Madrid, 24 nov (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, considera que ha llegado el momento de ser contundentes contra el racismo y la xenofobia: «En España, ya no basta con no ser racista, hay que ser antirracista».
En una entrevista publicada este domingo en El País, Saiz explica que la reforma del reglamento de Extranjería que ha aprobado esta semana el Consejo de Ministros es la respuesta a las necesidades del mercado laboral y a las dificultades que tienen para regularizarse o renovar sus papeles cientos de miles de extranjeros que residen en España.
«Somos muy conscientes de la foto actual de nuestro país y de que hay personas en situación irregular y aportando, y lo que hacemos con este reglamento es dar esa posibilidad de que sigan aportando, pero con derechos, con deberes, con garantías», asegura la ministra, quien valora el protagonismo de los trabajadores extranjeros en las buenas cifras de empleo de los últimos años.
Respecto al debate suscitado sobre una nueva incapacidad temporal para permitir una reincorporación progresiva, la ministra señala que en ningún momento habló de bajas flexibles y que no lo vinculó a cuestiones económicas.
«La salud de los trabajadores y trabajadoras de este país es una prioridad. De lo que estamos hablando es de que, en una relación de igual a igual, del trabajador con su médico, si una reincorporación progresiva es beneficiosa para la recuperación de la salud bajo un criterio médico, se trata de poner el debate encima la mesa del diálogo social».
Un ejemplo de ello, explica Saiz es la incapacidad temporal extraordinaria puesta en marcha por la dana.
«Somos conscientes de que hay personas que están teniendo daños físicos y psicológicos y les hemos dado una protección, cobrando desde el primer día el 75 % de la base de cotización, asimilada a la contingencia profesional. Ya llevamos casi 3.400 gestionadas en la Comunidad Valenciana y esa es una prioridad para el Gobierno», concluye. EFE