InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: la firma del Pacto de Mayo en Tucumán...

Javier Milei, en vivo: la firma del Pacto de Mayo en Tucumán minuto a minuto

A través de una publicación en su cuenta oficial de X, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer en detalle, cómo es el Acta de Mayo que firmaron los 18 gobernadores presentes en Tucumán, junto con el presidente Javier Milei, en el marco del anticipado Pacto de Mayo que el jefe de Estado definió como un nuevo acuerdo “fundacional” para la Argentina.

Según lo que muestra la imagen compartida por el funcionario nacional, en una habitación dentro de la histórica Casa de Tucumán se ubicó el Pacto de Mayo con los diez principios fundacionales, junto a la Constitución, dos lapiceras y las banderas de las provincias argentinas.

Es el puntapié inicial de un nuevo orden para nuestro país. Si nos mancomunamos en torno a un conjunto de principios no negociables, llegaremos a buen puerto”, dijo este martes el mandatario durante el discurso que ofreció en el acto que encabeza en la Casa Histórica, en Tucumán.

02.10 | El posteo de Macri, tras la firma del Pacto de Mayo: “Espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia”

El expresidente Mauricio Macri compartió una reflexión tras la firma del Pacto de Mayo: “Por mi nieto, mis hijos y los hijos de todos los argentinos, espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupción y empobrecimiento en nuestro país. Confío en que la mayoría de las autoridades que firmaron este compromiso con el futuro lo hayan hecho de verdad, con una profunda y honesta convicción de cambiar. Si es así, podemos mirar hacia adelante y tener fe en que la democracia y la libertad nos llevarán a nuestro destino”.

En medio de la crisis por la conducción de Pro, el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, coincidieron en el acto por la firma del Pacto de Mayo, en Tucumán. Incluso, se saludaron previo al inicio del discurso del presidente Javier Milei.

De acuerdo a las imágenes que captaron las cámaras televisivas y los celulares, fue la funcionaria nacional quien se acercó a saludar a quien hasta no hace mucho era su jefe político. El intercambio fue breve y distante, según se pudo apreciar. Después, cada uno se quedó en su lugar para escuchar las palabras del mandatario.

Macri y Bullrich -dos de los principales aliados que tuvo Milei para derrotar a Sergio Massa en el balotaje de noviembre- sellaron su divorcio político” tras la pelea que protagonizaron por la conducción del partido fundado por el exmandatario.

Leé la nota completa acá.

01.50 | Bartolomé Abdala: “Villarruel estará en el Tedeum y en el desfile patrio”

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que suplantó a la vicepresidenta Victoria Villarruel a último momento, confirmó que sí estará en el Tedeum en la Capital Federal y en el desfile militar pese a no poder asistir al Pacto de Mayo en Tucumán por un cuadro gripal. Además, se refirió a lo que significó la firma del Acta de Mayo: “Estábamos contentos. Creo que tuvo un acompañamiento de los distintos sectores políticos. Fue una convocatoria donde gran parte del espectro político estuvo presente. Nos fortalece para sacar leyes y poner a la Argentina de pie. Por la debilidad parlamentaria que tenemos, se define en el minuto 90. Siempre es así para nosotros. Trabajar con esfuerzo, persuadir, pero hay un nivel de entendimiento que alienta mucho.”

Tres detenidos en Tucumán antes del acto de Milei

Tres dirigentes fueron detenidos este lunes por la tarde en el centro de San Miguel de Tucumán cuando participaban de un festival en contra de Javier Milei e irrumpió la Policía para desalojarlos.

Se trata de Walter Díaz, docente universitario y dirigente de Adiunt; Daniel Leal, de la CCC; y Jesús Ruiz, del Frente Patria Grande.

Según informó La Gaceta, la Policía irrumpió primero en la plaza San Martín e intentó desagrupar a los presentes, pero los participantes del festival decidieron trasladarse a la plaza Yrigoyen.

Leé la nota completa acá.

01.20 | Terminó el acto de mayo en Tucumán

Tras el discurso del presidente Javier Milei que concluyó con su frase “Viva la libertad, carajo”, los presentes comenzaron a retirarse en medio de un importante operativo policial.

“Estos son los diez pilares sobre los que vamos a reconstruir el edificio de nuestra nación. No venimos a construir un relato, sino una nación. Por eso decidimos crear el Consejo de Mayo, que tendrá la tarea de traducir cada uno de los incisos a legislación efectiva que enviaremos al Congreso. Esperamos que, contando con el aval de todos los actores de la política argentina, podamos esbozar los principios aquí marcados”.

01.09 Milei: “Nuestro federalismo es fraudulento”

“Se han creado impuestos para cubrir gastos innecesarios, muchos de estos, como el impuesto al cheque y a los bienes personales, eran transitorios, pero desde hace dos décadas llevan esquilmando el bolsillo de quienes los pagan”.

“Firmamos el compromiso de redistribuir la coparticipación, para terminar con el modelo extorsivo que padecen las provincias. Nuestro federalismo es fraudulento. Castiga a quienes son fiscalmente responsables y productivos, y solo sirve para que los políticos extorsionen a las provincias desde Buenos Aires por favores políticos”.

“El problema de la educación no termina en la alfabetización. Tenemos un sistema educativo que está desconectado de las necesidades de nuestra sociedad, con carreras demasiado largas. Más oferta universitaria que terciaria. Egresamos una cantidad hipertrofiada de abogados y contadores que son demandados porque en Argentina hay demasiados impuestos, trámites y juicios”.

El discurso del presidente Javier Milei en la Casa de Tucumán.

El discurso del presidente Javier Milei en la Casa de Tucumán.Fernando Font

01.02 | Milei: “Mientras mirábamos para otro lado, el analfabetismo se coló en los niveles iniciales”

“Todo ocurrió bajo las narices de la dirigencia política. Mientras intendentes y bloques parlamentarios se tironeaban para definir qué municipio se quedaba con los fondos para construir una universidad nueva, hemos puesto el foco en la universidad superior durante décadas. Y mientras mirábamos para otro lado, el analfabetismo se coló en los niveles iniciales”.

