InicioEconomíaNueva fórmula para jubilados: aumento mensual por inflación y un extra de...

Nueva fórmula para jubilados: aumento mensual por inflación y un extra de 12,5% por única vez

El presidente Javier Milei a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) implementará una nueva fórmula de cálculo para los haberes de los jubilados. A partir de abril de 2024, se efectuará un ajuste mensual de las jubilaciones basado en el Índice de Precios al Consumidor. Además, se añadirá un incremento adicional y único del 12,5% para el mismo mes.

El Presidente promete una reforma previsional completa que no solo dará sustentabilidad al sistema, sino que también integrará mecanismos de ahorro privado. Además, espera que este cambio normativo sea un tema central en las discusiones del Pacto de Mayo, como lo anticipó en su discurso del 1 de marzo en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

Este anuncio surge tras la incapacidad de llegar a una solución legislativa ordinaria para el problema de los haberes jubilatorios.

La situación se agravó por la licuación de los beneficios, resultado de la fórmula impuesta por la administración anterior, lo que desencadenó la decisión presidencial de intervenir de manera directa.

Como el haber bruto mínimo es este mes de $134.445,30, en abril quedaría en $171.216, cifra a la que se llega considerando el aumento según el IPC de febrero último, de 13,2%, y la suba adicional de 12,5%.

El ingreso previsional máximo, en tanto, pasaría de $904.689,54 a $1.152.122, siempre que la letra definitiva del DNU (que aún no fue publicado) confirme que se aplicarán ambos incrementos. Y, por ejemplo, quien este mes tiene un haber de $250.000, percibiría $318.375, en tanto que quien cobra un ingreso mensual de $500.000 recibiría $636.750 el mes próximo.

El Gobierno anunció que el aumento jubilatorio será por decreto

El Gobierno anunció que el aumento jubilatorio será por decreto

Suba para jubilados por DNU: el comunicado del Gobierno

«Debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo» el Gobierno comunicó que el presidente Javier Milei ha decidido «firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva».

El comunicado explica que, desde abril los jubilados cobrarán «con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% más para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior».

Lo que hace el gobierno es dar previsibilidad a una fórmula que no la tenía, hasta tanto se encuentre una nueva lay para la recomposición. Y para finalizar espera «que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo».

Cambio de movilidad jubilatoria por decreto: ¿cómo reacciona el Congreso?

«El DNU se iba a utilizar solo si se agotaban todas las instancias y se agotaron», señalaron en Casa Rosada ante una consulta de este medio. El decreto contemplará que la actualización se base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un porcentaje inicial extra del 12,5%.

Esto es un poco más que el 10% que inicialmente había sugerido el Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo pero por debajo del 20% por ciento que proponía un sector de la oposición dialoguista, con el bloque de Hacemos Coalición Federal de Miguel Pichetto a la cabeza. Otros espacios, entre ellos el PRO, tienen proyectos propios.

Si bien todas las iniciativas plantean aumentos mensuales en base a la inflación, había diferencias difíciles de saldar en tan poco tiempo. Esto inquietó al Ejecutivo, donde entendieron que esa falta de consenso con la oposición y entre los mismos bloques los obligaba a adelantarse al Congreso y, de paso, evitar que «saliera una fórmula que no era la que quería el Gobierno», según las fuentes consultadas.

La reacción inicial en el Congreso fue la de entender la situación. «Es decisión del Gobierno. Con (Alberto) Fernández pasó lo mismo, resolvieron por DNU», señaló una fuente del PRO consultada por iProfesional. Sin embargo, incluso en ese espacio, el más cercano al oficialismo, advierten que «eso se puede sostener por un tiempo».

«Tarde o temprano habrá que debatir una ley en el Congreso como corresponde», coinciden en los distintos bloques de la oposición dialoguista, según supo este medio. Y es que la discusión sobre las jubilaciones y la pérdida de poder adquisitivo que sufren ante la inflación, está lejos de agotarse con el decreto del Gobierno.

Más noticias
Noticias Relacionadas