InicioSociedadBúsqueda de Loan Peña: la investigación sigue en una tumba del cementerio...

Búsqueda de Loan Peña: la investigación sigue en una tumba del cementerio de 9 de Julio

Loan se encuentra desaparecido desde hace 27 días, y este mediodía la investigación avanzó en la apertura de una tumba del cementerio de 9 de Julio para ver si se encontraban allí sus restos. El resultado del procedimiento fue negativo, solo se encontró una vieja manija de féretro. El nene de 5 años fue visto por última vez el 13 de junio pasado en la casa de su abuela Catalina, en Corrientes.

En simultáneo allanaron la casa del comisario Walter Maciel, jefe policial detenido con prisión preventiva acusado de encubrimiento, que vivía cerca de la casa donde vivía Laudelina Peña, la tía del niño desaparecido y también detenida.

Loan Peña sigue desaparecido.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En el cementerio trabajaban de forma conjunta la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. Avanzaron rompiendo la parcela sospechosa con pico y pala. Se trata de una parte del terreno en la que había una construcción nueva y se sospechaba que allí pudieran encontrar restos del niño.

El trabajo conjunto entre policía y gendarmería no había ocurrido antes en los  27 días de búsqueda. El hecho de que se hubieran dirigido a ese lugar en forma conjunta, hacía presumir que manejaban datos contundentes para hacer esa excavación.


Allanamiento en la casa del comisario Walter Maciel, acusado de encubrimiento en la búsqueda de Loan

El operativo en la vivienda de Maciel fue ordenado por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. El detenido era el jefe de la comisaría de Nueve de Julio, donde vive la familia de Loan.

En la causa, que por el momento se investiga como un caso de trata, hay siete detenidos: el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez y su esposa, María Victoria Caillava; Laudelina Peña, Bernardino Benítez, tío del niño desaparecido y pareja de Laudelina; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi, y el comisario Maciel.

Corrientes: encuentran enterrado y tapado con cemento el cuerpo de un joven buscado desde el viernes

 

Pérez y Caillava están detenidos acusados de captación de persona con fines de explotación con el agravante de que la víctima es menor de edad. Benítez, Ramírez y Millapi fueron los que primero fueron detenidos y son considerados “partícipes necesarios” del mismo delito. Maciel fue imputado de encubrimiento.

Los fiscales de Corrientes, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que estuvieron la investigación a su cargo hasta que la causa pasó al fuero federal, sostienen que Loan fue capturado entre las 14.30 y las 15 del 13 de junio y trasladado en la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío y después lo pasaron al Ford Ka rojo de Caillava.

La familia de Loan pidió la detención de un abogado

En paralelo, los abogados que representan a los padres de la víctima pidieron a la justicia la detención de José Codazzi, el exabogado de Laudelina, quien la habría sobornado y amenazado para que la mujer inventara la hipótesis del accidente.

El planteo de Fernando Burlando y su equipo se debe a las declaraciones públicas y la testimonial de Macarena Peña, hija de Laudelina, quien acusó a Codazzi de obligar a su madre a mentir.

En tanto, tal como le solicitó su hija, Laudelina peña aceptó cambiar de abogado y, en las próximas horas, tomaría la defensa Mónica Graciela Chirivin, la mediática letrada que en la actualidad representa al doble parricida de Vicente López, Martín del Río.

Ayer, en varias entrevistas televisivas, Macarena había dicho que su madre fue obligada a inventar la versión: “Fue el abogado José Codazzi. No me dijeron de quién venía el ofrecimiento, pero era para involucrar a [Carlos] Pérez y [María Victoria] Caillava. La declaración de mi mamá fue producto de la amenaza porque yo estuve cuando nos dijeron esto. El abogado dijo que tenía que decir lo del accidente”.

Además, relató cuál habría sido el accionar del abogado Codazzi: “Decía que nos iban a llevar detenidas por la situación de la zapatilla y porque tenían conocimiento de una llamada que me iba a comprometer a mí, lo cual resultó ser mentira”.

“No es cierto lo que contó mi mamá. No hubo un accidente. Dijo eso porque fuimos amenazadas para decir eso. Vino el abogado [Fernando Codazzi] y nos dijo que [Patricia] Bullrich venía por nosotras dos. Fue una amenaza muy fuerte. Dijo que habían encontrado cosas en mi teléfono y después supe que era mentira. Nos dijo que nosotras dos éramos las dos próximas en caer”, dijo la joven de 21 años.

Sobre la noche en la que su madre declaró ante la justicia correntina, la madrugada del sábado 29 de junio, contó: “Primero nos llevó a una estación de servicio y luego nos cambiaron de auto y nos llevaron a Corrientes”.

Más noticias
Noticias Relacionadas