“Firmamos el compromiso de una educación secundaria y inicial útil y moderna. Argentina atraviesa una innegable crisis educativa desde hace mucho tiempo. El corazón de la crisis está en el fracaso que hemos tenido en alfabetizar a nuestros estudiantes.”

00.58 | Milei: “Insistimos en reducir en 15 puntos el peso del estado”

“Nos enfrentamos a problemas de magnitudes bíblicas que requieren el esfuerzo de todos los sectores. La bonanza y la prosperidad del país son inversamente proporcionales al tamaño del estado. Desde el Estado nacional, hemos demostrado nuestro compromiso al haber realizado en 9 meses la reducción del gasto público más grande de la historia. Insistimos en reducir en 15 puntos el peso del Estado, porque con un gasto consolidado de 25 puntos se pueden cumplir las únicas funciones que debe cumplir el estado.”

“No somos dioses, solo hombres. No escribimos las reglas, solo podemos seguirlas. Por eso, de aquí en adelante se terminó el chamanismo económico. Debemos hacer lo que ha funcionado de forma probada en el mundo y abandonar las recetas que fracasaron. ¿Eso quiere decir que no vamos a tener contratiempos económicos? Eso nadie es capaz de prometerlo. Los países que funcionan bien también tienen problemas. Pero les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestras vidas. Hemos vivido bajo un régimen inflacionario durante tantos años que nos hemos acostumbrado”.

“Vivimos atosigados por la inflación, es vivir en la cárcel del eterno presente, donde se vuelve imposible mirar hacia adelante, calcular nuestros gastos y visualizar el futuro de un proyecto familiar”.

00.51 | Milei: “El déficit fiscal crónico es el nudo de la serpiente de la economía argentina”

“Firmamos un compromiso innegociable con el compromiso fiscal. El déficit fiscal crónico es el nudo de la serpiente de la economía argentina. Lo que estamos asumiendo no es otra cosa que un compromiso innegociable con el sentido común: no se puede gastar más de lo que ingresa y no se puede imponer a quienes pagan impuestos en el futuro solventar el despilfarro del presente. La deuda y la emisión para solventar deudas públicas se pagan con impuesto inflacionario”.

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán.

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán. Fernando Font

“En consonancia con este mandato desde el gobierno, perseguiremos una agresiva agenda de desregulación en todos los órdenes de la actividad económica. Respetar la inviolabilidad de la propiedad privada es ratificarles a los argentinos que son los dueños de su propia vida. En definitiva, que son adultos y que, en el ejercicio de hacerse cargo de la responsabilidad que eso conlleva. Si el Estado decide sobre todos los aspectos de la vida del individuo y tiene derecho de reclamo sobre la propiedad, el individuo no se reconoce como propietario de su propia vida y no asume responsabilidad”.

00.47 | Milei, sobre la propiedad privada: “Es la primera y más básica institución”

“La propiedad privada es la primera y más básica institución de nuestra sociedad. La libertad misma de cada uno depende de la inviolabilidad de la primera propiedad de todas: la propiedad sobre su cuerpo y voluntad. Cada cual sabe cuánto costó tener lo que tiene: esfuerzo, sudor y sacrificio, y cuánta libertad invirtió para lograrlo”.

“Cuando el político confisca a través de impuestos al individuo, le está confiscando su tiempo, sacrificio y libertad. La defensa de la propiedad no solo se trata de un derecho, sino de la fórmula para el crecimiento económico”.

“Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí hoy entre los presentes para suscribir este acta fundamental. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas les impiden reconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y en muchos casos, por obstinación de no querer perder los privilegios que les brindaba el viejo orden. No es casualidad que, entre estos últimos, se encuentren quienes intentan boicotear al gobierno y conspiran para que fracase. Son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos a los del común de la gente, y saben, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que el conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor. Estamos convencidos de que incluso aquellos que hoy desoyen el reclamo de la sociedad, sea por la razón que sea, en el futuro pueden volver a la senda argentina y encontrar la redención”.

Javier Milei en Tucumánv

Javier Milei en TucumánvCaptura de TV

00.43 | Milei: “No mantenemos rencores”

“Nosotros no miramos para atrás. No mantenemos rencores. Creemos que lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y no impugnar al adversario o perseguirlo por pensar distinto. Creemos, sobre todo, que el desafío de la Argentina es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor demasiado valiosa como para permitir que mezquindades del pasado nublen este camino”.

“Quiero agradecer a todos los presentes por haberse congregado aquí, después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres. Nos reunimos para renovar los votos y firmar el Pacto de Mayo. A pesar de haber estado enfrentados en el pasado o de defender ideas distintas, tienen la generosidad de acudir a esta convocatoria. Es el llamado del pueblo argentino, que el año pasado le exigió a la dirigencia política un cambio profundo de dirección. Que esto sea posible en la Argentina es sin duda un signo de cambio de época”.

00.35 | Milei, sobre la demanda de establecer pautas comunes

“Hoy esa Argentina grande parece un sueño lejano. Después de un siglo de paulatina caída en la miseria, nos hemos prácticamente olvidado como sociedad de nuestro pasado próspero y de las ideas que lo hicieron posible. Igual de lejano, incluso imposible, pareció en los últimos años que dirigentes de diferentes fuerzas pudieran reunirse para convenir un rumbo común. A pesar de haber sido una demanda de la dirigencia política y de la sociedad, sentarnos en una mesa y establecer pautas comunes pareció una quimera en las últimas décadas”.

Sigue el discurso de Milei: “Fue ese gesto patriótico de quienes depusieron las armas para convenir un proyecto de nación, el puntapié inicial de la Argentina como un volcán, desde las profundidades del abismo hasta la altura de los cielos. Esa constitución nos dio medio siglo de desarrollo económico y en todas las esferas de la actividad humana. Fue la época dorada de nuestro país, que nos puso codo a codo con las grandes potencias del mundo. A través de ese largo proceso, siempre tuvimos ideas y objetivos comunes”.

