La Unión Cívica Radical, que conduce Martín Lousteau, denunció un nuevo ataque contra el Comité Nacional y lo vinculó con las tensiones en la Comisión Bicameral de Inteligencia que preside el senador.
El episodio ocurrió en la madrugada del sábado 23 de noviembre y es el segundo ataque del mes, después de que el día 2 unos sujetos ingresaron al Comité y destruyeron algunas cosas sin robar nada. Esta vez las cámaras registraron como dos sujetos rompieron los fusibles para dejar sin luz el edificio ubicado en Alsina 1786.
En el video difundido por la UCR se ve que a la 1.41 de la madrugada un auto marca Citroen estaciona a pocos metros del ingreso al Comité y bajan dos jóvenes con gorra, que observan la zona. Luego, se acercan al tablero eléctrico, uno de ellos saca un teléfono y aparenta enviar un mensaje de audio mientras el otro rompe los fusibles.
La justicia porteña cree que podrán identificar a uno de los integrantes de la patota que irrumpió en el comité radical
El radicalismo recordó que en el primer ataque «Javier Milei habló ridícula e irresponsablemente de un autoatentado». En ese momento, el presidente lo había vinculado con el supuesto rechazo de las universidades a ser auditadas por el gobierno.
Ahora, desde el radicalismo deciden blanquear que la sospecha es que ese episodio estaba vinculado a los servicios de inteligencia. «Es sugestivo que dos días antes del primer ataque, el titular del partido y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimientos de los Organismos de Inteligencia, Martín Lousteau, en una reunión en la SIDE había cuestionado elementos del Plan de Inteligencia Nacional que resultan preocupantes, exigiendo más información sobre los mismos, algo que generó tensión en el encuentro. En su momento decidimos mantenerlo en reserva. Ante esta nueva agresión hacemos público ese episodio», dice el comunicado.
Es sugestivo que dos días antes del primer ataque Martín Lousteau, en una reunión en la SIDE, había cuestionado elementos del Plan de Inteligencia Nacional que resultan preocupantes, exigiendo más información sobre los mismos, algo que generó tensión en el encuentro
«Además delas agraviantes palabras del presidente, que en su momento elegimos no responder, hubo escasa y nula comunicación y colaboración de parte de las autoridades nacionales. Fue la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del Fiscal Federico Tropea, junto con la Auxiliar Fiscal Malena Mercuriali la que encontró y detuvo a los responsables», recordó la UCR.
«Ni aquél ni éste son delitos comunes», denunció el radicalismo. «Se trata de la sede de un partido político nacional y los ataques no tuvieron ningún fin económico. En el primer episodio, quienes ingresaron hicieron destrozos pero no robaron ni las computadoras. En el más reciente, la vandalización de los fusibles conlleva riesgos de vida y ningún beneficio pecuniario», agregaron.