lunes, 13 enero, 2025
InicioSociedadLos piqueteros vuelven a desafiar al protocolo de Bullrich y se movilizan...

Los piqueteros vuelven a desafiar al protocolo de Bullrich y se movilizan a Plaza de Mayo

Los piqueteros de izquierda se movilizan contra las políticas aplicadas por el Gobierno sobre los sectores más vulnerables. La marcha se enmarca en la “jornada federal de lucha”, por “una Argentina sin hambre, con paz, justicia social y soberanía”. Los dirigentes presentarán “un pedido de reunión urgente” con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y con Juan Bautista Ordóñez, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

La protesta, que se replicará en todo el país, se realizará en tres etapas que tendrán como epicentro la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 10, las principales columnas, agrupadas en Territorios en Lucha se concentraron frente al ex Ministerio de Desarrollo Social, en Moreno y Lima; una hora más tarde se unieron a los manifestantes que estaban reunidos en Avenida Belgrano y 9 de Julio. Y a las 13, marcharán a Plaza de Mayo.

Minutos antes de las 11:30 circulaban por las veredas, pero había demoras en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde agentes de tránsito porteños y de la Policía Federal trataban de ordenar la circulación para evitar que los manifestantes interrumpan el tránsito.

Territorios en Lucha, una organización que no contiene al Polo Obrero, está integrada por Libres del Sur, liderada por Silvia Saravia; Movimiento Argentina Rebelde MAR, Movimiento 29 de Mayo, Frente Popular Darío Santillán, Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); MST Teresa Vive, MTD Aníbal Verón y, entre otras, el MTR por la Democracia Directa.

A Plaza de Mayo también marchan las columnas del Polo Obrero que estará encabezada por Eduardo Belliboni, el piquetero que, junto a otros referentes de esa agrupación, se encamina a un juicio oral por los presuntos delitos de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, amenazas coactivas y extorsión, que implican penas de hasta 15 años de prisión.

La convocatoria presenta un nuevo desafío al protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich. Desde esa cartera ya anunciaron que “como en las marchas anteriores, las fuerzas federales hará cumplir el protocolo”. “Desde la llegada de La Libertad Avanza, el paradigma cambió con el protocolo y estamos cumpliendo con el objetivo de lograr la paz y el orden público”, sostuvo Bullrich al ser consultada por este medio.

El último intento piquetero por cortar la Avenida 9 de Julio fue el 10 de abril. Las fuerzas federales despejaron las columnas de la calzada. Desde hace siete meses esa arteria, una de las principales de la Ciudad de Buenos Aires, no fue interrumpida por protestas.

Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur justificó la movilización y protesta: “Es necesaria la unidad para frenar es desastre social y económico que provoca Milei. La motosierra pasó por la educación pública, la salud, la ciencia, el salario mínimo vital y móvil, pero sobre todo atacó crudamente a los jubilados y jubiladas. Marchamos porque no vamos a permitir que sigan invisibilizando el trabajo de miles de personas que sostienen los comedores en los barrios más humildes. Es momento de que el Estado cumpla con su deber”. Y opinó: “Bajo el lema ‘la patria no se vende’, esta movilización busca visibilizar la lucha por una Argentina libre de hambre y de políticas de ajuste que profundizan las desigualdades”.

Antes de marchar a Plaza de Mayo, el Polo Obrero (PO), junto a otras agrupaciones piqueteras realizaron una radio abierta en el Obelisco. La “columna independiente” de Belliboni, estará flanqueada por una bandera con la leyenda “Paro general y plan de lucha para derrotar a Milei”.

Ayer el movimiento piquetero, integrado por ocho agrupaciones, entre ellas, el PO, realizó una concentración con carpas en el municipio bonaerense de La Matanza para reclamar alimentos para los comedores comunitarios y un bono de emergencias de $100.000 en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia. El reclamo, que tiene como blanco al Gobierno nacional, finalizó con un acto en la plaza central de San Justo, frente al Palacio Municipal y la Basílica.

“Marchamos contra el hambre Milei, queremos un bono para los compañeros que no van a tener fiestas navideñas. Queremos que se aumente el programa social que tienen los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que sigue siendo de 78.000 pesos desde diciembre del año pasado y que lamentablemente sigue congelado”, refirió el líder piquetero.

El procesamiento de Belliboni y otros 20 dirigentes del PO terminó por horadar la unidad que tenía el Frente Nacional Piquetero. La diferencia quedó plasmada en un comunicado de la misma organización: “La Coordinadora Sindical Clasista – Partido Obrero, que tiene en su Mesa Nacional a dirigentes del SUTNA (Neumático), AGD (Docencia Universitaria), Polo Obrero, ADEMYS (docencia CABA) y ATE Hospital Garrahan, entre otros, forma y parte y promueve la columna diferenciada que participará en la “Jornada Federal” de las CTA con fuertes críticas a las direcciones de las centrales sindicales. De esta acción independiente forman parte sindicatos clasistas y combativos, cuerpos de delegados, el movimiento piquetero y las corrientes clasistas y de lucha”, expresaron en el documento consensuado que denuncia “el brutal ataque del gobierno de Milei, los gobernadores y las patronales al conjunto del pueblo, con foco los trabajadores, la juventud y las mujeres y diversidades”.

El escrito, firmado entre otros, por “Chiquito” Belliboni y Alejandro Crespo, Secretario General del Sindicato del Neumático, denunciaron que “mientras desde diferentes sectores del peronismo pactan con Milei y la burocracia sindical de todas las centrales frenan cualquier acción de lucha de sus sindicatos, el sindicalismo combativo y el movimiento piquetero salimos a la calle para profundizar la lucha hasta derrotar a Milei y sus cómplices”.

Celeste Fierro, diputada porteña del MST-FITU, también participa de la marcha. “Desde la izquierda, vamos a hacer una radio abierta en el Obelisco y luego marcharemos a Plaza de Mayo en una columna independiente, esta acción no sirve de forma aislada y sin tomar reclamos centrales, hace falta un verdadero plan de lucha y un paro general para enfrentar el ajuste de Milei”, anticipó, y criticó: “La dirigencia sindical debe abandonar su pasividad cómplice con el gobierno. Dejar a los trabajadores sin empleo o con salarios de hambre, dejar a los jubilados sin remedios, dejar a la población sin derechos, es una ofensiva criminal a la que debemos torcerle el brazo”.

Según los dirigentes piqueteros, la jornada de protesta de hoy se enmarca “en un contexto de creciente descontento social” y servirá “para visibilizar las demandas y exigir cambios en las políticas gubernamentales”.

Más noticias
Noticias Relacionadas