InicioPolíticaIrán: las últimas imágenes de Ebrahim Raisi en el helicóptero que se...

Irán: las últimas imágenes de Ebrahim Raisi en el helicóptero que se estrelló

Un helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló el domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla -en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiyán-, y rescatistas luchan por alcanzar el sitio del incidente.

Mientras se intensifican las labores de búsqueda, se conocieron las últimas imágenes de Raisi a bordo de la aeronave -una Bell-412-. El video, que fue difundido tanto por medios estatales como la cadena británica BBC, muestran al jefe de Estado minutos antes de aterrizar en la represa Qiz-Qalas.

El mandatario había acudido al embalse no solo para oficiar una ceremonia de inauguración sino también para encontrarse con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Junto a Raisi viajaban el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní Azerbaiyán Oriental y guardaespaldas.

Las últimas imágenes del presidente iraní arriba del helicóptero antes del accidente

Medios estatales de Irán dijeron a la agencia Reuters que el mal tiempo fue la causa del accidente. El jefe del Estado Mayor del ejército iraní ordenó en las últimas horas que todos los recursos del ejército y de la Guardia Revolucionaria de élite se utilizaran en operaciones de búsqueda y rescate.

La agencia estatal IRNA detalló que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar” del incidente. La televisión estatal difundió imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre una espesa neblina.

Sin embargo, la perspectiva de hallar con vida al presidente, de 63 años y elegido hace tres años, disminuye a medida que avanza el día en ausencia de informaciones sobre el paradero del helicóptero en el que viajaba, que desapareció a primera hora de la tarde en una zona del bosque de Dizmar, cerca de Varzaghan.

Uyb6tbjztg91inno

El hecho se produce además en un momento de creciente disidencia dentro de Irán por una serie de crisis políticas, sociales y económicas. Los gobernantes clericales de Irán enfrentan presión internacional por el controvertido programa nuclear de Teherán y sus vínculos militares cada vez más profundos con Rusia.

La búsqueda es seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán. ”Seguimos de cerca las informaciones sobre un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba al presidente y al canciller iraníes”, declaró un portavoz diplomático en Washington. Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait dieron su apoyo a Teherán y ofrecieron ayuda para la búsqueda, así como Siria e Irak.

En caso de deceso de Raisi, el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumiría las riendas hasta la celebración de elecciones, en un plazo de 50 días.

Las condiciones del rescate del presidente de Irán

Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales. En el sistema político dual de Irán, dividido entre el establishment clerical y el gobierno, es el mentor de Raisi, el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo desde 1989, quien tiene la última palabra sobre todas las políticas.

Durante años, muchos lo vieron como un fuerte contendiente para suceder a Jamenei, quien ha respaldado sus principales políticas. La victoria de Raisi en unas elecciones estrechamente gestionadas en 2021 puso a todas las ramas del poder bajo el control de la línea dura, después de ocho años en los que la presidencia había estado en manos de Hassan Rouhani Sin embargo, la posición de Raisi puede haberse visto afectada por las protestas generalizadas contra el gobierno clerical.

Con información de Reuters y AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas