Desde el anuncio en 2023 de la creación del Ministerio de la Igualdad, a cargo de la vicepresidente de la República, Francia Márquez, se desató una polémica alrededor de la importancia de esta cartera y el presupuesto que tendría para ejecutar varias políticas prometidas por el presidente Gustavo Petro durante su campaña electoral.
El presupuesto asignado fue de $12.4 billones, que se han utilizado, en su mayoría, para el funcionamiento de la entidad, es decir, gastos generales, personal de apoyo, y no para ejecutar los programas del Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante el nulo accionar del ministerio, Márquez fue citada en el Congreso de la República a un debate de control político para que resuelva las dudas de los congresistas en torno al funcionamiento de esta entidad.
Durante el debate, la vicepresidenta defendió la gestión de su cartera, señalando que la razón por la que solo ha conseguido ejecutar $7 millones en programas es la cantidad de trámites administrativos y legales para poner en marcha este ministerio.
“Iniciaron los trámites administrativos y legales para la constitución del Ministerio, siendo necesario crear desde el RUT, RIT, CHIP, hasta las cuentas oficiales del nuevo Ministerio en el Tesoro Nacional”, reza el documento, en el que se volvió a hacer énfasis en que el último ministerio creado desde cero fue el del Trabajo y data de 1923, sostuvo el Ministerio de la Igualdad.
La poca implementación de proyectos y programas del Ministerio de la Igualdad liderado por Francia Márquez fue cuestionada por la senadora de la República por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que utilizó sus redes sociales para criticar su gestión.
En su cuenta de X, Cabal público las respuestas de la cartera de Igualdad sobre los programas que impulsa y la ejecución de varias iniciativas. Entre los proyectos mencionados figura la formación en comunicación de lenguaje de señas, que desde que se anunció en 2023 solo se han realizado cuatro jornadas de capacitación, cifras que sorprendieron a la senadora.
A su vez, denunció que el ministerio no ha trabajado en una de sus banderas, la atención a personas con incapacidad, puesto que en la actualidad solo cuentan con un funcionario formado en cultura sorda.
Basándose en las respuestas de la cartera, la congresista de oposición dijo que Márquez no está interesada en fomentar la igualdad en el territorio nacional. Además, señaló que no ha sido capaz de consolidar las bases ni el personal adecuado para poner en marcha el Ministerio de la Igualdad.
“Francia Márquez tan “preocupada por la igualdad” que siendo Ministra no ha logrado consolidar, desde agosto de 2023 que está en ese cargo, un equipo de funcionarios preparados para atender a personas en condición de discapacidad”, se lee en la publicación.
De igual manera, la precandidata presidencial del Centro Democratico se despachó contra el gasto desmesurado de esta cartera y la baja ejecución de los programas a su cargo.
“Tiene presupuesto de $1 billón 800 mil millones de pesos y no han logrado más que un funcionario formado en cultura sorda”, dijo haciendo referencia a la información otorgada por el ministerio.
Según la congresista, el tiempo le dio la razón, la fuerte oposición que ella y su partido político ejercieron por la creación del ministerio, ahora se evidencian los resultados negativos de esa cartera.
“Es una absoluta vergüenza que hubieran creado un Ministerio para convertir en Ministro a Francia y viceministros a unos activistas que no tienen nada para aportarle al país. Con toda razón nos opusimos a ese Ministerio que debemos eliminar. La gente no necesita Ministerios y puestos políticos. Se necesitan soluciones”, sentenció.