InicioPolíticaCómo ven los perros? Esto dice la ciencia

Cómo ven los perros? Esto dice la ciencia

Una niña abraza a su perro (Shutterstock España)

La pregunta sobre cómo ven los perros ha intrigado a muchos, sobre todo a aquellos que conviven con estos animales, considerados los mejores amigos del hombre. Sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente sobre su percepción visual y su interpretación del mundo? A esta pregunta ha intentado responder un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Emory (Hungria), que arroja información fascinante sobre cómo procesan la información visual.

Este estudio, publicado en la revista NeuroImage, se basó en el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) y aprendizaje automático para analizar la actividad cerebral de dos perros mientras observaban imágenes en movimiento. Los resultados dan como principal conclusión que los perros tienden a enfocarse más en acciones como olfatear, comer o jugar, mientras que los humanos prestan más atención otros humanos, vehículos o animales.

Los investigadores concluyen que la atención canina focalizada en los movimientos por encima de la identidad visual puede deberse a su interés en las intenciones con el entorno por encima que en su apariencia física. Este enfoque se refleja en su percepción visual, que presenta particularidades notables frente a la humana. Por ejemplo, los perros poseen una mayor sensibilidad al movimiento en su visión periférica, una adaptación posiblemente vinculada a su necesidad de detectar amenazas o presas en su entorno. Sin embargo, tienen una agudeza visual más baja, lo que implica que no pueden ver los detalles con la misma claridad que los humanos.

Otra diferencia notable respecto a los humanos es su percepción del color. Los perros no pueden distinguir fácilmente entre el rojo y el verde debido a la presencia de solo dos tipos de conos en sus ojos, especializados en captar longitudes de onda correspondientes al azul y al amarillo. Esto limita su percepción cromática, haciéndoles ver muchos colores como tonos de gris o amarillo.

El estudio también estima que la inteligencia influye en cómo los perros experimentan el mundo visualmente. Los investigadores observaron diferencias específicas en los patrones de actividad cerebral de dos perros participantes: Daisy, un Border Collie, que mostró una actividad cerebral mayor en áreas asociadas con funciones cognitivas superiores; y Bhubo, un Golden Retriever, cuya actividad estaba vinculada más al procesamiento emocional. En este sentido, creen que la raza influye en cómo un perro percibe visualmente, ya que ciertas razas tienen una visión más desarrollada por las habilidades específicas que han desarrollado de forma evolutiva, lo que ha afectado a sus habilidades cognitivas y perceptivas.

Un retrato de un perro de raza beauceron (ShutterStock).

El estudio recoge que la cognición canina, que engloba cómo la mente del perro procesa el mundo, revela que su percepción visual se adapta a sus necesidades históricas como cazadores. La familia de los cánidos ha evolucionado para cazar, lo que ha influenciado su habilidad para percibir mejor movimientos que detalles o colores.

Históricamente, esta necesidad ha hecho que sus ojos se especialicen en detectar objetos en movimiento, una habilidad que compensa su menor agudeza visual para enfocar a distancias medias y largas. Además, la variabilidad en sus capacidades visuales también está influenciada por la morfología del cráneo. Perros con hocico largo muestran una mejor visión periférica, mientras que aquellos con hocico corto, fruto de la crianza selectiva, han ganado habilidades para hacer contacto visual.

Más noticias
Noticias Relacionadas