La presidenta del Parlasur, Fabiana Martín, presentó este lunes una nota a la Mesa Directiva del cuerpo legislativo del Mercosur para echar a su par Alfredo Olmedo, por «ausencias injustificadas y reiteradas» desde mayo hasta la actualidad.
La resolución se produjo tras la sesión que tuvo lugar en Córdoba, donde Martín Llaryora aprovechó su condición de anfitrión para criticar sin nombrarlo a Javier Milei por su desapego con la institución regional.
Martín conduce el Parlasur desde que los bloques de las fuerzas políticas argentinas, con el concurso de las delegaciones de los países vecinos, desplazaron al icónico diputado salteño por sus desmanejos en Montevideo. Como informó LPO, Olmedo llegó a contratar patovicas que maltrataron a representantes de Argentina, Paraguay, Ururguay y Brasil.
En esa ocasión, hasta Celso Russomanno, un diputado bolsonarista, lo acusó de antidemocrático por la maniobra, mientras que Jazmín Narváez, diputada representante de Paraguay, denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido de Olmedo.
Russomanno, que es el jefe de la delegación brasileña y ocupó el mismo cargo que ahora detenta Olmedo, la emprendió a empujones contra los vigilantes. «No tenía pulserita», explicaron testigos de la escena.
En su mensaje, la titular del parlamento solicita que «se eleve para su tratamiento en la comisión de Presupuestos y asuntos internos en los términos del Artículo 26 – inciso 2 las ausencias injustificadas y reiteradas del Parlamentario Argentino Alfredo Olmedo». «No ha cumplido con sus obligaciones de asistencia en las sesiones del mes de Mayo, Junio, Agosto, Septiembre y Noviembre», dice la misiva. Excluye el mes de octubre porque no hubo funcionamiento del Parlasur a raíz de las elecciones presidenciales en Uruguay.
Fuentes parlasureñas dijeron a LPO que el asunto «va a terminar con una denuncia en el juzgado electoral para echarlo» a Olmedo. «El que nos acusaba a todos de ser casta no fue más y no mueve un dedo ahora que tenemos que poner de nuestro bolsillo para cumplir con el mandato», se quejaron.
Cerca del salteño acusaron un «golpe de estado», y reprocharon que «todo es a dedo» porque «no hay nada escrito».
La resolución de este lunes la tomaron los tres diputados libertarios que fueron eyectados del oficialismo debido a las interminables internas del gobierno. Además de Martín, quedaron fuera de la bancada el bonaerense Julio Serna y el cordobés Rodolfo Eiben bajo la acusación de «inconducta inmoral aliancista reiterada».
Ese trío luego fue protagonista de la denuncia contra Olmedo por haber resultado electo presidente protémpore del Parlamento del Mercosur con el voto de un «parlatrucho».
Sin embargo, el salteño fue removido de su cargo como titular del cuerpo a fines de abril, pese a las gestiones de Lule Menem por evitarlo. Para apartarlo de la presidencia, se realizó una votación. Como publicó LPO, 50 representantes de las cuatro delegaciones optaron por sacarlo, mientras que apenas 12 votaron por su continuidad en la presidencia y 4 se abstuvieron.
Desde entonces, Olmedo no volvió a pisar el recinto del Parlasur.