Los balnearios de Chile esperan un verano repleto de turistas argentinos por la combinación de playas, montañas y compras más convenientes, en comparación con los precios de la Costa Atlántica argentina.
Para los que eligen viajar en autos particulares, el principal inconveniente es la complicada ruta 7 de alta montaña en Mendoza, corredor biocéanico del Mercosur. Tiene curvas y contracurvas, tramos de asfalto dañado, más de 1.100 camiones diarios, 40 colectivos,1.300 vehículos particulares y largas esperas en la Aduana.
En los últimos dos días, pasaron más de 15 mil personas, hubo más de 7 horas de espera en la Aduana y 6 kilómetros de fila de autos en plena cordillera según datos de Gendarmería nacional.
«Llegamos a las 17.30 horas del jueves a la frontera y estuvimos hasta las 1 de la mañana del viernes para pasar a Chile. Te revisan todo el equipaje, un trámite burocrático y lento», se quejó José, comerciante, que viajó con su esposa y sus suegros de vacaciones a las playas de Papudo.
El gobierno de Mendoza tuvo que implementar en el arranque del fin de semana largo, un sistema de paradores en la ruta para que los turistas argentinos no quedaran atrapados por horas dentro de los túneles y cobertizos de la ruta 7 de alta montaña.
Los paradores para que los turistas aguarden en sus autos y evitar el congestionamiento en la frontera, están en las localidades cordilleranas de Uspallata, Punta de Vacas, Penitentes y Puente del Inca. Tienen baños y capacidad para unos mil vehículos cada uno.
El mayor flujo de turismo pasa por el túnel internacional Cristo Rendentor – Los Libertadores por su cercanía con la capital trasandina y salida directa al Puerto de San Antonio, en el mar Pacífico. Desde la localidad fronteriza de Las Cuevas hay apenas 160 kilómetros a Santiago y 196 kilómetros a Viña del Mar.
La ruta alternativa
Lo que pocos argentinos saben es que existe una ruta alternativa, cada vez más usada por los viajeros que salen del sur de Mendoza y del norte de Neuquén; y está en la frontera cordillerana de Malargüe.
El Paso Pehuenche es un camino todo asfaltado, que solo se complica en época de nevadas y crecida de los ríos. Es un cruce cordillerano más bajo, a 2.550 metros sbre elnivel del mar; mientras que Cristo Redentor Los Libertadores está a 3.200 metros sobre el nivel del mar.
«Pehuenche tiene una ruta extraordinaria en sus condiciones de asfalto y paisaje. Es tranquila, con muy pocos camiones y tres o cuatro micros por día; y bastante segura, porque no hay accidentes», describe Ernesto, un sanrafaelino que cada verano transita el Paso El Pehuenche hacia Chile.
Este cruce cordillerano, abierto de 9 a 19, es también una opción a considerar por los porteños. La distancia desde Ciudad de Buenos Aires al Paso Pehuenche es de 1.290 kilómetros y hasta el Paso Cristo Redentor, 1.250 kilómetros.
La diferencia en distancia recorrida es el destino al que se quiera ir porque desde el Pehuenche a Santiago hay 453 kilómetros. Y desde el Cristo Redentor, solo 160 kilómetros. En definitiva, si se va a Santiago por el sur de Mendoza, desde Buenos Aires son 1.700 kilómetros. Y por la ruta 7, la más transitada, 1.400 kilómetros.
Cómo es el cruce Paso Pehuenche
Al Paso Pehuenche se accede por la ruta 145 que conecta Argentina con Chile, a través de las ciudades de Malargüe y Talca.
Desde Mendoza, hay que viajar por la ruta 40 nacional hacia el sur, pasando la ciudad de Malargüe, tomar desvío al oeste por la ruta 145, que lleva a Bardas Blancas y Las Loicas.
