Cada diciembre, muchos esperan la llegada de la prima de fin de año, un ingreso extra que alivia los gastos de esta época. Sin embargo, entre celebraciones y compras, este dinero se consume rápidamente, dejando a muchos con la conocida “cuesta de enero”.
Según el CTO y cofundador de la fintech MejorCDT, David Susa, este problema tiene solución y se está a tiempo de evitarlo. “Convertir este ingreso en ahorro o inversión, no solo lo protege, también lo hace crecer con el tiempo. Si no quiere que se le diluya la plata de la prima en gastos hormiga, pero no tiene muy claro qué hacer o en qué invertir, herramientas como los CDT son una opción segura y eficaz para maximizar el dinero, incluso a corto plazo”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que es fácil dejarse llevar por las promociones y gastar todo el dinero en celebraciones. Pero, por ejemplo, explica Susa, es necesario que “pensemos en un televisor de última generación, que puede costar $2,5 millones y pierde valor desde el momento en que lo compras. Si inviertes esa misma cantidad en un CDT, en 6 meses podrías generar $117.250 adicionales; en 12 meses, $278.750, y en 18 meses, $421.669″.
Este mismo análisis se aplica a gastos impulsivos, como ropa, gadgets o cenas fuera de casa, que a menudo terminan olvidados. Estas compras brindan satisfacción momentánea, pero ¿cómo sería llegar a mediados o finales de 2025 con un colchón financiero que respalde tus proyectos futuros?
“Es importante cubrir nuestras necesidades, pero también dejar de pensar en el corto plazo y la gratificación instantánea. Al proyectar a largo plazo, invertimos en un futuro con mayores recompensas”, señala Susa.
Teniendo en cuenta este panorama, los expertos de MejorCDT recomiendan cuatro hacks o trucos para hacer rendir la prima con un CDT (certificado de depósito a término):
- Ahorre su prima para un viaje de Semana Santa: “Si invierte $1,5 millones en un CDT con una tasa del 10,06% durante 180 días, obtendrá aproximadamente $1.577.498. Ese dinero extra puede ser un aporte para cubrir el costo de los tiquetes o la estadía”, explica Susa.
- Pague deudas de manera inteligente: invierta primero y utilice los rendimientos para saldar las deudas. Por ejemplo, si hoy deposita $3 millones a un año con una tasa del 11,15%, la inversión inicial podría convertirse para el momento del vencimiento en cerca de $3.334.500, que ayudarían a pagar deudas sin comprometer sus ahorros.
- Abra un CDT-Recargable y cree un fondo de emergencias para 2024: las alcancías suelen fallar frente a los antojos o las emergencias. Por eso, existe el CDT-Recargable, que permite la apertura simplificada de CDT a un mismo vencimiento. Así es posible añadir dinero de forma periódica, por ejemplo, cada mes, y los aportes generan rendimientos desde el primer día, superando la inflación. Tal como señala Susa, “por ejemplo, al iniciar un CDT-Recargable con $1.000.000 y hacer aportes mensuales de $200.000, incrementando $5.000 cada mes, en 18 meses se pueden acumular $5.504.246 a una tasa del 10% efectivo anual (E.A.). Este tipo de ahorro planificado ayuda a alcanzar metas importantes y a construir un futuro financiero más sólido”.
- Planifique el pago de sus deudas e impuestos: aproveche la prima de fin de año para ponerse al día con sus obligaciones financieras. A través de un CDT, asegure una reserva efectiva para afrontar los pagos de impuestos y deudas futuras con tranquilidad y solidez financiera. Tenga en cuenta no solo deudas sino pagos fijos como: las matrículas de los niños, el pago de impuestos, la declaración de renta, entre otros.
Es el momento ideal. Aunque las tasas de los CDT bajaron, es importante entender que existen dos tipos de rentabilidad.
Como explica David Susa, “los CDT tienen una rentabilidad nominal, que es el rendimiento que indica la tasa, y una rentabilidad real, que es este rendimiento menos la inflación. Actualmente, con la inflación en 5,20% anual para noviembre y las tasas aún en doble dígito, la rentabilidad de los CDT, duplica la inflación”.
Esto significa que las condiciones son favorables para tomar una decisión financiera responsable, en especial, si se considera que las proyecciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2025 indican que podrían ser inferiores al 4%.
Antes de abrir un CDT, es clave conocer todas las opciones disponibles. De las 24 entidades financieras que ofrecen CDT en Colombia, algunas pueden ofrecer rendimientos hasta un 50% mayores que otras. Hay herramientas que permiten comparar y abrir CDT de manera fácil, sin salir de casa y sin costo adicional.