InicioDeportesQué es una trombosis del seno longitudinal superior, lo que causó la...

Qué es una trombosis del seno longitudinal superior, lo que causó la convulsión de Javier Altamirano

Nelson Castro, periodista y médico neurólogo, aseguró que se trata de “una patología muy rara para una persona joven”.

Video Placeholder

El mediocampista Javier Altamirano se desvaneció durante el partido frente a Boca por lo que el partido tuvo que ser suspendido. (Foto NA: prensa EDELP)

Tras la convulsión que Javier Altamirano sufrió en el partido de Estudiantes-Boca y luego de varios análisis en el Instituto Médico Platense, el club publicó el parte médico del jugador. Desde la entidad indicaron fue una trombosis del seno longitudinal superior del cerebro.

Leé también: La mamá del jugador de Estudiantes que se descompensó hizo un pedido desesperado desde Chile

El parte médico de Javier Altamirano. (Foto: Captura).

El parte médico de Javier Altamirano. (Foto: Captura).

Qué es una trombosis del seno longitudinal superior del cerebro

“Es una patología muy rara para una persona joven”, aseguró el periodista y médico neurólogo, Nelson Castro. Javier Altamirano tiene 24 años y no registraba antecedentes de salud.

El conductor de Telenoche describió: “El seno longitudinal es un gran vaso que corre por debajo del cráneo y lleva sangre de las arterias a las venas” y advirtió que se trata de “una patología riesgosa no solo para practicar deporte sino para la vida”. El doctor adelantó que debería recibir un tratamiento con anticoagulantes para evitar que se repita la dolencia.

Video Placeholder

Al respecto, el neurólogo Conrado Estol le dijo a TN que la trombosis en longitudinal superior es una forma de ACV en la que se tapa una vena del cerebro, la principal, en vez de las arterias. “Se tapa la parte del cerebro que se ocupa de sacar la sangre, una vez que llegó, y el oxígeno de las neuronas sale, pero está tapada la vía de salida porque se obstruyó el seno longitudinal que es esa vena de drenaje. Por lo tanto, aumenta la presión adentro del cráneo o produce dolor de cabeza y puede causar convulsiones, como en el caso del futbolista de Estudiantes de La Plata”.

“Tiene que haber una explicación. Puede ser una infección o una enfermedad inmunológica o alguna alteración de la coagulación que es congénita, es decir una tendencia exagerada a la coagulación de la sangre que se hereda genéticamente con un trastorno de los factores que forman los trombos en distintos vasos del cuerpo”, agregó el médico que es director y fundador de la “Unidad de ACV” del Sanatorio Güemes.

Quién es Javier Altamirano, el jugador de Estudiantes de La Plata que se desplomó en el partido contra Boca

Javier Altamirano (24), el jugador de Estudiantes que se desplomó en pleno partido contra Boca, es un mediocampista chileno y llegó al club de La Plata el 18 de agosto de 2023.

Nacido futbolísticamente en las divisiones formativas del Club Huachipato, debutó en primera división a los 17 años, el 18 de mayo de 2017. Ese encuentro su equipo perdió 4 a 1 ante Santiago Wanderers.

Leé también: Se suspendió el partido entre Boca y Estudiantes porque se desplomó Javier Altamirano

Luego de 5 años en el club chileno, en donde era considerado como uno de los mejores mediocampistas del equipo, el “Pincha” solicitó sus servicios y se hizo con el 50% del pase. Esta es su primera experiencia en el extranjero, en donde firmó contrato hasta junio de 2026.

La mamá del jugador de Estudiantes aclaró: “Fue su primera convulsión. Jamás tuvo otra”

La descompensación de Javier Altamirano en pleno partido entre Estudiantes de La Plata y Boca conmovió a todo el fútbol argentino. El futbolista se encuentra estable y sometiéndose a diversos estudios médicos, acompañado de su esposa. Desde Chile, sin embargo, su mamá pidió ayuda para poder estar cerca de él en este momento tan delicado.

Leé también: El caso Javier Altamirano es una oportunidad: ¿están los futbolistas preparados para este tipo de episodios?

“Solo sé lo que dicen los medios. Estoy esperando que se contacten conmigo para poder viajar a ver a mi hijo. Lo único que necesito ahora es poder viajar lo antes posible”, dijo Diana Vanessa Altamirano Hermosilla en diálogo con TN desde Chile.

Respecto de los antecedentes de salud del joven futbolista, fue tajante: “Fue su primera convulsión. Jamás tuvo otra”.

Diana comentó que, en la Argentina, su hijo solo está acompañado de su esposa, que está embarazada. “Están solos ellos dos”, expresó y reiteró su pedido de ayuda a los dirigentes de Estudiantes para poder viajar.

Otras noticias que te pueden interesar

  • Gianinna Maradona contó cómo vive su hermana Jana y desmintió que siga el conflicto por la herencia de su papá
  • Fue a una parrilla en Ramos Mejía y pidió papas fritas, asado, vacío y postre: cuánto gastó
  • Gira por EEUU: Scaloni tuvo que convocar a un futbolista de urgencia por la baja de Messi
Más noticias
Noticias Relacionadas