Claudio «Chiqui» Tapia está decidido a volver al directorio de la Ceamse, ahora como titular de la coordinadora que maneja los residuos del AMBA. Para eso, refuerza la cercanía con Axel Kicillof, un actor clave para que el presidente de la AFA logre ese objetivo.
Este jueves, ambos firmaron un convenio para transformar en la «Casa del Fútbol Argentino» al Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, que administra la Provincia. El acuerdo implica llevar partidos de la Selección, de la Copa Argentina y copas internacionales.
El objetivo de una «Casa de las Selecciones» era algo que Tapia había explorado hace dos años con Guillermo Montenegro para el estadio mundialista de Mar del Plata. Pero esa negociación con el intendente PRO se enfrió en paralelo a las tensiones con Mauricio Macri.
Como contó LPO, en octubre Tapia fue eyectado del directorio de la Ceamse, donde era vice desde 2015, a partir de un acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Hugo Moyano.
Para su salida, Macri operó en las sombras con su primo Jorge, que definió correrlo como representante porteño en esta Sociedad del Estado donde la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ponen dos asientos cada uno en el directorio.
Ahora, Tapia busca volver a la entidad desde la Provincia que, desde octubre, tiene a cargo la presidencia (que rota anualmente). Hoy, ese puesto lo ocupa una funcionaria de Jorge Ferraresi, uno de los armadores más estrechos de Kicillof.
Fuentes confiables señalaron a LPO que sería inminente el arribo del Chiqui al frente de la Ceamse. De producirse, las alarmas se prenderían en la Ciudad, donde temen una venganza que complique la disposición final del los residuos porteños.
Como fuere, Tapia se reunió por segunda vez en menos de diez días con Kicillof. Esta vez fue en el predio que la AFA posee en Ezeiza, donde ambos suscribieron el acuerdo marco de colaboración que incluye un plan de puesta en valor del Estadio Único.
Tapia quiere que Kicillof lo nombre presidente del Ceamse y promete llevar a la Selección a La Plata
«Este convenio es fruto del trabajo articulado entre la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata y la AFA con la idea de establecer un plan de trabajo y un compromiso para realizar en el Estadio Único varios partidos durante el próximo año», dijo Kicillof.
Y agregó: «Actualmente, el estadio está operativo y funcional, con un horizonte muy prometedor y amplio de mejoras y obras. Apuntamos a fortalecer las más de 20 hectáreas que tiene un predio que cuenta con un centro de alta competición y espacios para actividades culturales y artísticas que no podemos desaprovechar».
A partir de ahora, AFA tiene 60 días para presentar una propuesta de trabajo a fin de que el estadio «Diego Armando Maradona» pueda transformarse en 2025 en una nueva sede de todo el fútbol argentino.
Ferraresi desafía a Macri y analiza designar a Tapia como presidente de la Ceamse
«Venimos trabajando hace un tiempo con el gobernador Axel Kicillof en un lugar que identifique a todas nuestras selecciones argentinas. También, hemos hecho caso al pedido de muchos clubes de nuestro fútbol de buscar un sitio más cercano para poder disputar partidos de instancias decisivas y que los socios e hinchas no tengan que gastar tanto dinero en viajes largos», dijo Tapia.
Y agregó: «Queremos saldar una deuda edilicia y tener un estadio de primer nivel para poder jugar partidos de todo nuestro fútbol».
En la reunión también participaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco y los intendentes de La Plata, Julio Alak, y de Ezeiza, Gastón Granados, entre otros dirigentes de AFA y funcionarios bonaerenses.