro. Y la imagen fue una selfie en los arcos de París. Todavía no sabía con quién ni cómo, pero sabía que quería estar ahí y vivir un Juego Olímpico desde adentro. Era uno de los pocos sueños deportivos que me quedaba por cumplir”.

Y continuó: “Cuando hace poco más de un año atrás me sumé a Estados Unidos, arrancando con un equipo de cero, la clasificación parecía casi imposible. Al menos para los que lo miraban de afuera. Desde adentro, desde ese día, trabajamos (y mucho) con un objetivo muy claro. Es un equipo humanamente increíble que te hace disfrutar cada momento, y con una fuerza de voluntad y deseo de superación que nunca antes vi. Hoy que finalmente logramos el tan ansiado objetivo, no tengo más que palabras de agradecimiento. Me siento feliz y realizado. Ahora toca disfrutar, pero solo por unos días. Ya hay nuevos desafíos que encarar. Nos vemo’ en Paris”.

Javier Telechea logró la clasificación a París 2024 junto a la selección de Estados Unidos. (Foto: javitelechea/IG)

Javier Telechea logró la clasificación a París 2024 junto a la selección de Estados Unidos. (Foto: javitelechea/IG)

Por supuesto, en la charla con TN habló de este momento y reveló el detrás de escena de ese posteo: “Fue un hecho muy concreto y me gustó ejemplificarlo. Igual no me gusta mucho eso de decir ‘Bueno, este es mi objetivo y tengo que hacer todo para llegar hasta ahí’. Yo no soy partidario de eso, porque de hecho yo cuando fui a Bélgica tuve una oferta para ir a trabajar a Francia, donde me hubiese asegurado estar en el Juego Olímpicos. Eso deja en claro que mi objetivo no era sí o sí estar en París como fuera. Yo soy muy de ‘Quiero estar feliz donde estoy hoy’, ‘Quiero estar disfrutando lo que estoy haciendo’. De esa forma siento que me desarrollo mejor y al disfrutarlo voy a trabajar mejor y me va a llevar a buenos lugares. Es un poco mi filosofía de vida, así que hoy por hoy estoy acá”.

El camino para llegar a París no fue fácil y con una mirada hacia el pasado, Javier cumplió su objetivo en su totalidad, tanto en lo deportivo como en lo sentimental, sin traicionar su pensamiento. “Cuando arranqué parecía casi imposible que pudiéramos ir a París. Teníamos un equipo de nueve jugadoras, en muy mal estado físico. Arrancamos casi de cero. Así que realmente no fue que dije ‘Voy a agarrar este equipo porque con este llego a París’. No era el caso, pero por suerte se terminó dando”.

Mi sueño es estar un Juego Olímpico, vivirlo desde adentro porque me parece que es una experiencia increíble. Pero ante todo quiero estar disfrutándolo y hoy por hoy estoy con un grupo que me siento identificado, que disfruto cada día y eso me parece lo más importante”, cerró.

Cuáles son los países clasificados en hockey sobre césped a los Juegos Olímpicos de París 2024

  • Francia (país anfitrión)
  • Australia
  • Países Bajos
  • China
  • Argentina
  • Sudáfrica
  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Japón
  • Bélgica
  • España
  • Reino Unido
Más noticias
Noticias Relacionadas