Natalio Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y próximo presidente del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), celebró el acuerdo entre el bloque comercial sudamericano y la Unión Europea.
»Durante los últimos años reiteradamente nos pronunciamos a favor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea. Fue un entendimiento que se hizo esperar largos años y que hoy ha tenido un avance decisivo», aseguró.
Bajo esa línea, Grinman detalló: »La profundización del intercambio es fundamental para impulsar el progreso de las naciones, y el acuerdo Mercosur-Unión Europea es una herramienta potente para ese objetivo. Ambos bloques constituyen un mercado de 700 millones de personas, con estructuras productivas que en buena medida son complementarias y que en consecuencia pueden beneficiarse significativamente de una mayor integración».
Además, destacó que »desde hace doce meses Argentina está atravesando un proceso de cambio significativo y por demás bienvenido», asegurando que ahora existe »un Gobierno Nacional con la firme convicción de revertir esta realidad y que ya ha dado enormes pasos en esta dirección». Y agregó: »El acuerdo Mercosur-Unión Europea es un elemento importante que colaborará con la tan necesaria integración internacional de la Argentina».
»El motor del progreso de las naciones es el sector privado; el Estado debe generar las condiciones para que esto ocurra. El entendimiento mencionado, producto de importantes esfuerzos diplomáticos, es un aporte significativo que se hace desde el sector público para que las empresas de los países de ambos bloques puedan incrementar el comercio, las inversiones y sus niveles de actividad, generando así desarrollo económico y social en las naciones implicadas», finalizó.
El acuerdo Mercosur-UE
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en representación de todos los países miembros del Mercosur anunció el acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE) luego de 25 años de negociaciones y pese a la reticencia de Francia.
«Lo primero que quiero aclarar es que no es solo un intercambio comercial, que lo es, quizás de manera más importante para nuestros países de economías más pequeñas, pero hay alguna conexiones con Europa que nos unen más allá y eso tenemos que valorarlo y entenderlo», aseguró Lacalle Pou, quien contó cómo se sentían cada uno de los presidente de los países del Mercosur respecto al pacto. «Santiago Peña dijo que no está satisfecho, pero sí con entusiasmo. Lula da Silva que es un día histórico. Javier Milei que es trascendente este momento», agregó.
«Un acuerdo de este tipo no es una solución, es una oportunidad y depende de la velocidad que le demos cada país, es importante que los pasos sean pequeños, pero firmes», subrayó.
»En algunas cumbres comentaba que tengo hijos de 20 años que cuando se enteraban que un acuerdo había llevado 25 años de negociación no lo podían entender. Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo», aseguró Lacalle Pou.
»Es ilógico que los países no se puedan entender en esos casos de tiempo, decía que la suma de acuerdos frustrados no solo era esa herramienta en sí, sino que además no generaba confianza», recordó el presidente sobre sus repetidas críticas a las dilaciones en el pacto.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, destacó el trabajo de «toda una generación» y llamó a honrar lo acordado, en un mensaje a sus compatriotas europeos. «Hoy es un hito verdaderamente histórico», subrayó.