Marcelo Colombo, el arzobispo de Mendoza que asumió como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en reemplazo de Oscar Ojea, lanzó este jueves 14 de noviembre una advertencia al Gobierno de Javier Milei respecto a las reformas económicas. Colombo enfatizó que cualquier ajuste económico debe incluir a la población: «Que las reformas económicas sean con la gente adentro«.
El prelado señaló que el Gobierno parece decidido a reordenar las cuentas y a priorizar ciertos gastos, pero advirtió sobre la necesidad de que estas reformas no dejen a sectores vulnerables al margen. «Evidentemente, hay una apuesta fuerte a ordenar la economía, a ver cómo se gasta la plata, a priorizar los puntos de los gastos. Lo que sí es importante es que todo lo que sea reforma económica siempre sea con la gente adentro y no con la gente afuera, teniendo en la mira a la gente», comentó Colombo en diálogo con Radio Mitre.
Pobreza e indigencia en la era Milei: qué dicen las mediciones sobre el último semestre
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La situación social según el arzobispo Marcelo Colombo
En cuanto a la situación social, Colombo se mostró preocupado por el incremento de personas que acuden a comedores y merenderos, indicando que la cantidad de personas en situación de necesidad ha crecido en los últimos meses. «Nosotros lo vemos en la circunstancia de mantener comedores, merenderos. Esto se nos está haciendo bastante peliagudo en las organizaciones de Cáritas, en las diócesis. Lo vemos con mucha preocupación«, explicó.
Para ilustrar la crisis social, Colombo citó el caso de Mendoza, donde la cantidad de personas que buscan refugio y comida en un centro para personas sin hogar se ha multiplicado. «En Mendoza tenemos un lugar donde recibimos a la gente de la calle a la noche, para darles un plato de comida. Antes eran más de 50, ahora tenemos más de 200. Pero no es solo personal de calle, hay muchas personas solas que no tienen lo necesario entonces vienen a comer».
La reacción política tras el fallo contra Cristina Kirchner
En otro mensaje dirigido a la clase política, el líder de la Iglesia argentina hizo un llamado a mejorar el diálogo y recuperar «las pautas de respeto». «Estos desahogos a través de las redes o de los medios, que son muchas veces ofensivos o agraviantes, deberíamos empezar a contar hasta diez, a hacer la pausa de cierta manera de entender al otro o de buscar lo mejor del otro, y no sacarlo para entonces caerle encima», afirmó Colombo, al subrayar la necesidad de una comunicación política más constructiva y respetuosa.
NG/LT