IA: Inteligencia artificial. «Preguntale al Chat GePeTé», «Qué dice la ia», «pedile la imagen a la ia». Hace tres años, quizás menos, ni siquiera existía tal cosa. Nadie hubiera dicho esas frases ni habría preguntado todo eso. Pero el mundo cambió tanto que hasta Susana Giménez, que hace ese tiempo y mucho más ya era una diva, una estrella, una número uno absoluta y total, le pudo hacer una entrevista a la Susana Giménez que protagonizó la Mary en 1974, hace 50 años. Sí, medio siglo atrás.
La imagen fue, como mínimo, llamativa y curiosa. Parecía salida de una peli de ciencia ficción y no de un programa de televisión de 2024. Incluso a mucha gente hasta le dio miedo. Ya se habían visto entrevistados reportearse a ellos mismos (la más recordada la de Diego Maradona, pero también hubo una muy graciosa de Jose María Listorti) pero es la primera vez -al menos en la televisión abierta argentina- que se logra una imagen gracias a la famosa inteligencia artificial.
Lo que no se sabía es que detrás de la Susana Giménez joven, por llamarla de alguna manera, estuvo una actriz. ¿Quién es? Según el periodista Guillermo Barrios, se trata de «la actriz Jazmín Diz, sobre quien se aplicó la Inteligencia Artificial hasta lograr que La Mary pueda sentarse frente a Susana Giménez en su último programa».
Por su parte, Connie Ansaldi, quien se ha alejado de la televisión para dedicarse de lleno a su actividad emprendedora, explicó cómo se logró la Susana de aquella época. «¿Cómo se hizo la AI? Un laburo de Furor y Telefe impecable. Para lograrlo, entrenamos un modelo de Inteligencia Artificial basado en Susana, utilizando todo el material disponible de La Mary» arrancó la ex Intrusos.
QUIEN ES LA ACTRIZ QUE ESTUVO DETRAS DE LA SUSANA GIMENEZ DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Posteriormente, explicó que «También trabajamos con una actriz cuidadosamente caracterizada para replicar sus gestos con exactitud y su cadencia y tono de voz. Finalmente, procesamos infinidad de entrevistas, películas y programas de Susana para generar un modelo de IA capaz de reemplazar su rostro y su voz»
Según Connie, quien alguna vez también trabajó para Paparazzi, se llegó al objetivo deseado «asegurando un resultado lleno de realismo. Fueron varias semanas de trabajo constante de nuestro equipo para que las personas puedan sumergirse en la charla como un viaje en el tiempo».