Con su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump conformado por un equipo de personalidades que prometen un enfoque renovado y polémico para su próximo mandato. Entre ellos se destacan figuras como el multimillonario de extrema derecha Elon Musk, el nuevo vicepresidente J.D. Vance y el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr., cada uno con un papel que marcará diferencias con la administración anterior de Trump.
Melania Trump a la Casa Blanca: un regreso «obligado» tras años fuera del foco público
J.D. Vance, quien acompaña a Trump como su compañero de fórmula, se convertirá en uno de los vicepresidentes más jóvenes de la historia de Estados Unidos, a sus 40 años. El senador de Ohio fue una figura controvertida, involucrado en polémicas por videos antiguos donde criticaba a los demócratas, a quienes calificó como “señoras infelices con gatos” sin visión para el futuro.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Aunque en un principio criticaba a Trump, Vance se transformó en un defensor de la ideología MAGA desde el Congreso, promoviendo un enfoque populista, antiinmigración y con un fuerte énfasis en el cristianismo y los derechos reproductivos. Será fundamental en la administración de Trump, quien asumirá como el presidente más longevo del país a sus 78 años.
Elon Musk, el gran apoyo de Donald Trump
Elon Musk, conocido por liderar SpaceX, Tesla y X (antes Twitter), se une a la administración de Trump con la misión de llevar a cabo una “completa auditoría” de la administración federal, un reto que aceptó para reformar de manera drástica las instituciones.
Musk, quien aportó más de 110 millones de dólares de su fortuna personal a la campaña y organizó eventos en estados clave como Pensilvania, ha insinuado su nuevo rol con un fotomontaje en el Salón Oval compartido en sus redes sociales, aunque los detalles de su cargo aún no han sido revelados.
Otras estrellas políticas que demostraron su lealtad a Donald Trump
Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, también tendrá un papel relevante en el ámbito de la salud. Trump destacó que Kennedy, conocido por sus posturas escépticas hacia las vacunas y teorías de conspiración, aportará un enfoque diferente.
“Él va a darle su salud a Estados Unidos”, afirmó Trump durante su discurso de victoria, tras la decisión de Kennedy de retirarse de su candidatura independiente en apoyo al republicano.
Entre los otros nombres que podrían conformar el gabinete de Trump se mencionan al exembajador en Alemania, Richard Grenell, quien podría ocupar un puesto clave como consejero de seguridad nacional o secretario de Estado, y a Susie Wiles, la estratega política que podría ser la próxima jefa de gabinete. Asimismo, se considera al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, como posible secretario de Energía, y al senador Tom Cotton para la cartera de Defensa.
Aún no se sabe si Trump incluirá a miembros de su familia en su administración, como lo hizo en su primer mandato, cuando Ivanka Trump y Jared Kushner desempeñaron roles prominentes. Por ahora, Lara Trump, su nuera, sigue involucrada como copresidenta del Partido Republicano.