00.30 | Comenzó el discurso de Milei

“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre no son momentos de paz y tranquilidad, sino de conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia. Y la conquista de esas dificultades ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, de dejar de lado los egoísmos y de hacer sacrificios por un rumbo común. No es la primera vez que, después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para establecer un nuevo orden. Esto nos pasó en mayo de 1853, cuando 24 convencionales se reunieron para firmar nuestra primera constitución y darnos una ley común para el territorio nacional. Llevábamos más de 40 años de guerras”.

Tras la firma del Acta de Mayo, se realizaron una serie de ofrendas para los próceres que el 9 de julio de 1816 firmaron la declaración de independencia.

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán. Javier Milei

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán. Javier MileiFernando Font

00.22 | Se leyeron los 10 principios del Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei fue el último en firmar el Pacto de Mayo junto a 17 gobernadores. Enseguida se leyeron los diez principios establecidos y se realizó la foto de familia entre el Ejecutivo y los mandatarios provinciales.

Pacto de Mayo

Pacto de MayoCaptura de pantalla

00.13 | Los gobernadores firman el Acta de Mayo

Con Milei de pie a un costado, los diferentes gobernadores firman el Acta de Mayo. Firmaron: Leandro Zdero, Raúl Jalil, Ignacio Torres, Maximiliano Ferraro, Jorge Macri, Martín Llaryora, Gustavo Valdés, Rogelio Frigerio, Carlos Sadir, Alfredo Cornejo, Hugo Passalacqua, Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck, Gustavo Sáenz, Marcelo Orrego, Claudio Poggi, Gerardo Zamora.

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán. Javier Milei

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán. Javier MileiFernando Font

Los primeros en firmar el Acta de Mayo fueron el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la secretaria de la presidencia, Karina Milei.

23.59 | Comenzó la cadena nacional de Javier Milei

El presidente Javier Milei encabeza un discurso por cadena nocional en el marco de la firma del Pacto de Mayo y el Día de la Independencia. El acto se inauguró con el Himno Nacional.

Javier MIlei en Tucumán

Javier MIlei en Tucumán

El presidente Javier Milei llegó esta noche a Tucumán donde, junto a 18 gobernadores, dos expresidentes y su gabinete en pleno, firmará a primera hora del 9 de julio los diez puntos del Acta de Mayo. Enseguida se desplazó hasta la Casa de Tucumán, acompañado por su hermana Karina Milei.

Los mandatarios provinciales se cruzaron con Mauricio Macri, quien había arribado a la provincia momentos antes. A la medianoche comenzará la cadena nacional. Antes del acto, los gobernadores compartieron un encuentro previo, mientras esperaban la llegada de Milei.

Leé la nota completa acá.

23.25 | Comienzan a ubicarse en sus lugares los invitados al Pacto de Mayo

Conforme a las disposiciones de presidencia de la Nación, los expresidentes, gobernadores, ministros y funcionarios comienzan a ubicarse en sus asientos dispuestos frente a la histórica Casa de Tucumán, en la capital tucumana.

Se trata de más de 700 presentes que se ubicarán en las sillas con sus respectivos nombres. Según se pudo observar en diferentes imágenes televisivas, a los invitados se les ofreció agua y café caliente. De fondo, suenan diferentes marchas militares y los Granaderos custodian la entrada al monumento.

Se espera que cerca de las 00 horas inicie una cadena nacional con el discurso del presidente Javier Milei antes de la firma del anticipado Pacto de Mayo que se realizaría dentro de la Casa de Tucumán.

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán. Mauricio Macri

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán. Mauricio MacriX @OsvaldoJaldo

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, habló de la importancia de recibir en la capital provincial al presidente Javier Milei y a diferentes gobernadores en el marco de la firma del Pacto de Mayo. “Vamos a celebrar la Independencia de nuestra patria de una manera muy especial, con el presidente Milei y el acompañamiento de expresidentes, gobernadores y funcionarios nacionales que darán un marco inédito y trascendental a este 9 de Julio”, escribió en sus redes sociales.

En ese sentido, sumó: “Como tucumanos es un gran honor recibirlos y ser una vez más el epicentro de un hecho histórico en la construcción de una Argentina federal. Hoy, con la firma del Pacto de Mayo, se da el primer paso en un punto de inflexión hacia el futuro”.

Más tarde, consideró que el pacto se da “en un contexto en el que destacamos la necesidad de unidad y colaboración entre las provincias y el Gobierno nacional para enfrentar los desafíos económicos y sociales del país, queremos agradecer la presencia de autoridades y referentes, poniendo el bienestar común por encima de las banderías políticas”.

Por eso, insistió en que “es momento de dejar diferencias de lado y ponernos a trabajar todos juntos por una Argentina mejor que empiece a solucionar los problemas y que al Gobierno Nacional le vaya bien”. “Porque si le va bien al Gobierno Nacional, le va a ir bien a todas y todos los argentinos”, exclamó.

22.43 | Esteban Bullrich, rumbo a Tucumán: “Nuestro país necesita de la unión de todos los argentinos”

El exministro de Educación compartió una foto en su cuenta de Instagram en donde se lo ve arriba de un avión hacia Tucumán. “En vuelo hacia Tucumán para acompañar la firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica provincial”, confirmó el exsenador.

Y expresó: “Nuestro país necesita de la unión de todos los argentinos y de consensos que nos permitan salir adelante”.

