InicioEconomíaCrisis de Aerolíneas Argentina acentúa el desembarco de más aéreas y advierten...

Crisis de Aerolíneas Argentina acentúa el desembarco de más aéreas y advierten por la situación de los vuelos

La incertidumbre respecto del destino operativo y comercial de Aerolíneas Argentinas sigue incentivando la expansión estratégica de compañías que son competencia de la línea de bandera. En simultáneo a lo que viene ocurriendo en el cabotaje, con un incremento en la cantidad de servicios promovidos por JetSmart y Flybondi, las aéreas internacionales también activaron sendos planes de aumentos de frecuencias y en 2025 incluso se sumarán nuevos nombres a la nómina de compañías con vuelos hacia y desde Argentina. Uno de los casos confirmados corresponde a Plus Ultra, compañía española que unirá a Madrid con Buenos Aires durante la segunda mitad del año próximo. Por su parte, Arajet, American Airlines, Iberia y Avianca se cuentan entre las firmas que anticiparon más conectividad con el país.

El desembarco de Plus Ultra fue confirmado por Julio Martínez, su presidente, quien anticipó que Argentina será el quinto país con operaciones regulares de la empresa. La intención de la aerolínea es contar con una oferta sostenida ya para octubre del año próximo.

Para ello, la compañía incorporará dos nuevos Airbus 330 entre febrero y octubre de 2025. En paralelo a Buenos Aires, la firma planea volar a diario a Cartagena y Bogotá, en Colombia, y Lima, en Perú, entre otros destinos en Sudamérica.

Fundada en 2011, Plus Ultra opera con aviones Airbus 330 y 340 y posee su hub en la capital española. La empresa ya había manifestado su intención de conectar a Madrid con Buenos Aires a principios del año pasado, pero la turbulencia económica y política doméstica terminó por enfriar los planes de desembarco.

En cuanto a las compañías que incrementarán sus servicios, American Airlines reanudará su segunda frecuencia de vuelos entre Ezeiza y Miami. La empresa había suspendido esa opción y sólo mantenía un servicio diario vía un Boeing 777.

La nueva frecuencia estará disponible a partir del 8 de octubre. Con la incorporación de esta alternativa, American Airlines elevará a tres sus servicios diarios hacia Estados Unidos: dos en dirección a Miami y uno con destino a Nueva York.

Crisis de Aerolíneas Argentinas: qué empresas ofrecerán más vuelos hacia y desde el país

Por su parte, Avianca confirmó que operará tres frecuencias adicionales entre Bogotá y el Aeroparque porteño mediante su flota de aviones A320. Los itinerarios en cuestión comenzarán a estar operativos entre el 9 y el 10 de diciembre.

Estos vuelos se suman a las cuatro rutas que hoy conectan a la Argentina con Costa Rica, Colombia y Ecuador. El itinerario Buenos Aires-Bogotá posee 15 frecuencias semanales, mientras que Medellín-Buenos Aires alcanza los 7. Por su parte, San José-Quito-Buenos Aires dispone de 7 frecuencias semanales, en cambio San José-Guayaquil-Buenos Aires totaliza 4.

En cuanto a Iberia, la compañía española elevará a tres sus vuelos diarios entre la capital argentina y Madrid a partir del 27 de este mes. «La aerolínea movilizará a más de 2.000 personas entre ambos países cada día. Además, a partir del hub de la compañía en el aeropuerto de la capital de España, será posible conectar con hasta un total de 383 destinos», indicaron medios europeos.

Con relación a Arajet, la aerolínea dominicana activará una nueva frecuencia semanal para conectar a Buenos Aires con Punta Cana. El vuelo en cuestión iniciará a partir del 14 de diciembre y se mantendrá a prueba hasta el 8 de febrero.

Por último, la paraguaya Paranair volverá a conectar a la ciudad de Salta con Asunción en el transcurso de febrero de 2025. La compañía efectuará dos vuelos semanales. De esa forma, Salta se pasará a transformarse en el cuarto destino de la firma en el país. Por estos días, Paranair ya vuela a Buenos Aires, Jujuy y Córdoba.

Las low cost aprovechan para crecer en el país: qué planes tienen

JetSmart y Flybondi aceleraron los planes para ampliar sus coberturas con más aviones y frecuencias. Al mismo tiempo, ambas compañías fueron sondeadas por el Gobierno para, eventualmente, cubrir algunos de los servicios que se verán afectados por el paro nacional establecido por los gremios del transporte para el 17 de este mes.

Por el lado de JetSmart, la compañía ampliará su presencia en el cabotaje con el restablecimiento de servicios a Comodoro Rivadavia y prevé volver a unir Mendoza con Salta y Bariloche.

También prevé aumentar sus conexiones con Iguazú, Córdoba, Ushuaia y Bariloche. «En octubre sumaremos dos aviones más, incrementaremos nuestra oferta de vuelos domésticos en los destinos donde ya operamos, alcanzando un incremento de asientos que duplicará en enero de 2025 lo ofertado en junio de 2024», dijo a iProfesional una fuente cercana a la low cost.

«Fuimos convocados (por el Gobierno) a una reunión en la que confirmamos nuestro plan de trabajo de corto plazo en el país. El plan es continuar creciendo con la incorporación de nuevos aviones y la posibilidad de aprovechar el potencial de todo nuestro equipo de colaboradores en la región a partir del nuevo marco regulatorio de Argentina», añadió.

Con vistas a los próximos meses, JetSmart elevará su número de vuelos a El Calafate, Neuquén, Tucumán, Salta, San Martín de los Andes y, ya fuera del país, tendrá más frecuencias a Florianópolis y Rio de Janeiro, en Brasil.

La compañía tiene previsto migrar la mayoría de sus vuelos internacionales al Aeroparque porteño. Por estos días, la low cost mantiene una posición del mercado del orden del 12%, guarismo que, se da por descontado, aumentará en el corto plazo a partir de las dificultades que atraviesa Aerolíneas Argentinas.

Por el lado de Flybondi, la empresa evalúa traer a la Argentina cinco aviones alquilados bajo la modalidad ACMI, figura que incluye aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro.

Más noticias
Noticias Relacionadas