InicioEconomíaGremio de mineros acordó aumento y llevó el sueldo básico a casi...

Gremio de mineros acordó aumento y llevó el sueldo básico a casi $900.000 sin adicionales

La Asociación Obrera Minera acordó una mejora hasta julio y avisó que seguirá con las negociaciones en el marco de la paritaria 2024-2025.

08/07/2024 – 08:08hs

Gremio estratégico acordó aumento y llevó el sueldo básico a casi $900.000 sin adicionales

La conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) continúa cerrando acuerdos salariales en sus distintas ramas. En este caso se trata de una mejora para el sector «Molienda de Minerales y Afines», que impacta en los salarios de mayo, junio y julio, en tratativas que venían dilatadas, pero que se pactaron evitando medidas de fuerza en el sector.

Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario General del sindicato, Héctor Laplace, con los paritarios de la Cámara Argentina de Moliendas de Minerales y Materiales Afines (CAMMYMA), con quienes se estableció una mejora que se fijó de la siguiente manera:

  • 10,5% en mayo.
  • 5% acumulativo en junio.

Cómo quedaron los sueldos básicos de los mineros

Esta suba impactará sobre los ingresos de julio, aunque fuentes gremiales señalaron que se continuará tomando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ver en cuánto incide en el poder de compra de los ingresos.

En ese caso, entre fines de este mes y agosto, la conducción de AOMA solicitará una nueva actualización de la paritaria 2024-2025, para sostener los salarios «frente al proceso devaluatorio que se ha profundizado con este gobierno», sostuvo Laplace.

Con la mejora aplicada, los trabajadores y trabajadoras de la rama «Molienda de Minerales y Afines» cobrarán un salario promedio cercano a los 900.000 pesos, sin contar con ningún tipo de adicional como presentismo o antigüedad.

Gremio de mineros acordó aumento y llevó el sueldo básico a casi $900.000 sin adicionales

Gremio de mineros acordó aumento y llevó el sueldo básico a casi $900.000 sin adicionales

Para AOMA, el RIGI «regala los recursos naturales»

Por otra parte, Laplace reiteró el rechazo del sindicato a la Ley Bases y en especial al régimen de incentivos (RIGI), señalando que «quizás estamos en una etapa en la que se requieren dólares en la Argentina, quizá tengamos que dar incentivos, pero esto no es dar incentivos, es regalar y saquear nuestros recursos naturales».

Advirtió que «se modificó en el Senado el 20 por ciento de garantías para la industria nacional, pero esto no nos garantiza nada porque también hay que leer la letra chica. Hoy ya tenemos empresas multinacionales que están asentadas en el país, ya han inventado proveedores. Hay empresas que suspendieron todas las órdenes de compra desde que empezó a discutirse el RIGI. Ya se han creado empresas de proveedores de otros países, generalmente ligadas al inversor principal ¿Y los argentinos?».

El titular de AOMA aseguró que «esto no va a ser desarrollo, por lo menos desde la opinión de nuestra organización, sino va a ser saqueo de nuestros recursos naturales» y subrayó que «lamentamos profundamente lo que ha pasado en nuestro Congreso Nacional. La verdad, con total honestidad y desde nuestra óptica, esto no va a ayudar a la República Argentina».

Laplace sostuvo que «según las nuevas leyes, bienes personales son para los de arriba, mientras que los trabajadores vamos a volver a pagar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Indudablemente las políticas que se manejan hoy en el Gobierno Nacional y con la influencia de algunos villanos que tenemos en algunas Provincias, claramente se va a beneficiar a unos pocos, en desmedro de todos los argentinos».

Más noticias
Noticias Relacionadas