InicioSociedadEl Gobierno porteño anuncia la continuidad del Plan Hidráulico 2024-2027

El Gobierno porteño anuncia la continuidad del Plan Hidráulico 2024-2027

El Gobierno porteño anunció una serie de obras que tienen por finalidad continuar con el Plan Hidráulico, que arrancó hace 16 años y logró reducir el riesgo de grandes inundaciones en los últimos años. Se cree que con estos trabajos se beneficiarán a alrededor de 850 mil vecinos de diferentes barrios porteños. 

Al mismo tiempo, se avanzará con distintas ideas y estrategias para adaptar y mejorar la capacidad de respuesta de la Ciudad frente a eventos meteorológicos extremos como los que están afectando cada vez con más recurrencia a las grandes ciudades del mundo, tal como sucedió hace unas semanas en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Jorge Macri: «Es momento de salir del piloto automático y acelerar los cambios»

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“No quedan dudas que con el cambio climático las lluvias son más intensas en mucho menos tiempo, una situación que complica el drenaje del agua. Hay que tener en cuenta que actualmente llueve un 11% más que hace 20 años. Y la inversión en obras hidráulicas marca la diferencia durante las crisis climáticas y contribuye a que estos temporales no alteren la vida cotidiana en la Ciudad. Estos eventos meteorológicos exigen nuevas obras y son las que estamos encarando”, aseguró Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño.  

La red hidráulica ya realizada abarca 83 kilómetros de obras de entubamiento, por lo que el 82% de la Ciudad se encuentra cubierta contra las grandes inundaciones.

Las fotos y videos más impactantes del diluvio que generó un caos de inundaciones en CABA


Nueva etapa

Durante esta nueva etapa del Plan Hidráulico de la Ciudad está previsto el desarrollo de las siguientes obras e intervenciones: 

Chau_inundaciones_Caba


Obras en la cuenca del arroyo Medrano

Consiste en la mejora integral de la eficiencia del arroyo Medrano para mitigar inundaciones en los barrios de Núñez, Saavedra y Coghlan. Es un conducto que tendrá una longitud de 1,5 km. Incluye obra de cierre (cinco compuertas), una estación de bombeo (tres bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección. 

Se beneficiarán 360 mil vecinos.


Reservorio Parque Sarmiento 

Se iniciará en dos semanas la segunda etapa de esta obra, ideada para facilitar la retención del agua a través de “Soluciones Basadas en la Naturaleza», como se define a este tipo de obra, a fin de evitar inundaciones en el barrio de Saavedra y sus alrededores. El reservorio tendrá 123 mil metros cúbicos de capacidad. 

Y se beneficiarán unos 360 mil vecinos.


Reducción del riesgo hídrico en barrios porteños

-Ramales Marti 2 y Zuviría: trabajos de desagüe de las subcuencas del arroyo Cildañez). Evitará anegamientos en los barrios de Flores, Parque Avellaneda y Villa Lugano. Estas obras se van a licitar en un mes y comenzarán antes de fin de año. Tendrá una extensión de 3,8 km, y se calcula que beneficiará a 23.500 vecinos

-Ramales Larralde y Ciudad de la Paz: trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano. Beneficiará a 11 mil residentes de Núñez, Saavedra y Coghlan. Se licitarán antes de fin de año. Tendrá 2 km de longitud.

-Ramal Costa Rica: Se harán trabajos de desagüe en la subcuenca del arroyo Maldonado.  Tendrá una longitud de 1 km. Esto evitará anegamientos en la zona de Palermo. Serán 27 mil los vecinos favorecidos.


Colector Bajo Costanera y el borde costero

-Esta obra se licitará a fin de año y tiene por objetivo evitar la contaminación del Río de la Plata y proyectar un espacio de uso y disfrute de forma limpia y sin peligros para la salud. Tendrá un plazo de ejecución de 48 meses.

Según explicaron las autoridades porteñas, se trata de un conducto de saneamiento cloacal que se construirá con tuneleras y que abarcará todo el frente del Río de la Plata desde la General Paz hasta el Riachuelo correspondiente a la Ciudad y que prevé su extensión futura hacia la zona norte. 

Los beneficiados son 450 mil vecinos.

Chau_inundaciones_Caba


Detalles del Plan Hidráulico


● Desde 2007 se ejecutaron 83 km, que incluyen las obras principales de las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildañez.

● En la actualidad hay 8 km en ejecución.

● El 82 % de la Ciudad está protegida contra el riesgo de inundaciones. 

● Esto beneficia a 2.550.000 vecinos en los barrios de Villa Ortúzar, Floresta, Villa Urquiza, Paternal, Villa Crespo, La Boca, Villa Soldati, Villa Lugano, Recoleta, Belgrano, Saavedra, Barrio 31, Nueva Pompeya, Palermo, Núñez, Colegiales, Coghlan, Parque Chas y Agronomía.

● Monto total de inversión: USD 312 millones.

● Obras de ramales en ejecución durante 2024: Lugones (ya finalizado) y Elcano (Cuenca del Vega); Yerbal (Cuenca del Cildañez), y Acuña de Figueroa y Argerich Norte (Cuenca del Maldonado).

Más noticias
Noticias Relacionadas