InicioEconomíaLos trenes funcionarán a media máquina el martes por una protesta gremial

Los trenes funcionarán a media máquina el martes por una protesta gremial

La protesta de La Fraternidad afectará tanto el servicio de pasajeros y de carga. Reclaman un aumento salarial. ¿Trabajo dicta la conciliación obligatoria?

24/06/2024 – 07:45hs

Los trenes funcionarán otra vez a media máquina por protesta gremial: ¿cuándo será?

Los conductores de locomotoras nucleados en La Fraternidad ratificaron la protesta prevista para este martes, ante el fracaso de las negociaciones salariales. La medida de fuerza consistirá en la prestación del servicio con un tope de velocidad de hasta 30 km/h en la circulación de trenes en todo el territorio nacional.

El gremio había rechazado el aumento que sí acordaron los otros tres sindicatos ferroviarios, dando inicio a un plan de lucha que comenzó con una jornada de actividades reducidas y el anuncio de un paro nacional que se levantó por gestión del nuevo jefe de gabinete Guillermo Francos.

Desde la Fraternidad dejaron entrever su malestar porque entienden que había un compromiso de Francos de solucionar la demanda, pero las reuniones se sucedieron sin acercar una propuesta que los satisfaga. Ahora, la «bala de plata» que tiene el gobierno para evitar la protesta es que la secretaría de Trabajo dicte este lunes la conciliación obligatoria.

Trenes: qué servicios se verán afectados por la protesta de La Fraternidad

La medida de fuerza afectará a las líneas ferroviarias que atraviesan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre ellas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano. Según cifras oficiales, en los trenes metropolitanos viajan un millón y medio de personas por día, quienes optarán por utilizar otros medios de transporte o calcular los tiempos para llegar a su lugar de destino.

El secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, explicó que «el 4 de junio pasado habíamos convocado a un paro nacional, pero ante un pedido del Gobierno se levantó» y agregó que «decidimos retomar el plan de lucha frente al fracaso de cuatro reuniones consecutivas donde mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo, pero no fue posible». 

Avisó que las demoras impactarán «tanto al servicio de pasajeros como a los trenes de larga distancia» y advirtió que las protestas «están generadas por la posición que han tomado los empresarios, tanto privados como estatales».

s

Los trenes volverán a funcionar a media máquina por protesta gremial

Voceros gremiales indicaron a iProfesional que fue el mismísimo Francos quien se comunicó con Maturano y lo llamó a una reunión y aclararon que «ni siquiera hizo falta que la secretaría de Trabajo disponga la conciliación obligatoria».

Sindicato de trenes criticó al Gobierno y empresarios: qué dijeron

Asimismo, relataron que «nuestra voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo licuado sistemáticamente desde enero».  Plantearon que «por los motivos expuestos y habiéndose agotado las instancias de diálogo, es que con la medida anunciada nuestro sindicato retoma su plan de lucha que fuera postergado». 

A fines de mayo, el sindicato realizó una medida similar, donde la velocidad de las formaciones se vio reducida ante la falta de acordar incrementos salariales. Durante la jornada, no solo se vieron largas filas de usuarios en las paradas de colectivos, sino que las estaciones se vieron abarrotadas de pasajeros que vieron más que duplicados los tiempos habituales de sus viajes.

Maturano aseguró que las empresas ferroviarias «se niegan a actualizar los salarios, ya que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en marzo, abril y mayo» y destacó que «en realidad no estamos pidiendo un aumento de sueldo, sino empatar la inflación». 

Más noticias
Noticias Relacionadas