El 30 de mayo de 1919 se publicó el primer número de la revista «El Gráfico».
La publicación deportiva más importante de la historia argentina nació como una revista de interés general y se volcó definitivamente al deporte seis años después de su aparición.
El empresario y periodista uruguayo Constancio C. Vigil fundó la Revista Atlántida en marzo de 1918.
Por la inactividad del sector tras los lamentables sucesos de la llamada “semana trágica” de 1919, Vigil comprar una imprenta y fundar la “Editorial Atlántida”.
El viernes 30 de mayo de 1919 la Editorial Atlántida publicó la segunda revista de la empresa, llamada “El Gráfico”.
Se trató de una publicación de doce páginas en formato tipo sábana de 58 por 40 centímetros. “El Gráfico” se presentó a sí mismo con la leyenda “ilustración semanal argentina” y como su nombre lo indicaba solo contenía foto y epígrafes.
En la primera portada podía verse una multitud frente a la Casa Rosada con el epígrafe “Los alumnos de las escuelas públicas de la Capital desfilan ante el Presidente de la República”.
La innovación de una publicación que se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad resultó un éxito, retratando temas de interés general, entre ellos el deporte.
El 26 de junio de 1919 la revista “El Gráfico” publicó en su quinta edición y por primera vez una portada dedicada al fútbol, retratando la goleada de Uruguay contra Argentina en una copa amistosa.
El rosarino Ennis Hayes fue el primer futbolista argentino mencionado en El Gráfico.
Años después, en la edición 158, el jugador de Boca Juniors Américo Tesoriere fue el primer futbolista en protagonizar la tapa.
En 1925 y a partir de la edición 332 “El Grafico” volcó todo su contenido al deporte, dando inicio a un camino histórico que la transformó en la gran publicación deportiva de Argentina, y una de las más importantes del mundo.
Sus páginas se convirtieron en una suerte de “biblia futbolera”, donde los hinchas podían revivir los partidos con fotos y crónicas de destacadas plumas del periodismo deportivo argentino.
El Gráfico también acercó al lector proezas de grandes argentinos y argentinas que se destacaron en distintos deportes.
Uno de sus hitos fue en la celebración de su 60 aniversario, cuando lograron traer a Buenos Aires a Muhammad Ali para una producción especial.
La mayor venta de ejemplares en la historia de la revista corresponde a la edición 3482, que retrató el título Mundial ganado por la Selección Argentina en 1986.
Se vendieron 690.998 copias de la portada que mostró a Diego Armando Maradona levantando la Copa del Mundo.
Justamente Maradona fue el deportista que más tapas protagonizó con 138 presencias. Lo siguió Daniel Alberto Passarella con 58, y Norberto Alonso con 54.
Desde que se convirtió en una revista deportiva el Gráfico se mantuvo como publicación semanal hasta marzo de 2002, cuando pasó a ser mensual.
En 2018 se anunció el cierre de la edición en papel, manteniéndose como un portal web.
El Gráfico atravesó generaciones y conquistó un lugar de privilegio en la historia del deporte argentino.
El 30 de mayo de 1919 se publicó el primer número de la revista “El Gráfico”
La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.
por Radio Perfil
Galería de imágenes