Desde Buenos Aires, conviene circular por las rutas 188 y 143 hacia la ciudad de San Rafael, sur de Mendoza. Allí tomar la ruta 145 del Pehuenche hasta Talca. Desde Talca a Santiago de Chile, son 255 kilómetros por la ruta 5 Sur chilena.
La Aduana argentina está en la localidad de Las Loicas, 30 kilómetros antes del paso fronterizo Pehuenche. Al cruzar a Chile, comienza la ruta 115 que bordea la preciosa Laguna del Maule, sus bosques y cascadas; hasta llegar a la Aduana chilena .
La primera ciudad al cruzar a Chile por el Pehuenche es Talca, a 160 kilómetros del límite fronterizo con Argentina.
Talca, capital de la VII Región chilena, tiene todas las tiendas y marcas conocidas y preferidas de los argentinos que eligen Chile como la nueva meca de compras. Muchas marcas están en el mall Plaza Maule, y otras con locales propios, como Falabella, Jumbo, Ripley, Lider y París
«Fuimos el último fin de semana de noviembre para aprovechar el Black Friday. Salimos por la mañana, 7.30, desde San Rafael y en 6 horas, a las 13.30, estábamos almorzando en Talca. Compramos ropa de cama, vajilla y algo de ropa», contó Ernesto, que viajó con su esposa en auto particular.
Otra de las virtudes de este paso es que los trámites en Aduana demoran entre 20 y 30 minutos, porque no hay muchos viajeros. En cambio, en el paso Cristo Redentor y, sobre todo del lado chileno, aduana de Los Libertadores, en alta temporada, los turistas pueden llegar a estar entre 3 y 7 horas en la Aduana.
«El camino está impecable. Los desprendimientos de 2022 han sido arreglados. Todo asfalto, bien demarcado», argumenta el mendocino Juan Millán, que elige esa ruta para ir a pasar el fin de año a las playas de Maitencillo, en la Quinta Región chilena.
En la Aduana de Chile, como en el resto de los pasos fronterizos, revisan cada equipaje por control fitosanitario. De regreso en la Aduana argentina, el control es de los artículos comprados en el exterior con una franquicia de 300 dólares por adulto, y 150 dólares para los menores de 16 años. Las familias suman sus montos autorizados, una familia tipo puede traer mercaderías para uso personal de hasta 900 dólares.
En cuanto al paisaje, los viajeros recurrentes por el Pehuenche consultados por Clarín aseguran que lo mejor está del lado chileno: «Apenas pasás el límite te encontrás con la Laguna del Maule que es bellísima, y todo el camino serpentea el río y bosques autóctonos preciosos», dice la malargüina Alicia.
Hay muy pocos camiones por Pehuenche, porque la mayoría de las cargas no están permitidas para cruzar por ese paso. Las estadísticas de Gendarmería nacional indican que esta semana, por día, pasaron menos del 1% (5 camiones) que los más de 1.000 que transitan cada día por el Cristo Redentor.
Desde Talca a Viña del Mar por la ruta 5 Sur son 270 kilómetros, para llegar a la principal ciudad balnearea trasandina. Desde la ciudad mendocina de San Rafael, es un total de 9 horas de viaje. Por eso, ante las demoras del paso por Libertadores, quienes viven en el sur optan por Pehuenche para llegar a la Quinta región.
El combustible es un punto a considerar si se elige este paso que obliga a realizar más kilómetros. La nafta en Chile está a 1.300 pesos chilenos, que euivalen a 1,3 dólares el litro.
En Talca y en Malargüe, el sector turístico planteó la necesidad de mantener abierto los 365 días al tránsito internacional el complejo fronterizo del paso Pehuenche. En los inviernos 2023 y 2024, la ruta permaneció cerrada más de seis meses, a causa de la alta acumulación de nieve por las intensas nevadas y reiteradas lluvias.
La discontinuidad del servicio afecta la circulación e impacta en la economía, y el turismo de quienes pueden optar por esta el paso Pehuenche, como alternativa para ir a Chile.
SC