La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) abona los haberes correspondientes al mes de abril, según está establecido en el calendario de pagos del cuarto mes del año. Esta semana, que va del lunes 8 al viernes 12 de abril, se abonan las Pensiones No Contributivas (PNC), las jubilaciones y pensiones que no superen los haberes mínimos, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo, la Asignación por Embarazo (AUE), la Asignación por Prenatal y Maternidad, las Asignaciones Pago Único y las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas.
En abril, las jubilaciones y pensiones reciben un incremento en sus haberes producto de una compensación por diciembre y enero del 12,5% y por el ajuste del 13,2%, dado por el índice de inflación de febrero. El incremento se abonará en fechas diferentes: habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024, y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70.000 a quienes perciben una jubilación mínima.
Las jubilaciones mínimas, con esta actualización, quedan en $171.217, y ese es el valor que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general percibirá en abril, mientras que el haber bruto máximo, pasa de $904.690 a $1.152.122.
Pensiones No Contributivas
Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo
Asignación por Prenatal y Maternidad
Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas
De acuerdo a la normativa publicada en el Boletín Oficial, la fórmula de movilidad queda determinada por “la variación mensual del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional, publicado por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), correspondiente al mes previo al mes anterior al del pago de la movilidad”.
Cómo saber si tengo que cobrar alguna prestación de la Anses
Las personas que reciben prestaciones sociales a través de la Anses pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro, el cual está determinado por el calendario de pagos que se realiza cada mes.
Para eso, deben seguir los siguientes pasos:
LA NACION