La entidad celebró el crecimiento de créditos otorgados y alcanzó un récord en agosto. El mensaje de su presidente sobre el futuro del banco
04/09/2024 – 20:08hs
Pese a que al aprobarse la Ley Bases había quedado fuera del listado de las empresas a privatizar, el Banco Nación va camino a transformarse en una sociedad anónima. Así lo dejó entrever su presidente Daniel Tillard, en un comunicado en el que celebró el crecimiento de los créditos otorgados.
En agosto, el Banco Nación otorgó créditos por el equivalente a u$s1.700 millones a empresas y familias de todo el país y en los primeros ocho meses del año ya se otorgaron por un monto de más de u$s9.000 millones.
«Para que el BNA pueda sostener el crecimiento de los créditos, es imprescindible la transformación de nuestra entidad en sociedad anónima, tal cual establece la Ley de Bases. La mayor transparencia y eficiencia que ganará el banco redundará en la multiplicación de la oferta de préstamos», sostuvo Tillard, presidente de la entidad.
Privatizaciones: el Banco Nación va camino a ser una sociedad anónima
«Sería muy favorable que el resto de los bancos se sumen a las iniciativas de crédito que impulsa el BNA. La promesa de inflación cero tiene que venir acompañada del crecimiento de los créditos a favor de las pymes y las familias argentinas», agregó Tillard.
Al presentar la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei incluyó al Banco Nación en la lista de empresas a privatizar. Pero luego, en medio de las negociaciones, el oficialismo aceptó excluir a la entidad de la lista.
En ese escenario, actualmente desde el oficialismo insisten en que quedó abierta la puerta para transformarlo en una sociedad anónima, una fórmula jurídica que permite abrirlo al capital privado. Esto sería posible porque está vigente el DNU 70/23 que Milei firmó al comienzo de su gestión y que incluía una serie de puntos que luego pasaron a formar parte de la Ley bases. Ese DNU no fue ratificado por el Congreso, pero los legisladores tampoco lograron voltearlo.
La privatización del banco es resistida por parte de sus trabajadores, aunque el Gobierno insiste con los cambios. Incluso hace algunas semanas el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger le quitó al banco la exclusividad que tenía para el pago de sueldos de toda la administración pública, con lo que podría perder el 4% de sus clientes.
El Banco Nación es el más grande del país. Tiene más de 17.000 empleados y más de 650 sucursales. La idea del Gobierno con esta entidad es que sea algo similar al Banco do Brasil, que funciona como una sociedad mixta. Un esquema similar es el que existe actualmente en YPF, donde el Estado es dueño del 51% de las acciones mientras el resto cotiza en bolsa.
«Si el Gobierno como accionista no puede capitalizar al banco debido a otras prioridades, el banco debe ser eficiente y encontrar maneras legales, posiblemente a través de una apertura de capital, para obtener recursos», dijo Tillard el mes pasado en una entrevista en la revista NBS.
Los créditos del Banco Nación, en niveles récord
En lo que va de este año, el Banco Nación otorgó créditos por el equivalente a u$s1.700 millones, que se convirtieron en un récord de desembolsos que hizo crecer la participación de la entidad respecto del resto de los bancos que integran el sistema financiero. En los primeros ocho meses del año ya se otorgaron préstamos por un monto de más de u$s 9.000 millones
Estos resultados, medidos en pesos, implican un 635% de aumento con relación a agosto de 2023. Tillard, subrayó que «sería muy favorable que el resto de los bancos se sumen a las iniciativas de crédito que impulsamos desde nuestra institución. La promesa de inflación 0 tiene que venir acompañada del crecimiento de los préstamos a favor de las PyMEs y las familias».
Los datos desagregados reflejan que en agosto se destinaron $ 1,46 billones para financiar inversiones y capital de trabajo en favor de MiPyMEs y grandes empresas de todo el país.
Además, el BNA otorgó a las familias más de $260.000 millones a través de préstamos personales para consumo de bienes y servicios, y otros múltiples destinos.
Lo cierto es que el titular de la entidad aprovechó estos datos para referirse a la posibilidad de que el Banco Nación se convierta en sociedad anónima, pese a quedar fuera de la lista de empresas a privatizar.