En la misma publicación, agradeció a Aerolíneas Argentinas y al director de Comunicación y Asuntos Institucionales, Facundo del Villar. “Muchísimas gracias por toda la ayuda que me brindaron en la logística y traslado!”, escribió.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, respaldó la “foto institucional” que significa el Pacto de Mayo, pero pidió por un plan económico que genere producción y trabajo: “Estuvimos reunidos. Fue una reunión de camaradería y temas que hacen a la realidad del país, incluyendo la preocupación por la recuperación de la producción. Estuvimos acompañando en el bloque dialoguista los instrumentos de la Ley Bases, y estamos firmando el Pacto de Mayo. La mayoría de los principios ya se aplican en Córdoba”.

“Es muy importante mostrarle a la Argentina y al mundo que gobernadores de distintos partidos pueden estar con el presidente y acordar puntos en común. Espero que el gobierno nacional pueda gestionarlo bien, porque un plan fiscal recesivo que puede acomodar la macroeconomía no tiene sostenibilidad en el tiempo si no genera trabajo, producción y empleo”, enfatizó.

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán.

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán.X @OsvaldoJaldo

22.20 | Gustavo Sáenz, sobre la ausencia de algunos gobernadores: “Es respetable”

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, se refirió a la ausencia de algunos gobernadores en el Pacto de Mayo: “Cada uno tiene el derecho a venir o no venir; es una decisión personal. En lo particular, creo que es importante el diálogo y el consenso. Eso es la democracia. En los primeros seis meses, costó que se entendiera esta situación. Espero que este 9 de julio nos ponga a todos en modo republicano y democrático para trabajar juntos”.

Tras ello, agregó acerca del código de vestimenta: “Vengo con Güemes en el corazón siempre. Con el poncho salteño que significa la sangre que dejaron nuestros gauchos para que hoy día los argentinos puedan estar en libertad”.

El secretario de Deporte y Turismo, Daniel Scioli habló tras su llegada a Tucumán: “Las mejores expectativas: el Presidente ha marcado claramente la proyección del país hacia el futuro. Con mi experiencia, estoy seguro de eso. La Ley de Bases ha dado un marco muy importante para generar inversiones productivas, desarrollar el potencial argentino, y con otras reformas que se vienen, necesarias para simplificar la vida de la gente. Este punto de acuerdo, como ocurrió en otros países, lo elogiamos”.

21.55 | Pullaro: “Esperamos que desde este momento el país pueda empezar a crecer”

Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe

Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó la importancia del Pacto de mayo que se firmará este martes en Tucumán y se mostró expectante en cuanto a que “el país pueda empezar a crecer”.

“Tengo la expectativa de que la Argentina pueda arrancar con su economía, el Presidente tiene las herramientas que le había pedido al Congreso, a la oposición. Esperamos que pueda haber inversiones, que se pueda fortalecer al sistema productivo, al campo, a la industria y también al sistema educativo. Creemos en seso”, sostuvo en declaraciones a C5N.

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, consideró que el partido que lidera “tiene que empezar a definirse por lo que cree, no en función de quién es el socio o de quién está en frente”. En ese sentido, evaluó que, además de “construir candidatos”, el espacio debe tener “una idea clara para transmitirle a la sociedad”.

“El radicalismo tiene que decir ‘nosotros queremos esto, este es el menú que le queremos dar a la argentina. Y creo que hay que hacer ese trabajo y que los buenos intendentes puedan ser candidatos a gobernadores, que los gobernadores puedan ser candidatos a presidentes y mostrar cuál es la identidad nuestra”, agregó.

21.00 | Jaldo definió al Pacto de Mayo como “una auténtica muestra de federalismo”

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, destacó la firma del “Pacto de Mayo”, que se llevará adelante este martes en la provincia que administra, y definió a la convocatoria realizada por el Gobierno como “una auténtica muestra de federalismo”.

“Es un gran acompañamiento. Hay que analizarlo al pacto como una muestra auténtica de federalismo en la República Argentina. No hay antecedentes en el país que un Presidente haya firmado un pacto en la Casa Histórica con tantos gobernadores de las diferentes provincias”, sostuvo el funcionario según consignó el diario La Gaceta.

En ese sentido, el mandatario señaló la importancia de “dejar de lado las diferencias partidarias para trabajar por una Argentina que empiece a solucionar problemas” y resaltó que son varios los gobernadores que pidieron “un diálogo permanente”. » Si le va bien al Gobierno Nacional, le va a ir bien a todos los argentinos, incluidas todas las provincias”, expresó.

“Fuerzas Federales están trabajando en el caso, confío en Patricia, a la cual conozco, así que creo que tenemos que seguir poniéndole todo lo mejor para que podamos saber la verdad, que es lo que estamos buscando”, expresó el gobernador correntino en declaraciones a la prensa, que fueron recogidas por el diario La Época.

“Con Bullrich tengo una excelente relación y estamos codo a codo. Hemos dispuesto que todas las Fuerzas Provinciales y todos los elementos que tenemos en la Provincia de Corrientes estén a disposición del Juzgado Federal. Vamos a seguir acompañando la investigación”, sumó el mandatario. Y completó: “No voy a hacer ninguna hipótesis del caso, pero sí vamos a estar codo a codo acompañando para que la Justicia Federal nos pueda echar luz respecto a este caso”.

20.20 | El error de Adorni en el listado de gobernadores que firmarán el Pacto de Mayo

Minutos antes de las 19, el vocero presidencial compartió en redes sociales la lista de representantes de las distintas provincias que formarían parte de la ceremonia. En la primera versión del posteo en X -antes Twitter-, Adorni puso a Juan Schiaretti como gobernador de Córdoba. Poco después, eliminó la publicación y realizó la corrección pertinente: cambio a Schiaretti, que gobernó la provincia hasta 2023, por el actual mandatario Martín Llaryora.

El error de Adorni en el listado de gobernadores que firmarán el Pacto de Mayo

El error de Adorni en el listado de gobernadores que firmarán el Pacto de MayoCaptura de Pantalla

La vicepresidenta y titular del Senado tenía provisto abordar un vuelo con dirección a la provincia del noreste argentino cerca de las 20. Sin embargo, según confirmaron fuentes del entorno de Villarruel a LA NACION, finalmente no asistirá a la ceremonia: “No viaja por un estado gripal fuerte. Desde el miércoles está así”.

