InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El diputado Ricardo López Murphy comparó la actual situación del país con la de principios de los años 2000, cuando fue ministro de Economía durante la presidencia de Fernando De la Rúa: ″En 2001 estábamos en una situación compleja, pero nunca tan grave como la que tenemos ahora”, afirmó.

“Pongamos las cosas en perspectiva”, pidió el legislador en una entrevista con TN y recordó: “Cuando yo era ministro de Economía, hace 23 años atrás, había dos millones de empleados públicos, cuatro millones de jubilados y los planes de ayuda social eran 90.000″.

Luego, afirmó: “Hoy usted tiene cuatro millones de empleados públicos, diez millones de jubilados, cuatro o cinco millones de planes sobre la misma base de empleo. Usted ha pasado de uno a uno, a uno a tres”. Y subrayó: “La Argentina no tiene que engañarse sobre la gravedad de la catástrofe que ha ocurrido en estos últimos 20 años”.

03.40| La predicción de un execonomista del FMI que molestó a Luis Caputo

“La historia se repetirá”, esas fueron las palabras de Sergi Lanau, director de estrategia global de mercados emergencias en Oxford Economics, al anticipar en un posteo de X que la receta de ajuste fiscal que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei fracasará tal y como le ocurrió al expresidente Mauricio Macri en 2018.

El execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI) compartió esa frase junto con un gráfico que ilustra su predicción. “Milei quiere mejorar rápidamente el saldo primario de Argentina en un 5,5% del PIB. Casi ningún programa del FMI en la historia hizo eso”, “El programa típico logra apenas un 1% en ajuste. Macri intentó el 4,8% a finales de 2018 y saltó por los aires. La historia se repetirá”, indicó.

El análisis del economista académico provocó el enojo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien puso en duda la observación hecha por el directivo de la firma de asesoría económica. A través de su cuenta oficial de X, el funcionario que también ocupó cargos en el sector de Economía durante la gestión de Macri expresó: “Si las predicciones de economistas académicos no fueran gratis, la mayoría estarían quebrados…”, sentenció.

La extitular de AySA Malena Galmarini criticó la decisión del Gobierno de pagar en dos veces las jubilaciones de abril y le pidió a la administración de Javier Milei que “blanquee” lo que busca.

En un mensaje en su cuenta de X, la exfuncionaria hizo una suerte de recorrido histórico de las últimas dos décadas en materia previsional y señaló que “en 2001, Domingo Cavallo y Patricia Bullrich pagaban las jubilaciones a mes vencido y algunas en cuotas, además de recortar el 13%”. A partir del 2002, siguió, Sergio Massa, por entonces director de Anses, “con el corralito en marcha, les pagó a las y los jubilados/pensionados en calesitas, clubes, farmacias.

“Luego, acortó el cronograma de pagos, se comenzó a pagar a mes vigente y devolvió el 13%. Desde el 2003 que el cronograma de pagos no se tocaba!!! 2024: Primero, licuaron los haberes y ahora volvemos a las cuotas! Y si blanquean que buscan “La guerra del cerdo”?? Dejemos de decir que Milei no mintió”, escribió.

02.10 | El pago de las jubilaciones de abril se hará de manera desdoblada

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó este miércoles por la noche que “para no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, en abril abonará los ingresos de manera desdoblada. En un primer momento, los jubilados y pensionados recibirán el pago según el monto cobrado en marzo (y sin el bono). Y un día diferente, dentro del mismo mes, accederán al importe correspondiente al incremento ya dispuesto de 27,39% y al refuerzo de hasta $70.000 en caso de corresponder.

Según precisó el organismo de la seguridad social, como se aplicará un reajuste de 12,5% -en compensación parcial por la inflación y como parte de la transición hacia el cambio de fórmula-, y otro de 13,24%, en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, el haber bruto mínimo quedará en $171.283,31. A ese monto se le adicionará el bono de $70.000, con lo cual la cifra total será de $241.283,31. En mano, el ingreso será de $236.144,81.

Además, del comunicado de la Anses surge que la variación del 27,39% también será aplicada sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que subirá a $137.026,65 y que con el bono totalizará $207.026,65, y para las pensiones no contributivas por vejez o invalidez, que quedarán en $119.898,32, cifra a la que adicionarán $70.000, con lo cual quedará un ingreso de $189.898,32.

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), organismo encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en el país, dispuso el cierre de todas sus delegaciones provinciales a partir del próximo lunes 1 de abril, una medida que podría dejar sin trabajo a unas 300 personas.

Con la firma de Juan Martín Ozores, interventor del ente, el Gobierno también estableció “un período de transición de 60 días a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las delegaciones provinciales”.

El Enacom realizará estos cierres con “una dotación mínima de agentes” quienes, según el documento oficial, deberán elaborar un “inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones provinciales”.

01.00 | La UCR homenajeó a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El Comité bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) homenajeó a Ricardo Gil Lavedra por su rol en el Juicio a las Juntas. El acto estuvo presidido por el presidente del partido a nivel provincial, el senador Maximiliano Abad, quien consideró que “reivindicar el coraje de (el expresidente) Alfonsín, el trabajo de la Conadep, la determinación y la valentía del tribunal que juzgó a las Juntas implica mirar para adelante”.

“Hoy, homenajeamos a Ricardo no sólo por su papel esencial en el afianzamiento de la democracia a base de verdad y justicia, sino por toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”, sostuvo el dirigente.

Ricardo Gil Lavedra y Maximiliano Abad

Ricardo Gil Lavedra y Maximiliano Abad

Por su parte, Gil Lavedra señaló que “la conmemoración del día de la Memoria, Verdad y Justicia está fuertemente vinculado con la revalorización de la Democracia”. Recuerdo los crímenes atroces del pasado que nos hacen valorar el régimen democrático. Me parece que ese consenso del “Nunca Más” que se formó en la década del 80, empezó a transformarse con la administración kirchnerista con la pretensión de apropiarse de los derechos humanos”, agregó.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas