En Buenos Aires, el mercado inmobiliario está experimentando cambios significativos, con una disminución en la rentabilidad de las inversiones en Airbnb y un giro hacia los alquileres tradicionales.
Cuál es la situación de los alquileres temporarios
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el corredor inmobiliario Miguel Chej Muse quien contó que en la ciudad de Buenos Aires, el mercado de Airbnb “nunca representó un gran desafío y, actualmente, su situación es aún menos problemática debido a la caída en el turismo receptivo”.
Según el entrevistado, la rentabilidad para los inversores en Airbnb ha sido siempre baja, con altos niveles de vacancia y costos elevados derivados de una administración similar a la hotelera, con check-in y check-out. “Esta falta de rentabilidad ha impulsado a los propietarios a orientarse más hacia el mercado de alquileres tradicionales, particularmente en el sector educativo”, agregó.
Qué esta pasando con los precios y contratos de los inmuebles
En cuanto al mercado de alquileres, el entrevistado aseguró que está en un buena estado y con el 90% de los contratos firmados en pesos, “ya que los contratos en dólares no resultan atractivos”. Y siguió: “Actualmente, hay más de 16.000 inmuebles disponibles, lo que ofrece una amplia variedad para los inquilinos, quienes tienen la posibilidad de elegir su lugar de residencia”.
A pesar de esta situación, Chej Muse explicó que los precios de los alquileres siguen a la baja en términos reales, con una disminución del 38,6% respecto a la inflación anual, mientras que la rentabilidad de los alquileres ha subido a un 5,62%, en gran parte debido a la caída del tipo de cambio, lo que ha permitido recuperar algo de rentabilidad en dólares.
Esta tendencia, junto con los alquileres por debajo de la inflación, “hace que el mercado siga siendo atractivo, especialmente para quienes desean comprar”, dijo el entrevistado y aseguró que, en el último mes se registraron 5.987 escrituras de compraventa en Buenos Aires, “la cifra más alta de los últimos seis años y medio”.
Para finalizar, Chej Muse agregó: “El promedio semestral supera las 5.000 operaciones, impulsadas también por un blanqueo exitoso que inyectó más de 20.000 millones de dólares en el mercado, además de un sostenido crecimiento de los créditos hipotecarios, con 944 hipotecas emitidas el último mes”.