Argentina's President Javier Milei, right, and Vice President Victoria Villarruel attend a ceremony to honor police who lost their lives on duty in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, July 2, 2024. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Argentina’s President Javier Milei, right, and Vice President Victoria Villarruel attend a ceremony to honor police who lost their lives on duty in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, July 2, 2024. (AP Photo/Natacha Pisarenko)Natacha Pisarenko – AP

19.45 | Pablo Avelluto apuntó contra el Pacto de Mayo: “Mamarracho”

“Todo mi respeto a los que decidieron no firmar y no prestarse al mamarracho de mayo, sean del partido que sean. A veces hay que plantarse y decir que no es no”, escribió el exministro de Cultura durante la gestión de Mauricio Macri en la red social X -antes Twitter-.

El exsenador nacional, que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), escribió en X -antes Twitter-: “En vuelo hacia Tucumán para acompañar en la firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica provincial. Nuestro país necesita de la unión de todos los argentinos y de consensos que nos permitan salir adelante”.

19.15 | Martín Llaryora: “Argentina tiene grandes posibilidades si estamos juntos”

“La opinión de quien no participa y quien participa la tiene que dar cada uno. Esto es importante. cuando leo los puntos que están en el acuerdo, claramente veo que son los puntos que nos hayan llevado a que Córdoba sea una provincia próspera. Esperemos que todos podamos acordar en estos mismos puntos. Argentina tiene grandes posibilidades si estamos todos juntos y tiramos para el mismo lado”, sostuvo el gobernador a horas de la firma del Acta de Mayo.

18.45 | El Banco Central volvió a comprar, pero sus reservas totales cayeron US$1600 millones

Por Javier Blanco

El stock de reservas internacionales bajo administración del Banco Central (BCRA) cayó hoy US$1601 millones (de los US$29.946 millones del viernes o los US$28.345 millones que dejó el cierre preliminar de hoy) y quedaron en su menor nivel en casi dos meses. Esto se dio por el giro cercano a los US$1585 millones que el Gobierno debió hacer a distintas cuentas comitentes localizadas fuera del país para cumplir con el primer pago mixto -capital y renta- a los bonistas que aceptaron la última reestructuración de deuda externa.

La fachada del BCRA, en el microcentro porteño

La fachada del BCRA, en el microcentro porteñoArchivo

Lo hizo aunque esa entidad pudo sumar US$41 millones a su tenencia bruta por compras realizadas en la plaza oficial, en una jornada en la que el volumen creció hasta los US$316,2 millones, aunque sólo gracias a que mañana el mercado no tendrá actividad por el feriado por los festejos del Día de la Independencia, y pese a que en ella dejó subir el dólar mayorista en apenas $0,50 (cerró a $918,50 por unidad para la venta).

Lee la nota completa acá.

“Hoy terminamos con el ITI, un impuesto nefasto a las transferencias inmobiliarias, que estaba vigente desde el 1991″, escribió el ministro de Economía en la red social X. Este arancel, cuya eliminación estaba incluida en la Ley Bases, lo pagaban los propietarios al vender un inmueble y equivalía al 1,5% del precio de venta.

18.00 | Javier Milei compartió un video de los preparativos para el desfile militar

El presidente Javier Milei compartió un video del ministro de Defensa Luis Petri sobre los preparativos para el desfile militar de este 9 de julio. Además, también difundió un video de Tik Tok de una usuaria que decía que lo primero que haría, al llegar a Tucumán, sería comerse una hamburguesa “súper Milei”.

El diputado nacional del Pro, Fernando Iglesias, ironizó tras el rechazo de Alberto Fernández a la invitación que le hizo Javier Milei para participar de la ceremonia por el 9 de julio. “Che, no viene Alberto. Suspendan todo”, escribió en la red social X.

17.29 | Carlos Maslatón elogió los “Chachos” de La Rioja

En medio de la controversia por la emisión de una cuasimoneda a más de 20 años de los patacones y las Lecop, el economista y exaliado de Javier Milei elogió hoy en la red social X los “chachos”, los billetes que imprimió el gobernador Ricardo Quintela ante la disminución de las transferencias que recibía del gobierno nacional.

“He conseguido 10000 chachos riojanos, papel de alta calidad, nada que ver con los patacones y lecops del año 2001. Las cláusulas de emisión son espectaculares. Ya comentaré al respecto. Se leen activando el QR de la faz del billete. Me gusta tanto que me da pena gastarlo. Expira el 31/12/2024. Si me lo guardo beneficio a La Rioja, monetización pura y definitiva”, escribió Maslatón.

Ayer, había quedado envuelto en una controversia el periodista Diego Brancatelli, que defendió los chachos y una de las críticas que recibió fue compartida por el presidente Javier Milei.

A horas del encuentro político que tendrá lugar esta media en la Casa Histórica de la Independencia de Tucumán, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó en la red social X -antes Twitter-: “Estamos a algunas horas de la firma del Acta de Mayo, donde quedarán plasmados los deseos de una Argentina próspera. Representando las ideas de la libertad se encontrará junto a ella la Constitución Nacional original del año 1853. Fin”.

16.00 | Solano y Marra se cruzaron por el desfile militar del 9 de Julio: “Lloran dictadura”

El diputado nacional del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y el legislador porteño por La Libertad Avanza (LLA) mantuvieron un breve pero acalorado intercambio en la red social X -antes Twitter- en la previa de Día de la Independencia. “El desfile militar del 9 de Julio en manos de Milei y Victoria Villarruel equivale a una reivindicación de la dictadura. Es una escenificación fascistoide para intimidar a los trabajadores y avanzar en la instauración de una dictadura civil”, denunció Solano.

“Lloran dictadura por cualquier cosa, pero son los primeros en prender fuegos autos, atacar a la policía, tirar molotvs en sus piquetes, destruir las calles y demás. Solano, dejá de comerte el cuento, no sos tan importante”, les respondió el excandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad.

Por el momento, fue el diputado del FIT-U que se quedó con la última palabra. “Ustedes lloran golpe por cualquier cosa” para justificar la represión a los trabajadores y a la oposición, mientras hacen desfiles militares para reivindicar a los verdaderos golpistas”, arremetió.

A la discusión se sumaría más tarde el autor de la biografía de Javier Milei, Nicolás Márquez. “Si Solano es el representante de los trabajadores em Argentina, cabe concluir que no hay trabajadores en Argentina: ¡sacó el 0,5% en las últimas elecciones!”, lo chicaneó.

“Nombrar economistas en ese Consejo de Aduladores es una manera de comprometerlos para que no critiquen en los medios. Eso no siempre se consigue…”, sostuvo el economista y exasesor del líder de La Libertad Avanza (LLA) en un posteo en la red social X -antes Twitter-.

Citó la publicación que el director de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados hizo el domingo para anunciar que daría un paso al costado. “A partir de hoy dejo el Consejo de Asesores del Presidente, quiero agradecer al Presidente Javier Milei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a Demian Reidel y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos”, escribió Spotorno en la plataforma.

14.22 | El reclamo de Lacalle Pou a Milei por haber faltado a la cumbre del Mercosur: “Acá deberíamos estar todos los presidentes”

José Raúl Mulino, Presidente de Panamá, Santiago Peña, Presidente de Paraguay, Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, y Luis Arce, Presidente de Bolivia, juntos para una foto de grupo antes de la cumbre del Mercosur.

José Raúl Mulino, Presidente de Panamá, Santiago Peña, Presidente de Paraguay, Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, y Luis Arce, Presidente de Bolivia, juntos para una foto de grupo antes de la cumbre del Mercosur.Ricardo Stuckert – Brazilian President’s Office

Los líderes del Mercosur se reunieron este lunes en Asunción, Paraguay, en el último día de la cumbre semestral del bloque, y discutieron temas clave como la flexibilización comercial, la reducción de aranceles, la situación económica regional y las estrategias para fortalecer la integración entre los países miembros, en medio de tensiones políticas y comerciales internas.

De la cumbre participaron los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Luis Arce y Uruguay, Luis Lacalle Pou, entre otros. El gran ausente en la jornada fue el mandatario de la Argentina, Javier Milei, debido a las tensiones recientes con el presidente brasileño. Una ausencia que el presidente uruguayo no dejó pasar.

Entonces Lacalle Pou le recriminó: “Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”.

Lee la nota completa acá.

El expresidente Alberto Fernández publicó una carta abierta en su cuenta de X para explicar su rechazo a la invitación del presidente Javier Milei para ir a Tucumán y firmar los diez puntos del Pacto de Mayo.

Fernández citó las afirmaciones del Presidente sobre que es “un topo que disfruta de destruir el Estado”, aseguró: “Semejante afirmación deja al descubierto su objetivo de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional en tanto ella no es otra cosa que el consenso social y político que en su momento dio vida al Estado en el que vivimos. En consecuencia, si usted busca ‘destruir’ el Estado inexorablemente busca también quebrantar los mandatos constitucionales en los cuales aquél se fundamenta”.

Lee la nota completa acá.

13.10 | Los puntos principales de la conferencia destacados por Manuel Adorni

Pacto de Mayo y desfile militar

ANSES actualiza los haberes de jubilados

Éxito del programa “Volver al Trabajo”

Ezequiel Burgo y Juan Carlos de Pablo, en Comunidad de Negocios

Ezequiel Burgo y Juan Carlos de Pablo, en Comunidad de NegociosCaptura LN+

Juan Carlos de Pablo se refirió al nuevo rol de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación y le dejó un consejo con la intención de evitar futuros inconvenientes. “Aprendé a escuchar“, le recomendó el economista, al ser entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios por LN+. Además, descartó que su arribo al gabinete ministerial pueda choca con las labores del ministro de Economía, Luis Caputo. “Es una huevada de cuarta. Mirá si va a estar celoso”, consideró.

De Pablo sostuvo que ambos ministros tienen tanto trabajo por delante que cada uno le consumirá las 24 horas del día. Pero se focalizó en las tareas de desburocratización y de implementación de lo sancionado en la Ley Bases que deberá llevar a cabo Sturzenegger.

“El trabajo de Sturzenegger es importantísimo, se va a ocupar de eliminar trámites y sobre todo reglamentar la Ley de Bases, tarea que puede llevarle semanas o meses”, explicó y siguió: “Pero va a tener que tener cuidado de cómo se escriben las cosas para hacerlo bien desde el punto de vista formal”.

11.42 | Manuel Adorni le respondió a Prat Gay y habló sobre el amparo que presentó Silvia Mercado

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, le respondió al exministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y aseguró que “no entiende del todo” lo que el gobierno libertario está haciendo en la Argentina. “Lo explicamos en más de una oportunidad; cuales son los pasos que damos desde diciembre”, añadió.

De esta forma, se refirió a las declaraciones del exfuncionario de Mauricio Macri, que había lanzado una advertencia sobre el rumbo económico del gobierno de Javier Milei. “La idea de que el 11 de diciembre el cepo tenía que estar levando y la economía desregulada era algo que pensaban muchos que querían vernos fracasar a los días de asumir. Evidentemente no entiende el proceso que estamos llevando adelante”, marcó.

Por Jaime Rosemberg

Tucumán. Preparativos para el pacto de Mayo. Acto del 9 de julio

Tucumán. Preparativos para el pacto de Mayo. Acto del 9 de julio

“Bienvenido Presidente a la cuna de la independencia. Pueblo y gobierno de Tucumán”, reza un enorme cartel a la salida del aeropuerto Benjamín Matienzo. Aquí desembarcarán esta noche el presidente Javier Milei y el gabinete nacional para la vigilia del Día de la Independencia y la posterior firma del Pacto de Mayo, el prometido y varias veces postergado hito de su gestión en pos de la “unidad nacional”.

El mensaje de bienvenida, con los colores patrios y una dimensión que lo convierte en inevitable a los ojos se repite varias veces a lo largo de los 12 kilómetros que separan al aeropuerto del centro de esta ciudad. La cartelería pública es una de las formas que encontró el gobernador peronista Osvaldo Jaldo de demostrar su respaldo a Milei y al gobierno libertario. “Vamos a reafirmar los compromisos de seguir trabajando por todos y cada uno de los tucumanos, sin distinción de banderías políticas, por una patria mejor”, dijo el gobernador ayer, en una recorrida por una feria de artesanos en esta capital. Jaldo es, junto al catamarqueño Raúl Jalil, el único gobernador peronista que viró del apoyo a Sergio Massa en las elecciones presidenciales de octubre pasado a un respaldo sin retaceos al Gobierno, con la Ley Bases y el paquete fiscal incluido.

Leé la nota completa acá

09.37 | Sturzenegger habló tras su designación como ministro y dio detalles de la ley de hojarascas

Federico Sturzenegger jura como ministro en la Casa Rosada

Federico Sturzenegger jura como ministro en la Casa Rosada

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló por primera vez como nuevo funcionario nacional ya oficializado y dio algunos detalles de la denominada ley de hojarascas. El nuevo integrante del gabinete de Javier Milei dijo que tras la sanción del paquete fiscal y la Ley Bases, a la que calificó como “un hito”, “hay muchas cosas por hacer”. Destacó, en este sentido, el comienzo de una segunda etapa con el Congreso para plantear varias temáticas.

Sobre la Ley Hojarasca, Sturzenegger dijo que “es un poquito así” al compararla con la Ley Bases y el compendio de varios capítulos y artículos. “Se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes y te encontrás con cada cosa que no podés creer, sobre todo porque en la época de los militares sacar una ley era fácil”, explicó el ministro.

Leé la nota completa acá

Por Jaime Rosemberg

Victoria Villarruel no perdonó que la Casa Rosada eligiera la foto de su demora para difundir un acto oficial

Victoria Villarruel no perdonó que la Casa Rosada eligiera la foto de su demora para difundir un acto oficialen off

La foto motivó comentarios de todo tipo, y escenificó, una vez más, las distancias –¿políticas? ¿personales?– entre el presidente Javier Milei –o al menos parte de su entorno– y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La escena se dio el martes, en el barrio de Belgrano, donde el Presidente y la plana mayor de la Policía Federal rindieron homenaje a los policías caídos en el cumplimiento del deber. Acompañado por su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el exvicepresidente Carlos Ruckauf; el portavoz Manuel Adorni y los jefes policiales, Milei apareció en el centro de la foto oficial del palco. A su lado, un evidente espacio vacío y, en el extremo opuesto de la imagen, la vicepresidenta, de perfil, ingresando presurosa al escenario, por detrás de un atril. La foto fue elegida por la Casa Rosada para difundir el evento.

Leé la nota completa acá

08.19 | La agenda del Gobierno

📌 Presidencia:

El Presidente Javier Milei viaja a Tucumán para participar de la vigilia que tendrá lugar en la Casa Histórica de la Provincia, previo al acto por el aniversario 208° de la declaración de Independencia que encabezará el próximo martes.

📌 Jefatura de Gabinete:

El Jefe de Gabinete Guillermo Francos viaja a Tucumán para participar de la vigilia en la Casa Histórica de la Provincia.

📌 Vocería Presidencial:

11:00: El Vocero Presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Salud:

13:00: El Ministro de Salud Mario Russo encabeza la reunión del Consejo Regional de Salud del NOA y NEA.

📌 Ministerio de Economía:

El Ministro de Economía Luis Caputo viaja a Tucumán para participar de la vigilia en la Casa Histórica de la Provincia.

📌 Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):

14:00: La Administradora Federal Florencia Mizrahi participa de la presentación del libro Teoría del Ilícito Administrativo, de Miguel Licht, en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

06.27 | Las razones por las que Carlos Melconian cree que “el cepo es ilevantable” y el debate por el dólar es “una trampa”

El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), recomendó al mandatario hacer borrón y cuenta nueva en algunos asuntos. “En algunas cosas hay que hacer ‘tabula rasa’. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”.

Además, calificó de “exageraciones” económicas algunos datos que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

Carlos Melconian   Hubo Un Ajuste Fiscal Importante

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

Leé la nota completa acá.

El Pacto de Mayo se firmaría finalmente este martes a primera hora durante una vigilia en la Casa Histórica de Tucumán a la que asistirán el Presidente Javier Milei y todo su gabinete y en la que se espera la presencia de al menos 18 gobernadores.

El Gobierno espera partir el lunes a las 21 rumbo a la provincia y comenzar la vigilia cerca de las 23. Tras entonar las estrofas del himno nacional, los gobernadores presentes y el Presidente firmarán el acta que consta de 10 puntos e inmortalizarán el acuerdo en una foto.

El mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, será el gobernador anfitrión, un puesto que originalmente había tenido su par de Córdoba, Martín Llaryora. El cordobés había mostrado predisposición para hacer el evento el pasado 25 de Mayo en el Palacio de Justicia de su ciudad, pero el plan nunca terminó de madurar porque el Senado estuvo lejos de aprobar la Ley Bases con los tiempos previstos por el Gobierno.

