InicioEconomíaAceiteros acordaron aumento, llevaron el sueldo inicial a $.1562.655 y levantaron las...

Aceiteros acordaron aumento, llevaron el sueldo inicial a $.1562.655 y levantaron las protestas

El plan de lucha de los aceiteros no sólo preocupaba a las cámaras patronales, sino que puso los pelos de punta del ministerio de Economía, ya que afectaba la liquidación de divisas. Los paros se sucedieron durante una semana larga hasta que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Las negociaciones se caracterizaron por la firmeza de la representación gremial, que finalmente logró su cometido: el salario inicial del peón será de 1.562.655 pesos.

Los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) mantuvieron un encuentro con los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), con el arbitraje de la cartera laboral, donde llegaron a un acuerdo salarial.

Según explicó el secretario General de la Federación de los Aceiteros, Daniel Yofra, «en números, esta es una mejora del 26 por ciento sobre el salario que, sumado al 76,25 de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, hacen un total de 122 por ciento en lo que va del año».

Aceiteros acordaron aumento de sueldo: en qué se basan los gremios para plantear el reclamo salarial

Consultado sobre qué porcentaje utilizan para plantear la demanda salarial, repitió que «nos basamos en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo; esto es, que asegure a los trabajadores y trabajadoras en su jornada legal la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».

Las organizaciones gremiales agregaron que en el acta firmada por las patronales «hay un compromiso de volver a reunirnos en diciembre, para analizar y discutir el convenio colectivo de trabajo anual y, seguramente, una nueva recomposición por el Salario Mínimo Vital y Móvil, teniendo en cuenta la situación económica en general».

Yofra subrayó que «gracias a los partos que realizamos durante siete días de forma contundente por las compañeras y compañeros aceiteros de la Federación y el SOEA, se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal».

Aceiteros: un duro plan de lucha para respaldar el reclamo salarial

Asimismo, aseguró que «esta nueva conquista histórica se consiguió por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales» y advirtió que «sin dudas es más importante por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos».

Como quedó dicho, ante la imposibilidad de lograr una mejora salarial en el marco de la reapertura de las paritarias, los gremios decidieron aplicar un plan de lucha que derivó en la paralización de las actividades, lo que provocó además interminables colas de camiones listos para cargar como así también más de 20 barcos varados esperando llevarse los granos.

Los aceiteros solicitaban un 26 por ciento de aumento (que fue por lo que se firmó) contra un 17 por ciento del sector empresario, pagadero en dos cuotas: 12 por ciento para agosto y otro 5 por ciento en septiembre.

En ese momento, Yofra declaró: «En el análisis que hacemos con los compañeros de San Lorenzo es que como las patronales venían pidiendo un dólar a 1.800 pesos y una quita de retenciones nos quisieron usar de rehenes».

Daniel Yofra: «Hay motivos de sobra para que CGT convoque a un plan de lucha»

El titular de la Federación de Aceiteros, también se metió en la actualidad del país, criticó al gobierno por la represión a los jubilados en el Congreso y relató: «Tenemos un 55 por ciento de pobres que están tristes, angustiados y no saben qué pueden hacer» y advirtió que «hay una pasividad de parte de las organizaciones que no salen a defender a los que hace rato vienen mal».

Afirmó que «hay motivos de sobra para iniciar un plan de lucha» porque si no «en algún momento esto va a terminar muy mal» ya que «este Gobierno no se calma con un paro o una movilización de vez en cuando, sino que tenemos que demostrar que estamos mal, que hay necesidades y que todavía tenemos poder de movilización».

Según Yofra, «la CGT tiene la oportunidad de organizar un frente opositor de trabajadores que cuente con la fuerza del movimiento obrero, que es muy grande en este país» y agregó que «es es responsabilidad de la dirigencia sindical salir a dar el debate y recuperar la batalla cultural».

Manifestó que «lamentablemente vamos a tener que retroceder años, porque la dirigencia ha dejado que nos arrebaten las leyes laborales que favorecían a los trabajadores, y esa consecuencia la vamos a tener que resolver ahora, con la lucha en las calles, porque este tipo de Gobierno al que estaba mal lo destruye, lo cierra o lo rompe».

Más noticias
Noticias Relacionadas