InicioPolíticaEl control de los migrantes lo es todo: esto proponen Donald Trump...

El control de los migrantes lo es todo: esto proponen Donald Trump y el Partido Republicano en su nueva plataforma

El Partido Republicano presentó en los últimos días su plataforma política para las elecciones de Estados Unidos 2024, con lo que consolida su alineación con las políticas del precandidato Donald Trump. Este documento, que será sometido a votación en la próxima Convención Nacional Republicana en Milwaukee, enfatiza la importancia del control migratorio como eje central de la agenda de esa fuerza.

Además de una mirada migratoria, esta nueva plataforma abarca varios temas clave para los estadounidenses como la política exterior y la postura sobre el aborto, entre otros.

En su campaña, el expresidente se presenta bajo el lema «Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo»Steve Helber – FR171958 AP

La nueva plataforma del Partido Republicano, dedicada “a los hombres y mujeres olvidados de América”, muestra una clara adherencia al discurso de campaña de Trump, con un fuerte énfasis en la inmigración y pocas explicaciones detalladas sobre la implementación de las políticas propuestas.

Jon Fleischman, estratega político y exdirector ejecutivo del Partido Republicano de California, señala que esta plataforma es una continuación del giro del partido hacia la “fidelidad” a Trump, según consignó Los Angeles Times.

Las encuestas señalan que Trump se impondría ante Biden en una hipotética contienda electoralANDREW CABALLERO-REYNOLDS – AFP

El republicano destaca que la campaña de Trump ha colocado a sus personas de confianza en cargos clave dentro de muchas organizaciones estatales del partido, al asegurar que los delegados en la Convención sean leales a él y voten en consonancia con sus directrices. El documento es un resumen de 16 páginas, significativamente reducido respecto a las 66 páginas de la plataforma de 2016.

¿Qué tan importante es la inmigración para los republicanos?

La inmigración ocupa un lugar preeminente en la plataforma republicana, lo que refleja el compromiso del partido con la implementación de medidas estrictas para controlar las fronteras. Entre las destacadas, se incluye la restauración de las políticas fronterizas de la Administración Trump, como el programa “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes.

La plataforma también promete completar el muro fronterizo entre Estados Unidos y ese país limítrofe, una promesa reiterada por Trump durante su presidencia, aunque durante ese mandato se construyeron menos de 800 kilómetros del total planificado de 3144. Además, se propone deportar a millones de inmigrantes indocumentados y desplegar tropas federales en la frontera sur para reforzar la seguridad. También se prevé aumentar las sanciones para aquellos que excedan el tiempo de sus visas y cortar fondos federales a las ciudades santuario.

Las promesas de Trump incluyen la ampliación del muro que separa Estados Unidos de MéxicoGregory Bull – AP

La política exterior de la nueva plataforma republicana sigue el lema “América Primero” (America First, en inglés), con lo que promete una inversión significativa en las fuerzas armadas. En este sentido, sugieren aumentos salariales para los militares y la producción de más equipo de defensa, incluyendo la construcción de un sistema antimisil similar al Iron Dome de Israel. Los republicanos se comprometen también a “restaurar la paz en Europa”, en clara referencia a la guerra en Ucrania.

La postura sobre el aborto: una decisión estatal

En cuanto al aborto, la plataforma republicana adopta una postura que deja la regulación de esta práctica en manos de los estados, en línea con la decisión del Tribunal Supremo de 2022 que anuló Roe vs. Wade. Este fallo permitió que cada estado tuviera el poder de legislar sobre esta temática, un logro que Trump destaca como parte de su legado, dado su rol en el nombramiento de jueces conservadores que favorecieron esta resolución.

La plataforma republicana deja la regulación del aborto en manos de los estadosJose Luis Magana – FR159526 AP

Aunque algunos sectores del partido abogan por una prohibición federal del aborto, la plataforma evita comprometerse con medidas que podrían alienar a votantes cruciales como mujeres suburbanas y jóvenes. La mención al aborto en el documento es mínima, enfocándose en la oposición al “aborto tardío” y apoyando el acceso a métodos anticonceptivos y tratamientos de fertilización in vitro.

“Nos enorgullecemos de apoyar a las familias y la vida. Creemos que la 14° Enmienda de la Constitución de EE.UU. garantiza que ninguna persona puede ser privada de la vida o la libertad sin el debido proceso y que, por lo tanto, los estados son libres de aprobar leyes que protejan esos derechos. Después de 51 años, gracias a nosotros, ese poder ha sido otorgado a los estados y a la votación del pueblo”, señala el apartado.

LA NACION

Más noticias
Noticias Relacionadas