03.32 | El análisis de Longobardi sobre la visita de Milei a Brasil y su defensa a Bolsonaro: “Un disparate”

Marcelo Longobardi analizó el viaje de Milei a Brasil

Marcelo Longobardi analizó el viaje de Milei a Brasil

Marcelo Longobardi analizó la visita del presidente Javier Milei a Brasil y su reunión con Jair Bolsonaro. El periodista sostuvo que la defensa que hizo el jefe de Estado al expresidente brasileño es comparable a las denuncias de persecución judicial que pronunció Cristina Kirchner en la Argentina: “El lawfare en Brasil”. Además, criticó que el líder de La Libertad Avanza (LLA) haya rechazado participar de una reunión del Mercosur y que, en cambio, se presente en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

“Cómo termina el desaguisado de Milei en Brasil. No solo sugirió que Lula era un corrupto, sino que además dijo que Bolsonaro era un perseguido político. Milei inauguró en Brasil lo que la señora de Kirchner inauguró en la Argentina: la teoría del lawfare”, comentó el conductor de radio en un video publicado en su canal de YouTube.

Leé la nota completa acá

El analista político analizó lo que dejó el discurso del presidente Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) junto al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. “Demostró su rol como líder de la derecha radical en la región, pero a su vez ha sido muy cuidadoso en el discurso. No mencionó a Lula y dejó atrás esas afirmaciones de corrupción. Ese Milei de siempre que pretende centralidad y liderazgo, cuidó sus palabras”, indicó Fraga entrevistado por José Del Rio en LN+.

En ese sentido, completó: “Él no se traicionó. Estuvo con Bolsonaro, como hace dos años y medio y ratificó esa alianza. Hoy, Milei es más que Bolsonaro en la repercusión global. En el discurso, destacó lo de los macabeos, volvió al Antiguo Testamento para nutrirse de ejemplos, y eso no lo hacía hace varios meses. Estaba la versión de que se iba a retirar al embajador, pero no pasó”.

02.39 | El Gobierno modificó el Presupuesto 2024

A través del decreto 594/2024 publicado en el Boletín Oficial durante esta madrugada, el presidente Javier Milei, en común acuerdo con el gabinete de ministros, decidió modificar el Presupuesto General del año 2024 con la intención de incrementar los montos para financiar los gastos de Defensa, pagos de deudas previsionales, beneficios para la Economía del Conocimiento, entre algunas otras variaciones.

Para Defensa se estableció que podrá destinarse hasta un 5% del Presupuesto para la adquisición de bienes de uso necesarios para el funcionamiento y soporte administrativo de la jurisdicción. En cuanto a las deudas previsionales, se decidió destinar hasta $160.751.000.000. Mientras que en la Economía del Conocimiento se estableció un tope de hasta $150.000.000.000.

Por Claudio Jacquelin

Javier Milei

Javier MileiAlfredo Sábat

En el Gobierno saben que la firma del Pacto de Mayo tiene a esta altura más de puesta en escena simbólica que de acta fundacional de la nueva Argentina, con efectos concreto y duraderos. Pero nada de eso le resta significación ni importancia. Sobre todo, a los ojos del Presidente y de los responsables del aparato de comunicación libertario.

El acto de este lunes por la noche en Tucumán servirá para la presentación oficial de la nueva coreografía con la que Javier Milei pretende lanzar el gobierno libertario 2.0, después de seis meses complejos, en los que alternó algunos logros (menos que los soñados por el Presidente) y varios tropiezos (más que los previstos por el oficialismo).

Leé la nota completa acá

01.32 | El Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete de Medidas Fiscales

El Poder Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial los decretos 592 y 593 que promulgan las leyes sancionadas por el Congreso luego de largas negociaciones.

Esto sucede en la previa de la firma del Pacto de Mayo, y con ello entran en vigencia ambas normativas.

“Quiero agradecer a Javier Milei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a Demian Reidel y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos”, indicó en su publicación el economista, que dejó de formar parte del Consejo de Asesores del Presidente.

Días atrás había esbozado críticas a una conferencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Santiago Bausili, y los había señalado como responsables de una negativa reacción del mercado en el marco de la activación de la “segunda etapa” del plan de estabilización del Gobierno.

El posteo del economista obtuvo la rápida respuesta de Reidel, jefe de asesores de Milei: “¡Muchas gracias Fausto por tu aporte en el consejo! ¡Abrazo y suerte!”.

Leé la nota completa acá

00.30 | La exigencia del Gobierno que podría complicar los pliegos de Lijo y García-Mansilla

Por Gustavo Ybarra

Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

¿Y si no sale ninguno? Las dudas comenzaron a circular por varios despachos del Senado, en donde analizan, no sin sorpresa, que la exigencia del Gobierno de que deben tener acuerdo “los dos o ninguno” podría terminar en un escenario inaudito, en el que las candidaturas del juez federal Ariel Lijo como el catedrático Manuel García-Mansilla terminen anulándose mutuamente y quedándose sin los votos necesarios para convertirse en miembros de la Corte Suprema de Justicia, tal como pretende la administración de Javier Milei.

Este extraño fenómeno ya habría llegado hasta la mesa en la que se toman las decisiones en la Casa Rosada. De ahí, confiaron fuentes legislativas, que desde el Poder Ejecutivo reflotaran, la semana pasada, la posibilidad de ampliar el máximo tribunal de Justicia. A más cargos para repartir, mayor posibilidad de diluir las resistencias a García-Mansilla, que estarían frenando la nominación de Lijo.

Leé la nota completa acá

Por Marcelo Silva de Sousa

Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei

Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei

BRASILIA.— Después de una semana de tensión, el domingo trajo alivio para la relación entre Brasil y Argentina. Javier Milei esquivó una escalada en la crisis entre los gobiernos de ambos países al evitar ataques directos contra el presidente brasileño, Lula da Silva, durante su discurso en Santa Catarina, un escenario que hubiera agudizado el deterioro en la relación, según evaluaron fuentes del Gobierno de Brasil consultadas por LA NACION.

“El escenario podría haber sido peor, no hay dudas”, se sinceró una alta fuente del palacio de Itamaraty, sede de las relaciones exteriores brasileñas, ante la consulta por la participación del presidente argentino en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Leé la nota completa acá

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas