Hay una docente que cree que la educación debe llegar a todos lados. Incluso en el pequeño Paraje San Borgita, en el departamento correntino de Ituzaingó. Allí trabaja dando clases en la Escuela Primaria N° 241 “Padre Julián Zini”, pero también como maestra itinerante, mediante un taller de computación que lleva a las distintas escuelas de la zona.
Su enfoque innovador como profesora de Computación y Robótica ha transformado la manera en que sus alumnos aprenden. A través de podcasts y proyectos de realidad aumentada, invita a sus estudiantes a explorar el mundo de la tecnología de una manera práctica y los impulsa a desarrollar habilidades digitales esenciales para su futuro. Su nombre es Jimena Gómez.
Desde muy joven sintió el llamado de la enseñanza, y decidió poner el foco de su labor en las zonas rurales para contribuir a que todos los niños tengan acceso a la igualdad digital y educativa.
“Lo más lindo de ser docente es aportar mi granito de arena para preparar a estos estudiantes, inspirarlos para que sigan y alcancen el objetivo que se propongan a pesar de todas las adversidades que puedan pasar”, expresa Jimena.
Mediante sus talleres, promueve un ambiente que despierta la curiosidad y potencia la creatividad de sus alumnos, llevándolos a convertirse en verdaderos creadores de su propio conocimiento. Por medio de actividades como la creación de podcasts educativos, hologramas caseros que se proyectan desde dispositivos móviles y prácticas didácticas que incluyen realidad aumentada, esta docente deja huella en sus alumnos.
“Para nosotros significa un gran paso, una gran alegría”, sostiene otra de las docentes del colegio. Y agrega: “Cuando llegué a la escuela no había computación. El taller incentiva a los chicos a ir mejorando y a su vez disminuye el desfase que hay a nivel educacional entre ellos y los chicos de una ciudad”.
Mientras las chicas y chicos hacen un ejercicio que consiste en encontrar a los animales del Iberá en una sopa de letras digital, uno de ellos cuenta: “Lo que más me gustó es que hicimos un podcast educativo para informar sobre la enfermedad del dengue”.
De cara al futuro, Jimena cuenta: “Lo que busco es lograr que todos los maestros de grado incluyan las TIC´s dentro del aula”. Y concluye: “Sueño con que ellos lleguen a ser profesionales. Nosotros les venimos mostrando que la educación es el camino para llegar a su objetivo. Los motivamos y les decimos que ellos, pese a todo, pueden y van a llegar”.
El premio
El programa «Docentes Inspiradores 2024», impulsado por Clarín y Zurich, repartirá 16 millones de pesos entre los ganadores, resaltando la importancia del trabajo educativo en todo el país. La selección de Jimena Gómez es un testimonio de su valiosa contribución a la educación en zonas rurales de Argentina.
Las novedades del Premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página web www.docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook en Docentes Que Inspiran y por Instagram en @docentesqueinspiran.