La compañía japonesa Sony anunció este martes la PlayStation 5 Pro y dijo que la nueva consola cuenta con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) más grande y usa inteligencia artificial (IA) para mejorar la calidad de los videojuegos. La versión Pro se lanzará el 7 de noviembre a un precio de 700 dólares, según detalló Mark Cerny, arquitecto principal de la PlayStation 5 (PS5).
«En primer lugar hicimos que la GPU fuera mucho más grande y aumentamos la velocidad de la memoria que utiliza. El resultado es un renderizado que es hasta 40 segundos más rápido», anotó Cerny en el lanzamiento que se hizo con un video pregrabado de menos de 10 minutos.
La segunda función que resaltó el experto fueron las mejoras en el trazado de rayos, la tecnología que genera una iluminación más realista y que ahora «permite el cálculo de los rayos al doble o incluso al triple de la velocidad de PlayStation 5″.
«Por último, agregamos un hardware personalizado para el aprendizaje automático y una biblioteca de IA llamada PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) que analiza las imágenes del juego, píxel por píxel, y puede agregar una cantidad extraordinaria de detalles, lo que aumenta las resolución de los juegos», añadió Cerny.
Con respecto al diseño de la consola, destacan tres franjas negras en el medio de las fachadas exteriores, a diferencia del modelo PS5 existente que tiene una sola franja.
Algunos de los juegos mejorados para PS5 Pro que se han anunciado hoy son: Dragon’s Dogma 2, Final Fantasy 7 Rebirth, Gran Turismo 7, Hogwarts Legacy, Horizon Forbidden West, Marvel’s Spider-Man 2, Ratchet & Clank: Rift Apart, The Crew Motorfest, The First Descendant y The Last of Us Part II Remastered.
Además de una GPU un 45% más rápida, del nuevo sistema de ray-tracing y del sistema de reescalado por IA PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR), Sony también anunció que PS5 Pro Game Boost, una tecnología que promete mejorar el rendimiento de más de 8.500 títulos de PlayStation 4 y PlayStation 5.
En una entrevista con el medio estadounidense Cnet, Cerny afirmó que el sistema de reescalado por IA de PS5 Pro también será compatible con el visor de realidad virtual PlayStation VR2.
Finalmente, a pesar de costar 700 dólares, no se vende con lectora de discos, que se tiene que comprar aparte.
Qué es el Ray Tracing y cómo incide en los gráficos
El trazado de rayos (ray tracing en inglés) es una de las tecnologías que más ruido generan en el ámbito del videojuego desde hace unos años. Se trata de un algoritmo con el que es posible replicar la luz natural y los reflejos de forma realista dentro del entorno virtual de un videojuego. Esta tecnología simula la dirección, la intensidad de la luz y cómo ésta interactúa con los elementos del entorno. Su implementación mejora sustancialmente el realismo gráfico, pero requiere de máquinas muy potentes.
Se basa en la simulación del trayecto que sigue la luz al interactuar con los objetos en una escena. En lugar de calcular la luz de manera global y aproximada como en las técnicas tradicionales, el ray tracing sigue cada rayo de luz desde la cámara hasta la fuente de luz, calculando cómo este interactúa con las superficies a lo largo del camino. Esto permite recrear efectos como reflejos, refracciones y sombras con una precisión y detalle mucho mayores.
La actual generación de consolas de videojuegos introdujo esta tecnología, que fue introducido en el mercado en 2018 por Nvidia, la empresa de chips gráficos más grande del mundo.
La PS5 Pro vendría a asegurar que todos los juegos corran en altas resoluciones (4K), alta tasa de cuadros por segundo (FPS, lo que da mayor fluidez) y, a su vez, que pueda tener ray tracing activado.