Las diferencias de opinión por segmento de ingreso se achican y en promedio, se espera que en los próximos 12 meses se ubique en 85%
28/05/2024 – 14:22hs
Una encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella señala que la inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses alcanzó el 85,1% en mayo, acumulando cuatro meses consecutivos de descenso.
El relevamiento también mostró una significativa disminución en la inflación esperada para los próximos 30 días, que pasó de un promedio de 13,3% en abril a 9,89% en mayo. Esta reducción refleja una mejora en la percepción de los argentinos sobre la economía a corto plazo.
La baja en la inflación esperada se ha observado de manera generalizada en todo el país.
Caen las expectativas de inflación de los argentinos
En el Interior del país la inflación anual esperada es la más baja, 77,9%, 18,5 puntos porcentuales menor al valor registrado en abril (96,4%); seguido del Gran Buenos Aires con 93,4%, 5,3 puntos porcentuales menor a la reportada el mes pasado (98,7%) y CABA con 102,5%, 8,7 puntos porcentuales por debajo de la encuesta previa (111,2%).
«Este mes, observamos que los valores esperados de inflación disminuyen considerablemente en el Interior respecto a los registrados el pasado mes de abril, mientras que CABA y GBA reportan reducciones más moderadas«, señaló el informe.
Por ingresos, las expectativas son más bajas en los hogares de mayores ingresos (83%) que en los de ingresos bajos (88,3%). La caída en mayo fue mayor para los hogares de altos ingresos, que esperaban en abril una inflación de 104,7%, mientras que los de bajos ingresos esperaban un 86,9%. De esta forma en mayo las diferencias de opinión por segmento de ingreso se achican.
La inflación deja de ser la principal preocupación de los argentinos
«Durante el mes de mayo observamos un comportamiento diferente entre hogares de distintos niveles educativos (lo que aproxima también el nivel de ingresos). Por un lado, notamos una importante reducción en la inflación esperada para los hogares de mayor nivel educativo, y por otro, un pequeño aumento para los de menor nivel», aseguraron desde la Di Tella.
En tanto, a nivel nacional la inflación esperada para los próximos 30 días también registró una reducción significativa, pasando de un promedio de 13,3% en abril a 9,89% en mayo.
La inflación dejó de ser la principal preocupación de los argentinos
De acuerdo a un relevamiento que acaba de publicar Synopsis, la preocupación por la inflación encabeza el ranking, con el 36,9% de las preferencias. Por detrás, pero con una brecha más pequeña que en meses anteriores, aparece el temor a perder el empleo, con el 21% de los votos.
«En mayo vuelve a caer fuerte la preocupación por la inflación, que desciende en mayo casi ocho puntos porcentuales. Una caída que sigue alimentada por la desaceleración que se viene registrando en el IPC oficial desde el pico de inflación de diciembre pasado. Con esta caída, la preocupación por la inflación vuelve a niveles que no veíamos desde agosto de 2021 y que están por debajo de los niveles más altos de preocupación por la inflación de la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri, expone Romero en el informe».