InicioPolíticaPor este motivo, Metrodelegados vuelven a parar el subte el próximo miércoles

Por este motivo, Metrodelegados vuelven a parar el subte el próximo miércoles

Vuelven los paros en el subte: cuándo serán y por qué motivo

Los Metrodelegados anunciaron una jornada de protesta para esta semana. Reclaman vigilancia médica para el personal y cambio de vagones con asbesto.

19/11/2024 – 07:21hs

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro AGTSyP (Metrodelegados) anunció la paralización total del servicio para este miércoles, en protesta por la muerte de un trabajador, debido a la exposición al asbesto. El gremio había dispuesto el estado de alerta y movilización y, según voceros gremiales, «no recibimos ninguna respuesta ni convocatoria de parte de la empresa concesionaria del servicio».

Asimismo, subrayó que «este es el cuarto compañero fallecido por el asbesto, hay otros 5 con cáncer, 107 afectados y 2.179 trabajadores y trabajadoras bajo vigilancia médica, todos reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo».

Subte: Metrodelegados disponen medidas de fuerza rotativas

Los ceses de actividades previstos para el miércoles serán en forma escalonadas en las cinco líneas y se aplicarán de la siguiente manera:

  • Las líneas A y B se detendrán de 10 a 12 horas.
  • Las líneas D y H, de 12 a 14 horas.
  • Las líneas C, E y el Premetro, de 14 a 16 horas.

El plan de lucha de los Metrodelegados fue definido como «medidas de autodefensa», no sólo por los casos de asbesto, sino porque en las últimas semanas se comprobó la falta de limpieza en algunas líneas, como la B y hasta se llegó a hablar de casos de sarna.

La secretaria de Prensa del gremio, Andrea Salmini agregó que el plan de lucha es «en respuesta al fallecimiento de nuestro compañero Jorge Navarro, trabajador del taller de Constitución, víctima de la exposición al asbesto en el subte y el Premetro». El sindicato está alineado con la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y adhirió al paro nacional que convocó la Mesa Nacional del Transporte el 30 de octubre pasado.

Reclaman vigilancia médica al personal y que se cambien los vagones

Los Metrodelegados indicaron que la muerte de Navarro «pudo haberse evitado», ya que, a pesar de la prohibición del asbesto en Argentina desde 2003, «durante muchos años» el personal estuvo cumpliendo funciones «sin ser informado de la presencia» de esta sustancia cancerígena en su ámbito laboral.

El secretario General Roberto Pianelli, aseguró que «las autoridades lo negaron» la presencia de asbesto hasta que «demostramos que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante» y aseguró que desde 2018 «hemos llevado adelante numerosas denuncias ante todos los organismos responsables y hasta presentamos un Amparo Ambiental en la justicia porteña».

Entre sus demandas plantearon «el urgente cambio de las flotas que contienen asbesto«, que «no se postergue más la licitación de trenes para la línea B», y que se «aceleren las tareas de descontaminación sobre la base de un plan integral de desasbestización».

Advirtió que «todas las personas que trabajan en el subte y Premetro deben ser incorporadas a la Vigilancia Médica«, haciéndola extensiva a los trabajadores jubilados, considerando «que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas».

Pianelli explicó que «en la Argentina el asbesto está prohibido desde el 2003, sin embargo, durante muchísimos años nos hicieron trabajar sin informarnos de la presencia de ese material cancerígeno» y reiteró su reclamo para que se realicen en forma urgente las licitaciones de las flotas que se tienen que cambiar «porque tienen asbesto».

Más noticias
Noticias Relacionadas