La Policía de Mozambique ha denunciado este viernes que las protestas poselectorales, que ya han dejado decenas de muertos, están financiadas por organizaciones de la sociedad civil y por particulares.
«(Las manifestaciones) han sido apoyadas y financiadas por algunas organizaciones de la sociedad civil y personas de mala fe, incluidos nacionales y extranjeros, con el objetivo de crear un caos generalizado y subvertir el orden constitucional establecido», ha aseverado el sub comandante general de la Policía, Fernando Tsucana, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias mozambiqueña.
El agente, que ha calificado a aquellas personas que financian estas protestas de «malvadas que solo quieren crear un caos generalizado», ha pedido a los ciudadanos extranjeros que residen en el país a abstenerse de cualquier intervención o participación que constituyan violación a la ley.
«Existe una utilización del derecho a manifestarse por parte de autores morales para subvertir el orden legalmente establecido», ha subrayado.
«Ante la situación imperante, las fuerzas de seguridad seguirán comprometidas a garantizar el orden público, la seguridad y la tranquilidad», ha destacado asimismo.
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha vuelto a llamar a la calma después de los hechos violentos registrados el jueves en varias ciudades del país y ha advertido de que de seguir así pueden entrar en un punto de no retorno.
«Vamos a parar con la destrucción, nos va a pesar en la conciencia aquello que debimos dejar avanzar y no lo hicimos, porque hay países que están en un callejón sin salida porque se han hundido en la confusión y sólo hay muertes, destrucción y pillajes», dijo.
El opositor Venancio Mondlane lleva el último mes pidiendo a sus seguidores que salgan a las calles a reclamar su triunfo en las elecciones del 9 de octubre, que las autoridades electorales han dado Daniel Chapo, del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), que gobierna de manera ininterrumpida desde 1975.