A días de haber obtenido la media sanción de la Ley ómnibus y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados, el gobierno de Javier Milei aumenta la presión ejercida sobre los gobernadores para conseguir los votos necesarios que le permitan sancionar ambas normativas en el Senado y advierte que «los que acompañen serán recompensados».
«La votación en el Senado va a estar muy reñida. La convocatoria al Pacto de Mayo llegará después de que se encare esa batalla», indicaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada, quienes aseguran que la invitación que recibirán los gobernadores está supeditada a cómo se posicionen frente al debate que se realizará en el Congreso de la Nación.
Desde las usinas libertarias sostienen que «el Presidente no se va a sentar a acordar con nadie que busque poner palos en la rueda o que prometa un acompañamiento que después no se concrete«, por lo que el Ejecutivo continuará con el armado de la actividad, que posiblemente se realice en el Palacio de Justicia de Córdoba, pero «las invitaciones van a estar cuando se concreten los apoyos en el Senado».
Los preparativos, que tienen al asesor estrella Santiago Caputo como cerebro principal, ya se pusieron en marcha. Según supo iProfesional, el Gobierno planea «premiar» a los gobernadores que sean parte del Pacto otorgándoles la Orden de Mayo, una condecoración fue creada en diciembre de 1957 y se otorga a quienes «con su esfuerzo contribuyen al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad internacionales en la República Argentina». De esta manera, la actividad no solo le dará a Milei una fotografía con gran parte de los gobernadores, sino también estará «cargada de épica».
Sin Ley Bases no hay Pacto de Mayo: la línea que le bajan a los gobernadores
Con los días contados para arribar a la fecha prevista por el Gobierno para concretar el Pacto de Mayo en la provincia de Córdoba, fuentes con despacho en Balcarce 50 reconocieron que la actividad se realizará independientemente de lo que suceda con la votación en el Senado, pero aclararon que lo utilizarán como estrategia de negociación con los mandatarios provinciales.
«Del pacto no se habla hasta que no traten la Ley Bases y demuestren de qué lado están. Una cosa es condición de la otra«, subrayó a este portal una importante fuente del Ejecutivo nacional.
Javier Milei aumenta la presión sobre los gobernadores para conseguir los votos necesarios en el Senado
Si bien está pautado que el próximo 15 de mayo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, asista al Senado a brindar su informe de gestión, como está previsto en la Constitución, desde la Casa Rosada no descartan que la fecha pueda llegar a ser reprogramada para agilizar el tratamiento de las normativas.
«Por ahora la fecha sigue siendo 15 de mayo. Estamos siguiendo la definición del Senado respecto al tratamiento de la Ley de Bases y, en función de eso, hay posibilidades de que haya cambios en la fecha de presentación del informe», reconocieron a iProfesional fuentes oficiales.
Casa Rosada presiona a gobernadores para cerrar el capítulo de la Ley Bases
En ese marco, el Gobierno aumentará la presión ejercida sobre los mandatarios provinciales para asegurarse la sanción definitiva de la normativa y del paquete fiscal, al considerar que es necesario que «los gobernadores se pongan media pila y se pueda cerrar este capítulo».
«Tenemos la intención de que la Ley Bases y el Paquete Fiscal se traten lo antes posible, pero teniendo el consenso necesario. Hay puntos que ya sabemos que van a ser controversiales, como el Impuesto a las Ganancias, porque no todos los gobernadores están de acuerdo. Hay muchas chances de que vuelvan a Diputados y eso empantane las cosas», reconoció una fuente libertaria que conoce cómo el manejo del Parlamento.
Si bien en la Casa de Gobierno saben que las administraciones provinciales «necesitan que se apruebe el paquete fiscal porque sus cuentas estén en rojo», también son conscientes de que no hay unanimidad en temas claves como Ganancias y el capítulo del tabaco.
Con Milei en EE.UU., Villarruel estará con las negociaciones por el Pacto de Mayo
Con el jefe de Estado de viaje en Estados Unidos, a donde partirá este sábado por la noche para participar del Foro del Instituto Milken, la vicepresidenta Victoria Villarruel quedará a cargo de las negociaciones por el Pacto de Mayo junto al ministro del Interior, Guillermo Francos.
Con el jefe de Estado de viaje en Estados Unidos, Villarruel estará a cargo del Ejecutivo y las negociaciones por el Pacto de Mayo
En una semana que estará atravesada por el segundo paro nacional de la CGT contra el Gobierno, previsto para el próximo 9 de mayo, Villarruel volverá a quedar al frente del Ejecutivo nacional, pero también «sumará mucho en las negociaciones con los gobernadores», ya que «con muchos de ellos tiene un vínculo aceitado».
Milei tiene previsto partir rumbo a la ciudad de Los Ángeles a las 22:30, cuyo vuelo lo realizará por primera vez a bordo de un avión de la flota presidencial, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, además del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Para alinear cuestiones vinculadas a la gestión, la titular del Senado almorzó este martes con Karina Milei en el Parlamento, con quien dialogó sobre «la negociación por la Ley Bases, pero principalmente apuntaron a coordinar agenda por temas operativos». Por ejemplo, cuando el Presidente esté en el exterior, la vicepresidenta no puede presidir sesiones en el Senado, ya que estará al frente de la Casa Rosada.
En los pasillos de Balcarce 50 comentan que la idea es que la semana próxima arranque el debate en comisiones del Senado, para que las normativas lleguen al recinto a mediados de mayo, ya que el reglamento de la Cámara alta establece que debe transcurrir una semana entre el dictamen y el tratamiento en el recinto. De esta manera, Milei ya estaría de regreso en el país y la vicepresidenta enfocada plenamente en lo que suceda en el Congreso de la Nación.
«Al tema lo vemos mucho mejor que el DNU. El panorama es mejor porque hay intereses de las provincias de inversiones que son absolutamente entendibles. Lo vemos con buena perspectiva, pero siempre con pie de plomo», resumieron a iProfesional desde el entorno de la vicepresidenta.