En la extensa lista de motivos que explican la disputa entre Mercado Pago y los bancos, el pago de planes sociales y jubilaciones aparece como uno de los temas de relevancia. Aunque por ahora el Gobierno mantiene el cobro de los haberes jubilatorios en potestad de las entidades financieras tradicionales, desde comienzos de año habilitó a las billeteras virtuales como boca de cobro de las asignaciones y planes sociales de Anses, lo que genera tensión con los bancos por el rápido crecimiento de esta opción entre los usuarios de la app.
A principios de 2019, el organismo había dispuesto a través de una resolución, la número 39 de aquel año, que se habilitaba a las billeteras virtuales para recibir el pago de las asignaciones sociales. Luego, con el cambio de Gobierno, en la era de Alberto Fernández, hubo cierto tironeo entre bancos y billeteras, que por ejemplo habían quedado en una primera instancia excluidas de la posibilidad de acreditar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que pagó el Gobierno durante la cuarentena por la pandemia en 2020. Finalmente, en abril de este año, se retomó la iniciativa.
En los siete meses que pasaron desde que se habilitó la opción de «elegir» donde cobrar este tipo de asignaciones sociales, la fintech de Marcos Galperin pasó de tener 24.000 de este tipo de cuentas a 340.000 cuentas: esto implica un salto de casi 14 veces en el universo de clientes vinculados con la ANSES.
El organismo habilitó el cobro del plan CUNA (Asignación Universal por Hijo + Asignación Familiar), la Prestación Alimentar, el Voucher Educativo, las Becas Progresar, la Prestación por desempleo y la Asignación por embarazo. Esto, según la fintech, le abre el horizonte para que 7 millones de personas titulares puedan migrar el dinero que reciben del Estado a este billetera. En Mercado Pago estiman que esta decisión significaría una «digitalización » cercana a los $ 770.000 al mes.
«La posibilidad de cobrar una asignación social a través de Mercado Pago impulsó la reducción del uso de efectivo de los beneficiarios y el acceso a los servicios financieros«, aseguran en la empresa. Y para justificarlo, destacan que el 98% de los fondos se mantienen dentro del ecosistema digital, mientras que hasta 2022 retiraban la totalidad del dinero dentro de las primeras 48 horas.
Además, sostienen que este es el camino para aumentar la inclusión financiera: 6 de cada 10 personas que comenzó a cobrar sus planes mediante esta app obtuvo su primer crédito.
“En pocos meses nos convertimos en una de las cuatro entidades más elegidas por los beneficiarios. El pago de la prestación a través de nuestra cuenta digital no se limita a su cobro. Para la gran mayoría es la puerta de entrada hacia una mayor inclusión financiera y la digitalización de su dinero. A través de herramientas financieras sencillas y accesibles les acercamos soluciones que les permiten desarrollarse y crecer”, sostuvo Tomas Azzali, Director de Mercado Pago.
La fintech gana así terreno en un negocio que hasta casi pocos meses estaba canalizado exclusivamente por un puñado de bancos. En el sector, hay expectativas sobre si el Gobierno finalmente decide autorizar a las billeteras virtuales a realizar el pago de jubilaciones, algo que se había estudiado en el primer trimestre de este año y que luego quedó en suspenso.
El pago de jubilaciones y pensiones es un segmento que muchas veces resulta desestimado por los grandes bancos de capital privado y sus beneficiarios aparecen como «sub bancarizados», ya que entre ellos prima el retiro de sus haberes en efectivo, pero la oferta de créditos y alternativas de inversión para los mayores de 65 años es todavía muy acotada. En las fintech dicen que «sumar la libertad de elección» para estas personas les permitirá ingresar al mundo de los pagos digitales, remunerar los saldos y hasta acceder a créditos.