InicioEconomíaSe perdieron casi 100 mil puestos de trabajo del sector privado desde...

Se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo del sector privado desde que asumió Milei

Son datos oficiales, difundidos por la Secretaría de Trabajo. El sector de la construcción, con la obra pública paralizada, es el más golpeado

10/06/2024 – 20:00hs

Cuántos puestos de trabajo se perdieron en el sector privado durante los primeros meses de Milei

La recesión tuvo un fuerte impacto en el empleo durante los primeros meses de gobierno de Javier Milei. Así se ve reflejado en los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Trabajo.

Según el informe de la evolución y situación del trabajo registrado, que utiliza datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con datos de marzo, en los primeros cuatro meses del nuevo Gobierno perdieron sus puestos de trabajo unos 95.000 asalariados registrados del sector privado. Las estimaciones dan cuenta de que la caída habría continuado en abril.

Se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei

Según un análisis realizado por el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma Luis Campos, en base a los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Trabajo, si se suma «la caída en el sector público (21.700 trabajadores menos) y en casas particulares (9.500 trabajadoras menos), estamos hablando de 126.000 personas que perdieron su trabajo registrado en cuatro meses«.

«En el sector privado registrado el retroceso arrancó en septiembre de 2023. Llevamos siete meses de caída ininterrumpida, 127.000 trabajadores menos. Volvimos a niveles similares a los de fines de 2015″, sostuvo Campos, quien graficó: «En los últimos cuatro meses el comportamiento del empleo registrado en el sector privado tuvo un patrón muy marcado: desplome en la construcción, caída en la producción de bienes y en los servicios, y crecimiento en el sector primario (agro, pesca y minería)»

Según los datos oficiales, en marzo hubo una caída de 0,4% en el empleo asalariado privado, algo más que el 0,3% de febrero, pero menos que el 0,6% de enero. «Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2%, lo cual se traduce en 127 mil personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado», planteó el informe de la cartera laboral.

La evolución del empleo registrado, según datos de la Secretaría de Trabajo

La evolución del empleo registrado, según datos de la Secretaría de Trabajo

Caída del empleo: el impacto en la construcción

«Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas. En este sentido, uno de los sectores que explica la caída del empleo es la Construcción, que dejó de crecer en junio 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída», detalló la Secretaría de Empleo.

«A esto se le suma Hoteles y restaurantes, que había alcanzado un nivel máximo de empleo en agosto de 2023 y que, a partir del mes siguiente, comenzó a reducir su nivel de empleo (aunque en el último mes se advierte un crecimiento del nivel de empleo formal privado). En los últimos meses, también dejaron de crecer: Industria; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y -más recientemente- Comercio y reparaciones», agregó el estudio oficial.

Puesto en números, la caída en la construcción fue de 2,6%, seguido de la pesca (1,2%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,4%); e Industrias manufactureras (-0,4 por ciento). Y en términos interanuales la cifra de la construcción es aún más grave y exhibe un desplome de 14,6 por ciento.

«>

Cuántos puestos de trabajo se perdieron en el sector privado durante los primeros meses de Milei

Desde el CEPA señalaron que, al observar la evolución del empleo desde la asunción de Milei, del total de la pérdida de puestos de trabajo, el 58% son explicados por el sector de la construcción, «en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública».

«La construcción abarca en marzo de 2024 un 6,1% de los puestos de trabajo. La principal actividad económica en materia de empleo en el sector privado es el comercio, que reúne a 19,6% del total. Este sector perdió 5.691 puestos de trabajo desde la asunción de Javier Milei«, señalaron.

Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró en una entrevista que la actividad económica ya tocó su piso y que en mayo comenzó a «pegar la vuelta». De concretarse el pronóstico del funcionario, la reactivación también podría traducirse -al menos en un mediano o largo plazo- en una recuperación del empleo.

Más noticias
Noticias Relacionadas