Girona, 11 ene (EFE).- El Bàsquet Girona, colista de la Liga Endesa, recibe este domingo (17:00 horas) al Baskonia con la voluntad de certificar su resurrección y celebrar la tercera victoria consecutiva y el segundo triunfo seguido contra un equipo de Euroliga, tras el conseguido ante el Barça (91-90).
El conjunto gerundense cerró 2024 con seis derrotas consecutivas y once en trece jornadas, tras ceder por un doloroso 96-68 en la pista del Casademont Zaragoza: la realidad del equipo era muy preocupante por la situación en la clasificación, a dos victorias de la permanencia, y aún más por las pésimas sensaciones que transmitía el equipo.
Pero cuando parecía más tocado se ha levantado y ha enlazado dos alegrías inesperadas porque todavía no había ganado como visitante esta campaña -lo hizo en la pista del Hiopos Lleida (85-90)- y porque nunca había vencido al Barça en la ACB.
El cuadro catalán perdió ante el Río Breogán (77-74) y el Zaragoza en los dos primeros partidos con Moncho Fernández, sustituto de Fotis Katsikaris, pero contra el Lleida y el Barça dio un paso adelante.
Sigue colista, pero ya ha empatado los cuatro triunfos del Coviran Granada y el Leyma Coruña y se ha situado a una victoria del MoraBanc Andorra, el Lleida y el Breogán. Incluso el Surne Bilbao Basket y el UCAM Murcia (6-9) o el Barça y el Baskonia (7-8) ya no parecen tan lejos, para una afición que ha recuperado la ilusión.
Aún sigue siendo el peor equipo en valoración por partido del campeonato y el único que queda por debajo de los 75 puntos (74,1), pero ante el Lleida y el Barça llegó a los 93 y a los 103, respectivamente.
Igual que en las asistencias: sigue en la cola (14,2), pero sumó 16 ante el Lleida y hasta 22 ante el Barça, en una clara muestra de que el vestuario empieza a superar sus graves problemas en ataque y sus carencias en el juego interior.
Martinas Geben aportó nueve puntos en su estreno en Fontajau y deben llegar más caras nuevas, en el proceso de reconstrucción de la plantilla.
El MVP ante el equipo azulgrana fue, una noche más, el exterior estadounidense Ike Iroegbu, con 25 puntos. Fue el autor de la canasta a dos segundos del final que resolvió el partido.
El equipo de Moncho había cedido la iniciativa al Barça después de ir por delante en el electrónico toda la primera mitad (51-44), pero pudo brindar un triunfo histórico a Fontajau.
En este encuentro, también destacó el escolta argentino Maxi Fjellerup, clave desde la llegada del entrenador gallego: promedia 15,5 puntos y 17,8 créditos de valoración en estos cuatro partidos.
El mes de enero impone, con duelos ante el Baskonia, La Laguna Tenerife (4º) y el Unicaja (2º), pero el Bàsquet Girona ha recuperado el optimismo y las sensaciones. Y ya sorprendió al equipo vasco en su último enfrentamiento, por 92-96, en la antepenúltima jornada de la pasada Liga Endesea.
Para el partido de este domingo, Moncho Fernández tiene la baja del ala-pívot Yves Pons, lesionado desde noviembre, y deberá hacer dos descartes más. Ante el Lleida y el Barça fueron los interiores Francisco Cáffaro y Jaume Sorolla. EFE
asm/gmh/og