InicioSociedadUniversidades: para el CIN no hubo acuerdo sino un anuncio del Gobierno...

Universidades: para el CIN no hubo acuerdo sino un anuncio del Gobierno y ratificó la marcha

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informó que la decisión del Ministerio de Capital Humano de subir un 70 por ciento los gastos de funcionamiento para el mes de marzo y de otro 70 por ciento para el mes de mayo “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno”.

El organismo, que agrupa a las rectoras y los rectores de las universidades públicas, también ratificó la marcha del próximo martes 23 de abril.

“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”, expresó el CIN en una publicación de la red social “X”.

Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el @CINoficial informa 👇 pic.twitter.com/BUN4Ckzkwc

— CIN (@CINoficial) April 19, 2024

Marcha

Además aseguró que la marcha del próximo martes 23, “a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

La Universidad Nacional de Córdoba se une al reclamo federal y convoca a movilización en defensa de la educación pública

Comunicado

En otra parte del comunicado el CIN entiende que “el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos verdaderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia universitaria”.

También valora que “se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”.

Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN”, cerró el comunicado de los rectores y rectoras.

Llaryora: “No se puede dejar a la educación en una situación tan deplorable que ni siquiera puedan pagar la luz”

Medida del Gobierno

El Ministerio de Capital Humano afirmó ayer que la propuesta fue “consensuada” con el CIN, lo que luego fue rechazado por este organismo.

“El Gobierno dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales”, informó la cartera a cargo de Sandra Pettovello.

“Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661”, detalló en una publicación de “X”.

Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional

1.- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro…

— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) April 19, 2024


Capital Humano precisó que “se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”.

Finalmente sostuvo que “se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno nacional y las universidades nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”.

Más noticias
Noticias Relacionadas