InicioEconomíaVolvió a duplicarse la oferta de alquileres y un departamento de dos...

Volvió a duplicarse la oferta de alquileres y un departamento de dos ambientes sale, en promedio, $250.000

La recuperación que atraviesa el mercado de alquileres sigue aportando números en lo que refiere a la cantidad de unidades disponibles y los valores que predominan dentro de la geografía porteña. En ese sentido, y con respecto a mayo del año pasado, la disponibilidad de inmuebles creció más del 100%, mientras que los precios para los nuevos contratos siguen ajustándose por debajo del índice inflacionario. Por estos días, el valor promedio de un departamento de un ambiente no baja de los $210.000 sin incluir expensas, mientras que los de dos parten muy cerca de los 250.000. En el ámbito de las inmobiliarias predomina «tranquilidad» tras la reciente aprobación de la Ley de Bases que llevó a cabo la Cámara de Senadores.

De acuerdo a un relevamiento de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, la tendencia de suba de la oferta continúa siendo una de las novedades positivas del mercado de los alquileres aunque, aclara la consultora, el ritmo de incorporación de unidades a ese nicho ha reducido su velocidad respecto de otros meses.

«Precisamente con respecto al mismo mes del año pasado la oferta en su conjunto experimentó un alza interanual del 104 por ciento. Lo que se mantuvo inalterable es el menor aumento mensual de la oferta publicada», indicó la firma.

«La oferta que se incorpora lo hace partiendo de un precio inicial más reducido que la que se ofertada hacia fines del año pasado, lo que produjo una estabilización del precio medio. Así, el valor medio de las unidades de uno, dos y tres ambientes se ubicó por debajo de las proyecciones de inflación de las principales consultoras económicas», añadió.

Siempre según Reporte Inmobiliario, sólo los inmuebles de cuatro ambientes han expresado un incremento por encima de la inflación general en esta primera mitad del año.

Alquileres: los valores vigentes en Capital Federal

En lo que respecta a los precios de los departamentos para los nuevos contratos, el relevamiento señala que las cotizaciones más elevadas para las unidades de un ambiente se concentran en Villa Ortúzar (325.000 pesos), Villa Crespo (310.000), Monserrat, Belgrano y Almagro (300.000).

La oferta volvió a dar otro salto positivo en el último mes.

La oferta volvió a dar otro salto positivo en el último mes.

Los valores más «bajos», en tanto, se dan en Centro y Microcentro (210.000 pesos mensuales), Parque Chas (220.000), Once (235.000) y Villa Santa Rita (249.000).

Por el lado de los departamentos de dos ambientes, los precios de mayor envergadura se distribuyen entre Villa Ortúzar (375.000 pesos), Recoleta (370.000), Palermo (360.000) y Belgrano (350.000).

En la vereda de enfrente se ubican Constitución (240.000 pesos), La Paternal (270.000), Parque Patricios (280.000), Liniers y Tribunales (290.000).

¿Qué ocurre con las unidades de tres ambientes? Los precios más elevados se observan en Recoleta (595.000 pesos mensuales), Barrio Norte (550.000), Villa Pueyrredón (525.000) y Belgrano (500.000).

En cambio, las cotizaciones más reducidas se dan en Congreso, Floresta, Once, Parque Chacabuco y San Nicolás, en cada caso con un promedio de 400.000 pesos. Finalmente, y en lo concerniente a los inmuebles de cuatro ambientes, los valores más altos se distribuyen entre Belgrano (750.000 pesos), Palermo (700.000) y Recoleta (690.000), mientras que del otro lado se alinean Villa del Parque (480.000) y Almagro (490.000).

Las inmobiliarias, a favor de la Ley de Bases

Las inmobiliarias también siguieron de cerca lo que ocurre en el Senado y apostaron por la aprobación del marco. En el ámbito de los comercializadores entienden que el aval a ese paquete terminará por desterrar la posibilidad de que la ley de alquileres resulte derogada.

«>

Alquileres: volvió a duplicarse la oferta, los aumentos se

«Nuestro sector necesitaba que la Ley de Bases salga, también, para dejar de estar en vilo en lo que tiene que ver con la posibilidad de que se derogue la ley de alquileres. Eso podría haberlo complicado todo», dijo a iProfesional Marta Liotto, ex titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

La directiva no dudó en definir a la ley anterior como «nefasta». Sostuvo que «hoy el sector está en un escenario completamente distinto. Veníamos de una oferta que, en el caso de los alquileres, se ubica en los 600 a 700 inmuebles mensuales. Hoy ya estamos en un promedio de 12.000«.

«Aumentó la alternativa de opciones para los inquilinos y la posibilidad de negociar con otras condiciones para los propietarios. Hay que proteger eso», enfatizó.

Más noticias
Noticias Relacionadas