InicioEconomíaReconocida consultora detalla las inversiones más convenientes en un escenario con dólar...

Reconocida consultora detalla las inversiones más convenientes en un escenario con dólar en calma

La inflación a la baja y el precio del dólar libre estable están cambiando la ecuación de inversión para los ahorristas, en un momento donde el plazo fijo está volviendo a ser atractivo. En este sentido, Quantum, la consultora de Daniel Marx, detalló si conviene invertir en tasa fija, en bonos atados a la inflación (CER) o en títulos cuya rentabilidad ajusta en base al movimiento del tipo de cambio oficial (dólar linked).

Por eso, en base a los actuales rendimientos de los instrumentos del Tesoro, estos economistas se preguntan cuál es la mejor estrategia de inversión en estos activos, considerando que los bonos atados al dólar oficial (dólar linked o USDL) actualmente tienen rendimientos negativos

«Se prevé que si se sostienen la desaceleración de la inflación, el crawl (devaluación lenta) del 2% mensual del tipo de cambio oficial y de superávit fiscal, la deuda CER y USDL (dólar linked) parecen relativamente caras respecto de la alternativa a tasa fija, en especial para posicionamientos con horizontes relativamente cortos», resumen los analistas desde Quantum. 

Por el contrario, en un escenario donde pueden proyectarse desvíos de las pautas actuales, los instrumentos ajustables por dólar e inflación «serían preferibles a los de tasa fija», completan los economistas.

Entre estas últimas alternativas, sostienen que la «opción de activos ajustables por CER parece más atractiva que los títulos USDL«.

En qué invertir: plazo fijo, inflación o dólar

En este escenario, la tasa en pesos ofrecida por los plazos fijos y por algunos títulos en pesos parecen interesantes en lo inmediato.

«Para el corto plazo, la tasa fija parece ser la mejor opción. En cambio, para el mediano y largo plazo serían los bonos ajustables por dólar e inflación, pero el USDL parece algo caro relativo a lo que vale el CER», resume a iProfesional Fernando Baer, economista de Quantum.

De hecho, se detalla que el rendimiento anual promedio de los instrumentos en pesos es del orden del 45% de tasa nominal anual (TNA), es decir una tasa efectiva anual (TEA) de 52%. Cifras que equivalen a tener una tasa efectiva mensual (TEM) de 3,5% y una curva con pendiente positiva.

En cuanto a los bonos que ajustan por inflación (CER), los mismos tienen un rendimiento promedio real (descontada la inflación) de 6% de TEA, y una tasa mensual (TEM) promedio de 0,5% y una curva también con pendiente positiva.

Finalmente, por parte de los bonos dólar linked (USDL), la curva muestra rendimientos negativos, en promedio de -5% de tasa efectiva anual (TEA), una renta mensual (TEM) promedio de -0,5%. 

Cuál es el rendimiento previsto para las inversiones

Ahora bien, con esta información, en Quantum calcularon las tasas de llegar a un punto de equilibrio (breakeven) de devaluación del tipo de cambio oficial y de inflación para tres momentos del tiempo: diciembre que viene, marzo próximo y junio del año que viene

El retorno directo de una inversión en pesos en Letras de Capitalización (LECAP) a diciembre que viene proyectado es de 13,7%, una tasa mensual (TEM) de 3,4%. Si el horizonte de inversión fuese a marzo 2025, el retorno directo sería 31% (3,7% mensual). Mientras que a junio 2025 sería 46% (TEM de 3,8%), detallan.

«Para que el inversor esté indiferente entre una inversión en dólar linked (USDL) y una en LECAP, la devaluación directa entre la actualidad y diciembre 2024 debería ser 21%. Es decir, 5,1% mensual, con un tipo de cambio oficial de $1.150 en diciembre. Y si el plazo fuese a junio 2025, la devaluación directa debería ser 32% (2,8% mensual), con un tipo de cambio oficial de $1.254″, afirman desde Quantum. 

En cuanto a los títulos CER, la inflación de punto de equilibrio (breakeven) promedio mensual es 3,1%.

«Entonces, el arbitraje entre los distintos activos en pesos considerados indicaría que los inversores esperan que el tipo de cambio oficial suba más que el rendimiento de las LECAP y que la pauta del 2% de devaluación (crawl) mensual que sostiene el BCRA», afirman desde Quantum. 

Por otro lado, se observa que la tasa de inflación breakeven es «inferior» a la mediana de las proyecciones de los participantes que conforman el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, que es 3,4% para el período agosto 2024.

Más noticias
Noticias Relacionadas